Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

XX Seminario Internacional FpN (y II)

XX Seminario Internacional FpN (y II)

 

Dos intervenciones más quería destacar de este Seminario Internacional. Por un lado las Félix de Castro Ortí y Antonio Caballero y, por otro, la de Angélica Sátiro.

Los primeros –creadores junto a Angélica de Oraculum- presentaron lo que han denominado un juego filosófico para el autoconocimiento. Oraculum fue creado inspirándose en el Mito de la Caverna. Utiliza de este mito la siguiente metáfora: para autoconocerse y desarrollar la inteligencia hay que emprender un viaje hacia las afueras de la caverna en busca de la luz del esclarecimiento. La caverna serían nuestros hábitos, nuestros condicionantes, nuestros prejuicios y todo lo que nos mantiene en la “oscuridad” del entendimiento. El juego es una aproximación lúdica y reflexiva a algunos aspectos importantes para el autoconocimiento. Está pensado para aportar elementos que ayuden a que el jugador se conozca mejor, a partir de actividades creativas en las que el cuerpo, el gesto, la colaboración, el ingenio, el lenguaje, la intuición y la reflexión son fundamentales. Por eso, el juego potencia la experimentación, la decisión y la reflexión personal unidas a la importancia de considerar el papel del diálogo y del grupo en el proceso de autoconocimiento. Para una mayor información os recomiendo el artículo del propio Antonio Caballero publicado en la revista Crearmundos.

La otra intervención destacada fue la Angélica Sátiro, quien hizo una práctica con niños de cinco años de lo que sería una sesión de FpN. Para ello utilizó el material del Proyecto Noria, propuesta de educación reflexiva y creativa destinada a niñas y niños de 3 hasta 11 años. Pueden consultarse algunos vídeos donde las autoras nos explican el mencionado proyecto.

Miguel Ángel Rosa

3 comentarios

Enrique Morata -

Ver mi libro:"Clase de filosofía para niños" en internet.

Miguel ANGEL ROSA -

Esto va a Antonio Martín, escríbeme al correo: miguel.mianro@gmail.com.
¡Qué alegría saber de ti! Un saludo y un abrazo. ¿Y tu primo, qué tal?

Antonio Martín -

Hola, Miguel Ángel Rosa, ¿eres tú? Soy un antiguo alumno tuyo, de Fuentes de Andalucía, en el IES de Marchena. ¿Te acuerdas? Si eres tú, y esto ha sido un encuentro virtual, ¿podríamos prorrogarlo?
Un saludo afectuoso, Antonio Martín.