Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

25 de mayo, día del ORGULLO FRIKI, una oportunidad didáctica

25 de mayo, día del ORGULLO FRIKI, una oportunidad didáctica

El 25 de mayo es el DÍA DEL ORGULLO FRIKI. Ningún docente debería dejar pasar esta oportunidad de disfrutar trabajando sobre la diferencia, la tolerancia, la convivencia de los diferentes en un marco común de simpatía... Aunque pueda parecerlo, no estoy de broma. Me parece que...

¡ESPERA!

Supongo que nadie a estas alturas se estará preguntando qué es ser un FRIKI. ¿Verdad?

¿Dónde estaba?

¡Ah!, sí...

En Filosofía y en Ética solemos trabajar alrededor de valores sobre la diversidad, la convivencia, la tolerancia mutua... También se suele plantear alguna que otra actividad sobre la creatividad, la elección del propio modo de vida, ... Un paseo por las bitácoras y páginas webs de unos cuantos frikis y unas cuantas actividades al respecto permiten tratar esto de un modo divertido y agradable. ¿Por qué no proporcionar ejemplos positivos de gente que disfruta y se divierte?

Además, ¿no creéis que esto llega al alumnado (al menos al que no está ya absolutamente estropeado por el crecimiento) mejor que muchas otras cosas?, ¿quién no ha tenido algunos alumnos y alumnas frikis?... incluso hay profesorado friki, ¿cierto? (se rumorea que hasta de la Universidad, y que algún asesor tiene tentaciones).

Bueno, la propuesta es que os vayáis a la página oficial del día del orgullo friki y, a partir de allí y de los enlaces que proporciona, diseñéis alguna actividad sobre temas tan interesantes como:

- Perdidos en el espacio, una alternativa al culebrón (o, ¿es posible disfrutar de un modo diferente en la sociedad unidimensional?).

- Treckers y gente de la Tierra Media, un ejemplo de convivencia (o, de la convivencia intercultural).

- Ser o no ser (friki), esa es la cuestión (o de la individualidadad y el adocenamiento).

Aseguro que se puede combinar la información de webs frikis con textos de Marcuse y otros sesudos y perceptivos analistas de nuestra realidad social.

Que la Fuerza os acompañe.

Profesor Portillo.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

3 comentarios

Profesor Portillo -

No hace falta identificarse, Luis. Se trata de aprovechar la diversidad radical de los frikis para dar un ejemplo positivo -y divertido- de convivencia y respeto entre personas con intereses y culturas diferentes, la posibilidad de ser uno mismo diferente en esta sociedad, etc...

Dices que no eres Friki... ¿no te apasiona ningún autor/es de filosofía? ¿Acaso no compras libros que nadie más leería en tu barrio?

Salvando las distancias, tenemos con qué pensar la relación de un friki con el resto del mundo (yo me sonrío cuando veo a la gente cambiar la cara cuando contesto a la pregunta ¿profesor, de qué?).

Luis -

No sé... me suena todo muy ajeno, nunca me he identificado con estas cosas. El único friki americano que me interesa es Robert Crumb, y esto está muy por debajo de su nivel

gabriel -

je,je
qué buena idea y qué cachonda, la verdad,
además hay toda una nebulosa de términos afines con los que también, a modo de categorías aristotélicas se puede trabajar, como geek, nerd, otaku, etc... todos ellos en wikipedia, of course
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres