Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Filosofía en la red

Genie, la niña salvaje

Con esta entrada inaguramos una serie de enlaces directos a vídeos filosóficos del youtube.
En este caso, se trata de un documental que emitió Documentos TV sobre el dramático caso de Genie, la niña salvaje.
Aquí están los seis fragmentos del documental:

G.Arnaiz.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Hacia una "filosofiá de la blog"

Hacia una "filosofiá de la blog"

Siguiendo con el homenaje póstumo a Carlos Portillo, de vez en cuando comentaremos algunos de los textos, fotografías, poemas , dibujos o citas de su sugerente y polimora blog para alimentar nuestro espíritu con su humus nutritivo y vivificar el suyo.
Hoy haremos referencia a una de sus reflexiones sobre la bitácora, porque me parece que ahora tienen aún más sentido.
"La bitácora queda como un reflejo de la secuencia del tiempo, de la temporalidad, pero, de la temporalidad ¿de qué?. A través de la bitácora vemos lentejuelas del tiempo que hacen de ventanas a momentos en el pensamiento de su autor, en la circunstancia de este pensamiento, en todo o parte de lo que lo rodea, aquello en o frente a lo que piensa... o siente... o vive.
La bitácora es, entonces, en cierto sentido, como un reguero de ventanas a la historia intelectual del que escribe y del que lee (en el sentido que da Rorty a esta expresión, que incluye desde el TBO hasta la ONU, desde el Tetris y el Come Coco hasta la Crítica de la Razón Pura y el Manifiesto comunista, desde la canción desesperada de Neruda hasta el atardecer en la playa de Cádiz, junto a los bloques...)

Y, por eso mismo, la bitácora es un caleidoscopio que enfoca la historia afectiva del que escribe y del que lee (desde la emoción de aquella primera publicación a la del primer abandono, desde cada dolor y cada alegría, desde cada cansancio y cada desánimo a cada impulso de rabia, reconstitución, creación...) y la proyecta en mil facetas, mil colores movibles y fascinantes.

De este modo, la bitácora es vida, no simplemente un reguero de ventanas a la vida, sino vida que se cuela en la red para tocarse las puntas de los dedos con otras vidas..."

Me quedan ganas de comentar sus análisis a vuelapluma sobre la Hermenéutica del sujeto de Foucault, su preocupación y defensa de los Derechos Humanos y especialmente de la situación de las mujeres, etc. Tantas sugerencias para reflexionar, para meditar, para pensar...
G.A.
He elegido uno de los dibujos de Porti, a lo largo de estas semanas, iré difundiendo más dibujos y fotos.../p>

Nuevo número de la revista A PARTE REI

Nuevo número de la revista A PARTE REI

Ya está disponible en la red el número 53 de A PARTE REI, la revista filosófica en formato digital aque dirige Carlos Muñoz. Allí podréis encontrar un breve artículo de Gabriel Arnaiz titulado, ¿Qué es la Filosofía Práctica?. En el número anterior, se publicó también otro artículo del mismo autor titulado "Relevancia de las aportanciones de Pierre Hadot y Michel Onfray a la Filosofía Práctica" y en un número anterior se publicó un artículo de S. Schusterr sobre la práctica filosófica..
G.A.

Rorty ha muerto...

Rorty ha muerto...

pero el posmodernismo y sus secuelas en la educación (magistralmente diagnosticadas por Marinoff en su último libro) sigue vivos y coleando (no sabemos si por mucho tiempo). La prensa ha recogido la noticia de la muerte de Richard Rorty (New York Times, Página 12), así como algunas blogs donde podemos encontrar recursos sobre este filósofo neopragmatista (según algunos, "el mejor filósofo vivo de los EEUU"). Puede ser un buen momento (y lo digo sin ironía) para valorar críticamente las luces y las sombras de la última gran corriente de la filosofía continental (después de la ola existencialista y la estructuralista): la posmodernista-hermenéutica.
¿Se estará gestando un "nuevo cambio de rumbo" en Filosofía?
G. A

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Asociación Filosófica Tetuaní (AFT)

Esta asociación fundada el 26 de mayo del 2006,sigue una línea hispanista y dialogante, es única en su género en Marruecos, tal como dice su presidente Mohamed Bilal Achmal, de quien podéis encontrar un artículo sobre el día de la Falsafa (filosofía) en Tetuán y otro sobre el estado de la filosofía en el país vecino.

Antonio Pino

irreverencias irremisibles

irreverencias irremisibles

Irreverencias irremisibles, Heavy metal o Filosofías indiscretas...
Una bitácora interesante, variada y filosófica...
Merece la pena una visita.
CP

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres