Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Educación para la ciudadanía (I)

Educación para la ciudadanía (I)

Antonio Bolivar Boitía ha publicado un libro en el 2007 sobre la Educación para la ciudadanía en Graó. Y lo subtitula así: "Algo más que una asignatura". Es un libro que habrá que leer y que dará que hablar.
Dice la editorial que "Este libro describe el marco teórico actual que fundamenta la educación para la ciudadanía, con propuestas innovadoras sobre su articulación en la escuela y la comunidad. Además, comprende el conjunto de saberes y de competencias que posibilitan la integración y participación activa en la vida pública; el «currículo básico» indispensable que todo ciudadano ha de poseer al término de la escolaridad obligatoria, lo que incluye también los comportamientos y actitudes propios de una ciudadanía educada, activa y responsable. Dedica una segunda parte a las competencias básicas como modo para asegurar una equidad educativa a toda la ciudadanía, la organización de la educación para la ciudadanía en el currículo y, finalmente, un análisis del currículo español de educación para la ciudadanía.".

El "zorro" de José Antonio Marina (pues no se parece en nada a una almeja. Recordemos que en Ética para náufragos, él mismo divide a los animales en dos especies, zorros y almejas, y les dice a sus alumnos en Ética: Si tuvieras que elegir, ¿qué preferirías ser: un zorro o una almeja? Y claro, ¿quién va a elegir ser una almeja? Pues eso, a ser como los zorros. Aplicarse el cuento) ya lo ha leído y hace un resumen del libro en su impresionante archivo bibliográfico de movilización educativa. Sección donde, por cierto, analiza algunos temas educativos de trascendencia, como la violencia escolar, la autoridad del maestro y la Epc. !Este hombre de dónde saca el tiempo!

Y ahora no recuerdo si en esta blog hemos anunciado con anterioridad la importante sección que dedica Marina a la EpC. Por si acaso, vuelvo a recordar el enlace, pues es de consulta imprescindible.
G. Arnaiz

0 comentarios