Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

LA CAMPAÑA DEL LAZO MARRÓN

LA CAMPAÑA DEL LAZO MARRÓN Propongo que, desde ahora mismo, busquemos cintas marrones y hagamos esos lacitos que se colocan con un alfiler para mostrar permanente y públicamente nuestro rechazo a la LOE.

Propongo que se cuelguen estos lazos en páginas web y se envíen por correo electrónico.

Propongo que difundáis esta idea a todas las redes y asociaciones, a todas las personas.

Un saludo.

CP

22 comentarios

anonimo -

El lazo marron se usa para apoyar a las víctimas del cáncer de colon, podrían utilizar otro color? Gracias.

Enrique Suárez Ferreiro -

Me llamo Enrique Suárez soy Doctor en Filosofía por la Universidad de Oviedo, y desde Septiembre de 2004 tengo una consultoría Filosófica abierta en esta ciudad.
Te rogaría, si tras visitarla consideras que lo merece, colocases un vínculo a la misma en tu secc. Práctica Filosófica. Atentamente. Enrique Suárez

Delegación de Filosofía de Salamanca -

Somos la Delegación de Estudiantes de Filosofía de la universidad de Salamanca. ¿No ha rectificado ya el PSOE y la filosofía al final va a ser obligatoria? hemos leído eso en la prensa. Si alguien sabe algo más, que se ponga en contacto con nosotros, porque en principio nos habíamos quedado tranquilos, pero vemos en esta web que no.

ángela -

soy una estudiante que mañana me presento a selectividad, estudiante del bachillerato de humanidades y en futuro muy próximo (septiembre), empezaré la carrera de filosofía y quiero que sepan que aunque lo quiten, yo habré estudiado una carrera de la que me sentiré orgullosa y que me ayudará en todos los aspectos de mi vida. ah! y parece mentira que estos cambios los esté haciendo un gobierno socialista y progresista. Lo único que conseguirán con esto será crear, en poco tiempo, máquinas para manejar ordenadores, y personas que sólo entiendan de ciencia, sin entender los valores y el sentido de la vida

Carlos R. -

Decía Ortega que “el único intento que el hombre puede hacer para despertar, para acordar y vivir con entera lucidez consiste precisamente en filosofar. De suerte que nuestra vida es, sin remedio, una de de estas dos cosas: o sonambulismo o filosofía. Yo advierto lealmente antes de empezar: la filosofía no es sueño –la filosofía es insomnio, es un infinito alerta, una voluntad de perpetuo mediodía y una exasperada vocación a la vigilia y a la lucidez”. Pues bien, parece ser que para estos sociatas la filosofía o mejor dicho que la sociedad viva despierta y sea crítica les amarga. Son promotores de un pensamiento único (acordaros de la LO)GSE) y de un vivir en la caverna. Ante esto tenemos que hacer algo, profesores, alumnos y en general la sociedad. No es cuestión de salvar la filosofía para que vivan los profesores de esta materia, sino que es una exigencia del pensamiento por el libre pensamiento y la dignidad del hombre.

ae -

muy bueno agustín

Agustín -

He mandado el texto que a continuación os envío a los periódicos (Cartas-al-director) pero ni caso. Y ahí va el textito, a ver qué pensáis:

LA FILOSOFÍA DEL TALANTE SIN EL TALANTE DE LA FILOSOFÍA.

Este gobierno ha puesto de moda la filosofía del talante, intentando resolver los conflictos mediante el diálogo, defendiendo una actitud multiculturalista en la que la diferencia se ve más como una aportación que enriquece nuestra identidad que como aquello que la amenaza, fomentando el espíritu crítico y creativo. Esto se ha llevado a la práctica en el comité de expertos de RTVE, en que, por cierto, de los cinco miembros, tres son filósofos; en el discurso de investidura del presidente del gobierno, que por cierto cita "La paz perpetua de Kant"(que forma parte del currículum de Filosofía II de 2º de bachillerato), también en el discurso ante la ONU, en el que apuesta por el diálogo entre civilizaciones, que por cierto, forma parte del currículum de las materias tanto de Ética de 4º de ESO, como de Filosofía de 1º de bachillerato.
Sin embargo, lo que quiere el gobierno para sí lo rechaza para todos los ciudadanos. Ese pretendido talante es el que ahora hipócritamente quiere borrar de un plumazo la Ética y reducir la Filosofía en la Educación Secundaria. Este gobierno practica la nueva hipocresía, son otros tiempos, del talante, al igual que antiguamente otros gobiernos practicaban la vieja hipocresía de oponerse al divorcio y luego ser ellos los primeros en divorciarse.
Este gobierno quiere un talante sin Filosofía, para que no lo puedan exigir a él lo que exigía a los anteriores gobernantes cuando los de ahora estaban en la oposición. Quiere formar a ciudadanos que se dejen embelesar por bellas palabras, pero que carezcan de la capacidad crítica y creativa para que no se atrevan a cuestionar lo que se les propone. Prefiere el adiestramiento de los súbditos a la educación de los ciudadanos.
En definitiva, PREFIERE EL DOGMATISMO DE LOS TECNÓCRATAS DEL HACER, EN LUGAR DE LA LIBERTAD DE LOS CIENTÍFICOS DEL SABER, QUE NO SÓLO HACEN SINO QUE SE PREGUNTAN QUÉ Y POR QUÉ HAY QUE HACERLO.

Ae -

En Malaga los estudiantes de filosofía nos vamos a encerrar el día 25 de Mayo por la noche. Sería interesante un encierro simultaneo de todas las facultades posibles de españa, no os parece?

Anónimo -

creo que es absolutamente necesaria una serie de protestas con las que hemos de demostrar que ni que seamos una minoria se nos han de respetar nuestros interes! no al anteproyecto de la L.O.E!!
--un estudiante de 2º de bachiller--

Silvia -

estoy con esto último, ¿alguna propuesta?

Javier Adolfo -

No por favor,
es tirar piedras contra nosotros. Con todo el respeto para el que haya tenido la idea. El lacito dichoso y el marrón de la oscuridad y la mediocridad.

Pensemos y seamos originales. Ganemos esta batalla a través del ingenio que tanto abunda en internet, pidamos ideas a amigos de diseño y dibujantes, seduzcamos por la forma tanto por el contenido, como hicieron tantos maestros desde Platón a Nietzsche o Wittgenstein. La filosofía es pensar pero también seducir y divertir. Demos una lección de que la filosofía y los filósofos somos necesarios.

Un saludo

Alejandro -

igual se pueden aprovechar las elecciones gallegas para hacernos escuchar

Anónimo -

Estimados compañeros:

Suponemos que estáis informados sobre la reforma educativa que plantea el Anteproyecto de Ley del MEC y que implica la desaparición casi completa de la Filosofía en la Enseñanza Media. Esto es, además, el paso definitivo para la eliminación de la Filosofía en la Enseñanza Superior. Ante este estado de cosas, realmente alarmante, no nos queda más remedio que reaccionar y plantear una oposición realmente activa para frenar el proceso, y evitar que se lleve a cabo la pretendida reforma.

Los estudiantes participantes en la concentración ante el Ministerio de Educación, el pasado jueves día 12 de Mayo, decidimos convocar una asamblea a nivel nacional para debatir y consensuar acciones y movilizaciones en contra del susodicho Anteproyecto. Sin embargo, la convocatoria no sólo se lanza a estudiantes, sino a profesores de instituto, interinos y universitarios.

Por lo tanto, quedáis convocados el jueves día 19 de Mayo, a las 12:00 h., en el vestíbulo de la Facultad de Filosofía de la UCM.

Hay que intentar que venga el mayor número de personas, por lo que os pedimos que difundáis la convocatoria todo lo que os sea posible.

(Ha circulado algún correo convocando al día 25 de Mayo; se trata de un error. La fecha decidida en la reunión del día 12 fue el 19 de Mayo)





Estudiantes de Filosofía de la UCM

Pilar -

Gracias;hoy me gustaría estar en Madrid,pero estoy en la ultraperiferia.

Paco -

¿Y si le ofrecemos a ZP un congreso filosófico sobre la "Alianza de civilizaciones" a cambio de que nos deje como estamos? A él le gustan los sabios filosofos aconsejándole (Camps,Lledó, Savater y otros) Recordad lo que hizo el PSOE con la filosofía cuando redactó la LOGSE. Así que, podemos esperar a que dentro de muchos años, cuando vuelva la malvada derecha vuelva a hacer la "Reforma de las humanidades". Lo siento mucho.

celia -

hay alguien de badajoz que vaya mañana a la manifestación de madrid?

Susana -

me parece efectivamente completamente injusto que los alumnos tengan que perjudicarse por el interés del profesorado.
Me parece una postura egoista y lo único que parece dar a entender es que la enseñanza no es la prioridad de los profesores que la proponen.
Quizás sea más efectivo concienciar a los alumnos de lo que pretenden hacer con ellos negandoles asignaturas como filosofía, plástica, música y tecnología.
Parece que pensar y crear es un peligro para el gobierno. Si los alumnos son conscientes de ello pueden reaccionar para evitar que eso ocurra.
Me parece increible lo que se pretende hacer con la educación.

Laura -

Opino que no sería justo para nosotros los alumnos que las protestas influyeran en el desarrollo normal de las clases ya que aquellos que pretendemos estudiar carreras de humanidades estamos viendo afectado nuestro nivel debido a que no se proponen medidas claras para que se conozcan los problemas por los que están atravesando nuestros profesores,por el contrario, creo que sería mucho más útil que fuesemos nosotros los alumnos (que somos los que estamos viendo afectada nuestra educación) nos unieramos para protestar en contra de esta ley ya que pese a tener gran repercusión social muyn pocos están enterados de lo que verdaderamente pretende.
Un saludo,

Laura

Jose Luis -

Si tenemos que iniciar acciones de protesta preferiría dar un sobresaliente general en bachillerato y en selectividad a no evaluar. También deberíamos sacar el debate a la calle, y para eso podríamos quedar en dar un día todo el mundo las clases en las calles y plazas de los pueblos. Creo que en el fondo de lo que se trata es de una reconversión en el sector de la enseñanza y deberíamos tomarlo así, como nos enseñaron los trabajadores del sector naval (en la medida de nuestras posibilidades). Considero un error dividir fuerzas entre asignaturas. Hay un elemento común en todo el profesorado, y es su oposición a los planes de estudio que no disgnifican la tarea de la educación, si unimos fuerzas podremos cambiar loas planes, de lo contrario, sólo será una lucha sectorial.
Salud

Eloy Martínez -

Saludos.
Soy un alumno de 2º de bachillerato, premiado en el VIII concurso Francisco Cascales de ensayo filosófico, y contestaré a José Manuel, que propone hacer huelga y no evaluar a los de 2º de Bachiller, diciéndole que si vuestras quejas, las de los profesores, son totalmente entendibles, lo que no comprendo es porqué se tendría que fastidiar, por no decir otra palabra, a los alumnos que no tenemos culpa ninguna. Si no evaluáis el último curso preuniversitario las consecuencias para nosotros serían impredecibles, pues quizás no detengáis la selectividad, como dice José Manuel, sino que consigáis que tengamos que presentarnos a dicha prueba sin los conocimientos suficientes que dan unos exámenes previos por parte de nuestro profesor.
Nada más, un saludo.

JOSÉ MANUEL -

Vamos a dejarnos de tonterías de "lemas" y de "pancartitas". Recordad que la filosofía ya no se ocupa de interpretar la realidad, sino de transformarla. ¿Queremos ser sujetos pasivos con pancartitas y pompones ante el futuro de nuestra materia? ¿O queremos participar activamente para transformar la realidad? Unamos nuestras fuerzas y convoquemos una huelga de esas que hacen "pupita", de esas que le den un poco de impresión al Gobierno: propongo negarnos a evaluar (o a dar clase) al alumnado de 2º de Bachillerato y detener así la Selectividad. O al de 1º de Bachillerato y detener el final del curso.
Un saludo.
Paz y amor

Chon -

Creo que podemos darle un sentido al lazo marrón, en plan:"NO TE COMAS EL MARRÓN, ¡NO A LA MUERTE DEL PENSAMIENTO!"