Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Declaraciones de Alejandro Tiana, Secretario General de Educación

Declaraciones de Alejandro Tiana, Secretario General de Educación En EL PAIS.es, "Participación", del día 7 de abril de 2005, se recogen unas cuestiones que distintas personas plantearon a Alejandro Tiana, y las respuestas que dió. Nos interesa una de ellas especialmente:

"20. Enrique - 13:00
P. ¿Cómo justifica usted que sea vuelva a cometer el error de eliminar la Historia de la Filosofía del currículo de Bachillerato? ¿No cree que el conocimiento de nuestra tradición intelectual es una herramienta fundamental para la formación de un ciudadano capaz de juzgar por sí mismo?

R. Todos los alumnos de bachillerato estudiarán Filosofía. Los de ciencias y tecnología, como matería común. Y los de las otras modalidades, como materia de modalidad. Los contenidos de esa materia y de otras conexas que pudieran establecerse se determinarán en los decretos que regulen el curriculum, una vez aprobada la ley."

Creo que esto apoya la tesis de Carlos R. de que la Historia de la Filosofía aparecerá como asignatura de modalidad en humanidades...

Claro que yo sigo preguntándome: la Filosofía que estudian los científicos y tecnólogos (la común sólo para la opción b), ¿es una Introducción a la Filosofía de tipo sistemático o una Historia de la Filosofía?; ¿se considera el pensamiento crítico que proporciona la Filosofía menos importante en el bachillerato? (de dos cursos de Filosofía en todas las modalidades se pasa a uno de Filosofía "común" en una modalidad y a otro de Filosofía o Historia de la Filosofíacomo asignatura de modalidad en las otras dos modalidades: nos quedamos en la mitad, según parece).

Además: la Ética de 4º de ESO desaparece. ¿Qué carácter va a tener la Educación para la Ciudadanía a lo largo de los tres cursos en que se va a impartir? ¿Quién la va a impartir? ¿En qué condiciones: asignada legalmente o dejada a la necesidad de cubrir horario de la plantilla existente para evitar desplazamientos? Ya han sufrido la antigua Ética de la LGE del 70, la Vida Moral y Reflexión Ética de la LOGSE, y la Ética de la LOCE en algunos centros ese carácter limítrofe entre ser materia y relleno...

Creo que hay que elaborar propuestas y protestas y hacerlas llegar al MEC y a las Comunidades Autónomas.

Carlos P.

0 comentarios