Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

¡Guay! Pensar.

¡Guay! Pensar.

"Los niños y los filósofos tienen en común la facultad de asombrarse". En Le Monde Des Livres, suplemento de Le Monde del 14 de septiembre de 2007, Johanna Luyssen comenta la colección Chouette! Penser, de Gallimard Jeunesse, dirigida por Myriam Revault d’Allones, de la École Pratique des Hautes Études.

Chouette! puede traducirse por ¡Guay! o una expresión similar, pero también por lechuza, el pájaro que ha simbolizado a la filosofía por su asociación con Palas Atenea, la diosa de la sabiduría.

Esta colección está dirigida a personas de 9 a 13 años, y pretende ofrecerles la posibilidad de reflexionar sobre cuestiones esenciales como ¿Somos libres? o ¿Por qué los hombres hacen la guerra?. Myriam Revault d’Allones, nos cuenta, ha solicitado la colaboración de una decena de pensadores, filósofos y teólogos: Elisabeth de Fontenay, Olivier Mongin, Geneviève Fraisse, Olivier Abel... pero también de novelistas, como Pierre Péju, autor de un maravilloso libro sobre Lo Monstruoso.

Esta colección intenta superar las dificultades de escribir para personas de estas edades a partir de tres estrategias fundamentales:

- Acercarse al concepto filosófico a partir del análisis de nuestros sentimientos.

- Tomar una perspectiva general y mostrar como la filosofía es, ante todo, un método de pensamiento, mostrando como las ideas, los contenidos, cambian de una época a otra.

- Presentar los textos en un formato inspirado en Internet y el hipertexto, lleno de referencias internas y con un diseño cuidadoso.

¿Para cuándo la traducción al español o, mejor, la edición de una colección similar con trabajos de pensadores hispanoparlantes?


Profesor Portillo

3 comentarios

Prof. Porti. -

Gracias por la referencia, Merce, buscaré para saber más sobre la colección que citas.

Merce Padilla -

Gracias por esta interesante y atractiva referencia.

Desde luego este tipo de "aproximaciones a lo filosófico" son necesarias y muy útiles. Nuestra experiencia en el aula nos indica muchas veces que "atinamos" más cuando partimos de los sentimientos, de las vivencias de nuestros alumnos/as y, a continuación ir abstrayendo.

En este sentido, hay unos librillos muy básicos y sencillos que "abren apetito" en diversos temas de reflexión y que dan pie a una posterior profundización; se trata de las "Piruletas filosóficas" ahora no recuerdo la editorial. Las presentó J. Antonio Marina, quizá las conocéis. Dejo aquí un enlace y mi saludo.

http://elmundo.es/2002/11/21/cultura/1275495.html

Anónimo -

Auuuuuuuuuuuuuuh!