Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

El mejor libro español de didáctica de la filosofía

El mejor libro español de didáctica de la filosofía

Me gustaría reseñar muy brevemente el que ha mi juicio es el mejor libro español de Didáctica de la Filosofía que ha sido publicado últimamente. (Aunque la verdad, es que se publican tan pocos libros de Didáctica de la Filosofía, que casi podríamos decir que éste es el único libro que se publica en nuestro país sobre este tema desde los "clásicos" de Izuzquiza y Campomanes. Quién sea capaz de recordar cuatro títulos, premio). Me refiero al último libro de Félix García Moriyón, Pregunto, diálogo, aprendo. Cómo hacer filosofía en el aula (Ediciones de la Torre, 2006). Es un libro donde FGM hace un repaso a su sabiduría como docente, donde nos lega a los que empezamos todos los conocimientos de su vasta experencia, no sólo en el campo de la Filosofía para Niños, de la que ha sido una figura egregia en nuestro país (fundador de la asociación madrileña, el introductor del método y el encargado de traducir/adaptar los materiales a nuestra lengua), sino de otras cuestiones y problemas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de nuestra materia (la disertación, la gestión de la clase, etc). Es un libro con mucho contenido didáctico y que está muy influido por la pedagogía y la psicología, como debe ser. ¿Acaso se puede enseñar filosofía, o cualquier otra disciplina, sin saber previamente cómo hay que enseñar algo? Lo recomiendo encarecidamente. Sin duda, lo mejor que se ha escrito en este "naciente" campo: el de la didáctica de la filosofía.
Puede leerse una excelente entrevista al autor aquí.
Gabriel

4 comentarios

Luis -

Yo leí el libro. Me gustó mucho. Y me puse manos a la obra a sacarle algún partido en clase. Y tengo ya algunas ideas interesantes entresacadas de mi diario de clase. Ya las publicaré. Pero avanzo, que no se puede hacer filosofía en clase como propone Moryllón. Yo no he podido. Pero he adaptado sus ideas. Mis clases de este año, gracias a Felix, a Óscar y a vosotros, compañeros, creo que son incomparablemente mejores

gabriel -

Sí, Carlos, aunque no te he llamado, no se me ha olvidado, muy liado últimamente, en cuanto finiquite un artículo o dos, te llamo para concretar ya definitivamente el tema. Tengo bastante material ya traducido. A ver si nos ponemos las pilas y en las Navidades lo sacamos para adelante. Te envío un email y te detallo.

antonio -

El mejor, y también el más gordo. Creo que Luis habló del libro: Dialogar, pensar y aprender (o algo así) en algún mensaje del lejano septiembre. Félix creo que es de los que vencen sin combatir (por su excelencia, claro), así me lo pareció cuando vino a darnos la clase.

Profesor Portillo -

¡Vaya Gabriel!
No sabía en cual de los siete posts hacer el comentario...

¿Tenía blogia uno de esos días terribles?

Me alegro de leerte de nuevo...

(Por cierto, tenemos un trabajillo editorial pendiente. ¿Podremos hablar de él alguna vez en esta página? Espero que seamos capaces de ponernos las pilas...)