Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

El presidente de Chile manifiesta que la Filosofía tiene que ver directamente con una forma de entender la Paz.

Fuente: http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/35dinero/6059216.html Santiago de Chile, 24 nov (Agencia EFE).

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, agradeció hoy a la UNESCO la celebración en Chile del "Día Mundial de la Filosofía" y dijo que esta disciplina "tiene que ver directamente con una forma de entender la paz". Lagos afirmó que "es un honor para Chile ser el primer país sede con motivo del Día Mundial de Filosofía". "La filosofía tiene que ver directamente con una forma de entender la paz, -dijo también Lagos- puesto que en definitiva, como se ha dicho por más de un filósofo, el momento verdaderamente trágico de la humanidad es cuando cesa el diálogo entre los hombres". Y añadió: "Es el diálogo el que permite a hombres, a gobernantes, a pueblos, encontrarse unos con otros y mantener su identidad", añadió.

Lagos llamó la atención sobre la posibilidad de que por primera vez en la historia nos estemos planteando los problemas que se plantean los filósofos, pues buena parte de sus preguntas requieren hoy una respuesta mucho más planetaria. Argumentó que la labor de las disciplinas del pensamiento cobra mayor importancia si tenemos presente cómo la globalización ha dejado en evidencia las diferencias culturales que deben ser abordadas y asumidas para mantener la paz.

El objetivo del Día Internacional de la Filosofía, y del encuentro internacional que se realiza en el mismo, es la difusión de la filosofía y su vocación universal al servicio de la diversidad cultural y la paz en el mundo. Este año, en Chile, han participado, entre otros, León Olivé (México), Walter Kohan (Brasil), Tu Weiming (China), Bruno Climent (Francia), William Mac Bride (EEUU), Mahamade Savadoro (Burkina Faso), Bensalem Himmich (Marruecos) y los chilenos Humberto Gianini y Agustín Squella.

El presidente de Chile concluyó su discurso de reconocimiento así:
"Hay esperanzas puestas en las mesas redondas de esta jornada conmemorativa del Día Mundial de la Filosofía, esperamos que ustedes (los filósofos) tengan algún grado de avance en los grandes temas y problemas de lo que es el mundo de hoy".

0 comentarios