Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

El curso que viene, en el aula...

Se acaba un ciclo para mí. A partir de ahora mi tarea principal volverá a ser el trabajo en el aula, su planificación, su realización, su evaluación... Vuelvo con ilusión, unas cuantas ideas y respeto. Respeto por lo que los demás estáis haciendo este año, por lo que habéis estado haciendo estos últimos años. Ya he estado hablando con mi compañero de departamento del año que viene y me hago una idea de lo que voy a asumir... Este primer curso de reentrada simplemente me voy a sumar a lo que hay en el centro, voy a trabajar, observar, hacerme con el tono y la interacción, y volver a crearme como docente directo en Educación Secundaria. Para el curso que viene vendrán los cambios: los desarrollos curriculares de la LOE se habrán publicado ya y habrá que diseñar, montar las nuevas asignaturas, escoger o crear nuevos materiales... Vuelvo justo a tiempo para vivir otro cambio de sistema educativo... La Educación es así en este país y en este tiempo, me temo. Pero, por encima de todo esto, el aula, el alumnado... Muchos me han predicho cambios terribles y terribles mounstros frente a la pizarra... otros, más serenos, me han comentado que el nivel ha bajado un poco en la ESO y que el primer curso de bachillerato comienza a parecer 5º de ESO... Tengo ganas de ver qué me encuentro, a quienes me encuentro, cómo voy a ser yo allí. El curso que viene hablamos...

Carlos P.

(Ah, a quienes estéis por aquí: no os olvidéis de nuestra cita del día 29).

2 comentarios

Luis -

Pues yo no veo tanto problema en el bachillerato, lo terrible es la temporadita en el infierno que pasan algunos chavales interesados en educarse para llegar a él, rodeados de objetores escolares y de toda la fauna variopinta que junta la ESO contra toda sensatez.

Antonio de Lara -

Lo siento, Carlos, pero el nivel del alumnado está por los suelos. Y lo peor del caso es que no ha tocado fondo. Con la LOE empeorará todavía más.
Yo no encuentro demasiado problemática la bajada de nivel en la Ética de 4º de ESO. Lo grave está en el bachillerato. El nivel de 1º ha descendido considerablemente, pero lo peor está en 2º de bachillerato, cuando el profesor se encuentra ante el problema de que no puede bajar más el nivel, porque está detrás la selectividad. Por primera vez este curso he tenido alumnos agobiados desde el primer trimestre, algo que sólo sucedía anteriormente en el mes de mayo. Pero los culpables no son los alumnos. Ellos son las víctimas. La culpabilidad está en el pésimo sistema educativo que tenemos y en los pésimos gobernates que tenemos que soportar.