Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

La ratio en el aula...

La ratio en el aula...

Ni una persona más.

Metodologías, contenidos, reflexión, personalización, trabajo colaborativo, debate...

Límite absoluto que deberíamos tener en el aula de Filosofía: 25.

Para que tenga sentido todo lo que decimos...

¿No os parece?

3 comentarios

Carlos Estacio -

Mi curso de 2º de bachillerato menos numeroso este año tenía 36 alumnos.
¿Cómo reivindicar una ratio más acorde con la docencia y la decencia? Evidentemente a través de cauces políticos (en sentido amplio del término). Sin embargo, el españolito de hoy tiene una deuda pendiente con el compromiso cívico. El tejido social en este país posee dimensiones ridículas. Hablar de sociedad civil es como hablar de afición al hockey sobre hielo. Parece que de alguna manera seguimos las directrices de Paquito cuando dijo esa frase inmortal de "Vd. haga como yo, no se meta en política". Las causas son variadas y no procede su análisis aquí, pero no deja de sorprender que un colectivo al que se le supone un acceso privilegiado a la cultura, como es el de profesores, ande mirando al cielo a ver si caen al fin condiciones para una educación con garantías.
"Los derechos -decía Bakunin-ni se exigen ni se suplican". Naturalmente se toman.

Profesor Portillo -

Si pudiéramos convencer a los poderes públicos de que el número ideal de alumnos y alumnas en el aula debe estar entre 10 y 18 sería genial... ¿alguien conoce algún medio de hacerlo?

antonio -

Escuché en algún sitio que a partir de 18 miembros en un grupo ya había pérdida importantes de canales de comunicación. Pero si la comunicación es vertical y lo que dice el alumno/a no deja de ser un adorno... (Contra Piaget, que dice Carmen Lopez Sanz, y a favor de Merleau-Ponty)