Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Seis preguntas de Sócrates



Entre los últimos libros que he leído en español, éste me parece uno de los más interesantes, aunque me gustó más (le tengo más cariño) al primero del mismo autor, Socrátes Café. Un soplo fresco de filosofía, donde el autor, Christopher Phillips, intercalaba las aportaciones más interesantes de los intervinientes a sus cafés filosóficos en cafeterías, escuelas, residencias de ancianos, parroquias, cárceles, etc, con pequeñas reflexiones y apuntes explicativos. Un enfoque original (la mezcla de las reflexiones de los "filósofos naturales" de los cafés con las referencias bibliográficas y mini-apuntes eruditos del autor). En este segundo libro mucho más ambicioso, el autor sistematiza el resultado de numerosos cafés filosóficos por diversos países del mundo (entre ellos, España, pero también Corea, Estados Unidos, México,...) alrededor de seis temas nucleares y expone la visión diferente de cada una de las culturas sobre esos temas.

Addenda: En el enlace al libro anterior de Phillips, os vinculo con la página del filocafé de Marchena, donde incluí algunos libros interesantes de divulgación filosófica con una muy breve reseña, por si interesa.

Información sobre cómo iniciar un café filosófico:
-Sección en español de la página de Phillips
-El Club de los Filósofos
- Vídeo sobre los cafés filosóficos (en inglés)
- Programa de radio sobre los cafés filosóficos de C. Phillips (en inglés)


La síntesis de la editorial:

Seis preguntas de Sócrates
CHRISTOPHER PHILLIPS

Subtítulo: Un viaje por la filosofía del mundo
Colección: TAURUS PENSAMIENTO
Fecha de publicación: febrero de 2005
TRADUCIDO POR VICTORIA E. GORDO DEL REY

¿Qué es la Virtud? ¿Qué es la Moderación? ¿Qué es la Justicia? ¿Qué es la Bondad? ¿Qué es el Coraje? ¿Qué es la Piedad? Sócrates pensaba que intentar comprender el mundo desde las reflexiones sugeridas por estas seis grandes preguntas le ayudaría a convertirse en un hombre mejor. En Seis preguntas de Sócrates, Christopher Phillips retoma ese punto de partida y lo plantea en diversos contextos y circunstancias culturales actuales. Este método de reflexión tan poco convencional sorprenderá al lector.

El libro comienza preguntándose por la virtud en los restos de un antiguo mercado de Atenas y sigue en una reserva de indios Navajo donde resulta que la virtud, denominada hozho, implica un sentido del orden y de la armonía similar al empleado por los antiguos griegos. La historia continúa en Detroit, donde Phillips debate sobre qué es la moderación con un grupo de veinte mujeres musulmanas que explican la noción coránica del punto medio o del equilibrio entre los extremos.

A lo largo del viaje, el autor aprende tanto de los filósofos del Oeste norteamericano como de los antiguos griegos, de Nietzsche y de las tradiciones filosóficas de tribus americanas nativas, de las culturas asiáticas y del mundo islámico. Así, Phillips demuestra cómo las grandes preguntas son inseparables de unos usos políticos adecuados. Del mismo modo, la cuestión sobre la piedad adquiere un particular e intenso significado para un grupo de católicos que debaten sobre los abusos sexuales practicados por un sacerdote. Las seis preguntas de Sócrates abren, sin duda, la mente y reivindican la idea de la filosofía no como ejercicio académico o histórico, sino como forma de pensar cómo vivir hoy.

1 comentario

jose -

Bazofia comercial yanqui por mucho que lo quieras adornar