Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

El comunicado oficial conjunto de FESOFI y MEC

En la web de la SEPFI se publica la siguiente información:

" El Secretario General de Educación del Ministerio de educación y Ciencia, Alejandro Tiana, se ha reunido en el día de hoy (1 de junio) con los representantes de la Federación de Sociedades de Filosofía (FESOFI) para avanzar en los acuerdos sobre el tratamiento de la Filosofía en la nueva Ley educativa que prepara el Gobierno.
Los acuerdos alcanzados por mayoría implican que habrá una presencia común de la Filosofía en 1º de
Bachillerato, con énfasis en los contenidos de Filosofía social, moral y política, de manera que, a
juicio del MEC, permita prolongar, dándole continuidad, la prevista Educación para la Ciudadanía de la ESO. El Ministerio se ha comprometido a proponer una denominación para la nueva materia que integre
ambas perspectivas.
El MEC también ha garantizado la existencia de una materia común de Filosofía en 2º de Bachillerato, con la denominación de Historia de la Filosofía.
Por otra parte, FESOFI ha solicitado la revisión de la denominación del Área de Educación para la Ciudadanía como Educación ético-cívica, petición que el MEC se ha comprometido a estudiar.
FESOFI reclama todo el ciclo de Educación ético-cívica en la Secundaria. Asimismo pide que la Filosofía de 1º de Bachillerato conserve su nombre. El Ministerio se ha comprometido a estudiar ambos temas, aunque ha expresado reservas sobre el primero.
En breve ambas partes volverán a tener contactos.
La Asociación Andaluza de Filosofía no suscribe estos acuerdos."

Creo que debemos reflexionar sobre el alcance de estos acuerdos, qué pueden significar para la enseñanza de la Filosofía, si constituyen o no un cambio real y no sólo nominal, etc.

Si hay informaciones u opiniones que puedan enriquecer este post y aclararlo, agradecería que las incluyérais en los comentarios. Especialmente me gustaría saber por qué la AAFi no se ha fiado de estos acuerdos y promesas (reconozco que yo también tengo mis dudas, sobre todo uniendo a estas otras informaciones en otros medios sobre que se está considerando la posibilidad de hacer una Educación para la Ciudadanía mixta en la que una parte será común y la otra se dividiría entre ciudadanía laica y religiosa ¿?).

Un saludo.

Carlos P.

0 comentarios