Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Género y educación

Filósofas feministas contra la prostitución

Filósofas feministas contra la prostitución

AMELIA VALCÁRCEL -enlace de vídeo-, filósofa española y catedrática de Filosofía Moral en la UNED, escribe un artículo en El País (que también firman otras mujeres, como Celia Amorós o Alicia Miyares -enlace de vídeo-) sobre esta cuestión: "¿La prostitución es un modo de vida deseable?".
Puede ser un problema interesante para tratar en clase (en youtube han colgado algunos fragmentos documentales, como el de Tatiana&Priscila, que refleja la dramática vida cotidiana de dos prostitutas brasileñas adolescentes) y propiciar un acercamiento teórico-práctico al feminismo
(Pueden verse más vídeos feministas en este enlace).
Addenda: Rafael Robles, siempre al quite, me pone en contacto con un artículo de Jaime Richart bastante crítico con el artículo de Valcárcel: "¿Ser lavacoches es un modo de vida deseable?". La polémica está servida...

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

intuiciones ecofeministas

Ivone Gebara es una teologa y filósofa brasileña. Su libro Intuiciones ecofeministas. Ensayo para repensar el conocimiento y la religión. son más que sugerentes. Si uno se atreve a leerlo sin prejuicios -de uno u otro signo- su lectura abre horizontes de pensamiento. Formula muchas preguntas, por eso son más bien intuiciones que ideas y conceptos cerrados. Va más allá de laicismo y del tradicionalismo. Siguiendo el camino del pensamiento feminista, ecologista y de la teología -digamos- iberoamericana, habla desde un compromiso práctico y un sensibilidad teórica con el dolor humano. Y sobre todo queda en claro el valor y legitimidad de un pensamiento filosófico y teológico crítico.

"El rol cultural de la filosofía no consiste en entregar la verdad, sino en construir el espíritu de la verdad, y eso significa no permitir jamás que la energía inquisidora de la mente humana se duerma, no dejar jamás de cuestionar lo que aparece como obvio y definitivo, desafiar siempre los recurso aparentemente intactos del sentido común, no dejar jamás de sospechar que podría haber "un lado diferente" en lo que damos por supuesto, y no permitirnos jamás olvidar que hay cuestiones más allá del horizonte legítimo de la ciencia, que sin embargo son cruciales para la superviviencia de la humanidad tal como nosotros las conocemos" (L. Kolakowski en I. Gebara, intuiciones ecofeministas)

Un saludo

Antonio Pino

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres