Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

El ABC de la felicidad, la última obra de Lou Marinoff

El ABC de la felicidad, la última obra de Lou Marinoff

Lou Marinoff, de quien todos recordamos su modestia socrática y amabilidad, y, sobre todo, su magnífica conferencia de clausura del último Congreso Internacional de Filosofía Práctica, celebrado este año en Sevilla, acaba de ver traducido al español su último libro: The Middle Way.

Este texto surge a partir de una colaboración del autor con la revista anual del Foro Económico Mundial, Global Agenda, y está basado en las enseñanzas atemporales de Aristóteles, Buda y Confucio (los filósofos ABC).

Se trata, en esencia, de un ensayo sobre la primera de las cuatro virtudes cardinales de la antigüedad. En él, la phrónesis griega, la mesothés aristotélica, viene a hermanarse con el camino medio de Buda y el orden equilibrado de Confucio, pues se hallan profundamente relacionados. Es por ello también una diatriba contra los extremismos que radicalizan nuestro mundo contemporáneo y una vindicación de nuestras posibilidades de reconciliarlos a partir de la aplicación de los principios de los filósofos ABC: cultivar la mente, ahondar en el corazón, servir sin interés a nuestros semejantes.

A destacar, entre los agradecimientos del autor en el prefacio de esta obra, los que dirige a nuestros compañeros de grupo ETOR, cuya trayectoria, tras la organización del mencionado Congreso Internacional de Sevilla, sigue en ascenso. Enhorabuena a Gabriel Arnaiz, a Pepe Barrientos y a los otros.

Luis Fernández Navarro

4 comentarios

jose rey -

La verdad no sè si serè un buen lector o critico literario, me gusta la forma de escribir del Sr. Marinoof la disfruto a la vez que me ayuda a reflexionar a tener una vision màs amplia de la cotidianidad...

Angel Davila Rivera -



























me gustaria pertenecer a su organizacion, digame que debo hacer




H

antonio -

Hay algunas ilustraciones del libro que merecen un vistazo, lo que es posible a través de la web de Lou Marinoff.
Por cierto dice jEAN GRONDIN, que una filosofía del sentido de la vida, tal como la que él hace, poco tiene que ver con la felicidad.

paco -

Leed esto.


http://periodistas21.blogspot.com/2006/11/el-fracaso-de-la-filosofa.html