Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Cine en el aula de Filosofía y Ética

La casa de te en la Luna de Agosto

La casa de te en la Luna de Agosto Una peli clásica de Daniel Mann (1956) con un Glenn Ford y un Brando que se salen. Un oficial americano - paradigma de lo que no debe ser un militar- emprende la misión de enseñar a los habitantes de un pequeño pueblo de Okinawa, durante la ocupación , a ser democráticos. Comedia basada en una obra de teatro es un ejemplo magnífico de relativismo cultural y - miremos a Irak- de lo que pasa cuando la un ejercito intenta imponer sus valores y "democratizar" al enemigo
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Reality Bites. (otro consejo de Jorge)

Reality Bites. (otro consejo de Jorge) Claro, ¿qué os creíais?, las conversaciones no pueden pararse en un solo tema o en una sola película.
El mismo día que me habló de Tierra me habló también de Reality bites.
No lo tengo tan claro como con el filosófico Medem, pero esta película también podría funcionar para distintos temas de Filosofía I.

CP

eXistenZ. Otro `planteamiento sobre la realidad...

eXistenZ. Otro `planteamiento sobre la realidad... "eXistenZ es la existencia misma. Es el medio que permite que creemos y vivamos nuestras fantasías, nuestros miedos y nuestros deseos. Más allá de él, no parece haber nada. Más acá de él, tampoco. Es un simulacro, pero el único simulacro que existe".
(Venezuela Analítica)

Hay diversidad de opiniones, como podréis ver:
http://www.ciencia-ficcion.com/pelis/muchamas/existenz.htm
http://www.diariomedico.com/entorno/ent201099comtris.html
http://www.otrocampo.com/criticas/existenz.html
http://www.labutaca.net/films/colabora/existenz.htm
http://www.zinema.com/pelicula/1999/existenz.htm

Yo la he visto hace tiempo, y creo que puede conectar con el alumnado y con el temario al mismo tiempo: todo un reto.

CP

Nuevas webquests filosóficas

Nuevas webquests filosóficas Aparte de las fabulosas webquests filosóficas diseñadas por Caty Rojas,
del IES Averroes de Córdoba, recientemente compañeros nuestros han diseñado otras WQ que ha continuación os enlazo:

Consumismo, de Toñi García
¿A qué tengo derecho?, de Diego Fernández

¿Conoces tus valores? de Eugenia Prieto,
La Paz Perpetua de Kant, por Rafael Robles
¿Todo estética? de Agustín Pérez,
Consumismo, de Juan Carlos Quijada
¿Existe la Filosofía Andaluza?, de Eloy Navarro

Para más información, consultar la página de phpwebquest de Antonio
o la de Aula 21 de Fco. Muñoz del Castillo.
De imprescincible consulta es su blog.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

LA ROSA MARCHITA

LA ROSA MARCHITA He pasado por varios sistemas educativos como profesor de Filosofía: comencé por la Ley General de Educación del 70, que aún estaba vigente a finales de los 80, cuando inicié mi quehacer docente, continué con la experimentación de "la Reforma" previa a la LOGSE, anticipé la "LOGSE" y he sido testigo de "la Reforma de las Humanidades", la "LOCE" y, ahora, estoy a la espera, como todos y todas, de lo que pueda pasar con la "LOE".
A medida que pasaban los años, y los sistemas y reformas, mis preocupaciones se fueron extendiendo de las materias que programaba y/o impartía (Ética, Introducción a la Filosofía, Historia de la Filosofía; Educación para la Convivencia, Teoría del Conocimiento, Historia de la Filosofía, Sociología, Psicología; Vida Moral y Reflexión Ética, Filosofía, Historia de la Filosofía, Historia del Pensamiento Científico, Historia del Pensamiento Político, Sociología, Psicología, Antropología...) a la Educación en general: a la vida del centro, a las normas de convivencia, a la participación, al trabajo en equipo, a la manía de no conocer ni cumplir las leyes educativas que a veces nos invade...
Ahora me tengo que preocupar por las dos cosas.
La Filosofía y la Ética pierden una relevancia en el nuevo sistema educativo, es obvio. Me da igual los cambalaches aritméticos que pueda usar nadie para convencer: no son las horas, sino la calificación y el contenido de las materias lo que en primer lugar es preocupante. Las horas son una consecuencia incómoda, especialmente para los licenciados de Filosofía en paro y para el profesorado que esté esperando conseguir traslado (por no hablar de los desplazados...), pero olvidémosla un momento y pensemos: ¿qué significa ese truco de la "asignatura común en una sola modalidad"?. Las leyes orgánicas, aunque parezca mentira si uno mira el historial de las leyes educativas españolas, son difíciles de cambiar. Esta ley orgánica reduce el carácter fijo y universal de la Filosofía en el bachillerato: no asegura que el alumnado de bachillerato disfrute de dos años de entrenamiento en pensamiento crítico, ilustración cultural y desarrollo de las capacidades de comprensión global, crítica y cuestionamiento de los supuestos que debe caracterizar a la Filosofía. Eso queda para los Reales Decretos, que no necesitan de las mismas exigencias procedimentales para ser cambiados y pueden hacer aparecer y desaparecer las materias con facilidad... ¿Ha dejado de ser importante el pensamiento crítico, el cuestionamiento de supuestos, la visión amplia y globalizadora...? ¿No merece ya ser asegurada?
El problema de la LOE supera con creces el tratamiento que en ella reciben la Filosofía y la Ética, pero éste es un síntoma muy claro de lo que pasa en esta ley. Los conservadores dicen que es una vuelta a la LOGSE, los progresistas que es una LOCE encubierta. Los avances que parecía prometer el documento para el debate que dió el MEC se han enfriado, suavizado o desaparecido (por ejemplo, no se toma una postura clara en el tema de la Religión y se vuelve a dejar en manos de los concordatos)... La LOE parece una ley que quiere contentar a todos y que no contenta totalmente a nadie. Una rosa marchita y desteñida que perdió por el camino su color rojo y su fuerza, si alguna vez la tuvo, pero que aún así no dejará satisfechos a reaccionarios ni a renovadores. Todavía tengo la sensación de que se deja la educación en manos más del Mercado que de la Sociedad, que se pretende el civismo más que la ciudadanía, que se persigue la capacitación técnica más que la crítica, la reproducción más que la creatividad...
Carlos P.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres