Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

El buho nival se solidariza con la lechuza hispana...

El buho nival se solidariza con la lechuza hispana... ...y el buho real, el de las cejas levantadas, y las lechuzas ratoneras de todos los continentes, y la metálica lechuza del euro griego...

... todos los buhos y lechuzas que saben pensar ...

1 comentario

Juan Carlos -

Copio texto de mail enviado a listas:
Tal como indiqué en mis anteriores mails he hecho consulta telefónica con el Sudirector de Ordenación Académica del MEC, Juan López.

En ella, a mi consulta sobre la situación de la Filosofía en la nueva ley me dice lo siguiente:

- Pierde carga lectiva en las comunes de Humanidades y Artes (en favor de una asignatura de Ciencias, que darán los de ciencias), y la mantiene en Ciencias.
- Educación para la Ciudadanía será impartida por profesores de filosofía, "ya que son los únicos que están capacitados para darla en su mayor parte".
- La carga lectiva total se incrementa en un 12% con respecto a la situación actual
- Los RD está previsto que mantengan la situación actual en cuanto a las materias de Filosofía en cuanto a asignaturas de modalidad y optativas.

Creo que con esos 4 puntos se resume la conversación que acabo de tener, que ha durado 4 minutos.

Valoraciones se pueden hacer muchas, pero está claro que yo considero que se debían de dar más horas de filosofía de las previstas, cosa que él considera que "no es necesario en la situación actual". Ahora los alumnos serán más jóvenes de los que teníamos hasta ahora, lo cual tiene ventajas y desventajas; desde la FpN creo que es positivo, pero también disminuirá el porcentaje de alumnos que se planteen el pensamiento como algo necesario, dentro del ámbito de las humanidades,....

En fin, espero que esto pueda servir para avivar el fuego de nuestros debates, y podamos lanzar alguna propuesta que pueda ser tenida en cuenta.