Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Sobre las declaraciones de AlejandroTiana

Sobre las declaraciones de AlejandroTiana (mensaje enviado a la lista "Alcida" el 10 de abril por Carlos Rodríguez Estacio))
El día 7 de abril fue invitado Alejandro Tiana, secretario general de Educación, a la sección "Participación" de El País digital, en la que cualquier persona puede formular la pregunta que quiera. La que nos interesa es la siguiente: "¿Cómo justifica usted que se vuelva a cometer el error de eliminar la Historia de la Filosofía del currículo de Bachillerato? ¿No cree que el conocimiento de nuestra tradición intelectual es una herramienta fundamental para la formación de una ciudadano capaz de juzgar por sí mismo?". El cargo ministerial respondió lo siguiente: "Todos los alumnos de bachillerato estudiarán Filosofía. Los de ciencias y tecnología como materia común. Y los de otras modalidades, como materia de modalidad. Los contenidos de esa materia y de otras conexas que pudieran establecerse se determinarán en los decretos que regulen el curriculum, una vez aprobada la ley".
De lo cual puede deducirse:
-Que obvia referirse totalmente a la Historia de la Filosofía, lo cual no augura nada bueno para ella.
-Que, como ya comenté en correo anterior, piensan ubicar la Filosofía como materia de modalidad en las modalidades a y c.
Ahora bien, me surgen las siguientes dudas:
-Si la van a estudiar todos los alumnos de bachillerato, ¿por qué no colocarla como común sin más y no recurrir a filigranas tan extrañas?
-Evidentemente la Filosofía no entra en el perfil de lo que es una asignatura de modalidad en el bachillerato de Artes.
-Desde luego, mucho más encaja en el perfil de asignaturas de modalidad en el bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales asignaturas como la "Historia", la "Lengua castellana y literatura"... (En realidad, probablemente no haya ninguna asignatura con menos cualidades de modalidad que la Filosofía, pues solo una minúscula parte de ellos harán luego estudios relacionados con ella).
-En el artículo 34.3 se dice que "El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá la estructura de las modalidades, las materias específicas de cada modalidad y el número de estas materias, así como el de optativas que deben cursar los alumnos". O sea, que no es en absoluto un asunto cerrado.

Como, malgré tout, no hemos de renunciar a buscar un porqué, encuentro el siguiente horizonte de sentido: o bien se pretende establecer distintos niveles o distintos contenidos (para mí algo poco probable, pues la opción en la que aparece como "común" es la que tiene mayor nivel académico) o bien tienen pensado un número fijo de materias comunes y de modalidad, y si ponen "Filosofía" en todos los bachilleratos entonces ya no le salen las cuentas de las asignaturas comunes. Como en el bachillerato de Ciencias es absurdo ubicar esas "Ciencias para el mundo contemporáneo" (pues ellos estudiarán ciencias de verdad), entonces aprovechan ese "hueco" para colocar la "Filosofía" como común para ellos y recurren a la chapuza de colocarla como de modalidad en las demás, incluido al parecer el bachillerato de Artes. Con este arte de birlibirloque consiguen que haya solo 6 asignaturas comunes y no 7, limitando así la peligrosa inflación de las mismas en el mini-bachillerato que tenemos.

En cualquier caso, se confirma la jibarización de la filosofía en el bachillerato.
Me alegra saber que existen iniciativas en AAFi, pero creo que una huelga por nuestra asignatura tendría una significancia ridícula (existen de hecho muchos compañeros damnificados por reducciones semejantes, como los de Clásicas o Biología). En todo caso podría ser eficaz plantear reivindicaciones generales, como por ejemplo la ampliación del bachillerato, o rechazar las asignaturas de nuevo cuño por las disciplinas científicas tradicionales, así en vez de "Ciencias para el mundo contemporáneo" que existiera "Ciencias experimentales" o "Matemáticas", y por supuesto en vez de "Educación para la ciudadanía" que hubiera "Ética" e "Historia de la Filosofía".
Por lo demás, coincido en la línea de actuación que esboza Antonio de Lara: contactar con las facultades de Filosofía y con personalidades de prestigio. Sólo si conseguimos cierto impacto mediático conseguiremos frenar algo el logicidio en ciernes.

1 comentario

Paco Pacheco -

Las universidades se encuentran inmersas en el mismo proceso ( acuerdos de Bolonia: espacio común europeo) de cambio y las facultades de filosofía amenazadas de extinción ; ni eso las mueve .La "tibetización" de la filosofía académica y su lejanía del mundo que ya ni siquiera intenta explicar linda con el autismo.