Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

La filosofía oriental

Para Henry Corbin -dice J. A. Antón- "filosofía oriental" no designa sobretodo un lugar geográfico o temporal sino una forma de reflexión y una manera de ser caracterizada por un saber no meramente acumulativo o instrumental, una experiencia iluminativa, transformadora, personal y personalizadora. El oriente no es un sitio sino algo que nos sitúa, lo que nos orienta y donde situamos los acontecimientos fundamentales de nuestra existencia. Oriente es, pues, un lugar del alma... una forma de ser. (José Antonio Antón Pacheco, Henry Corbin: La filosofía oriental como experiencia, Alfa (Revista semestral de la AAFi), año VIII, nº 15, diciembre 2004, pag. 107)

A. Pino

2 comentarios

Antonio -

Es cierto, nuestra tradición cristiana ha defendido la dignidad de la persona y el compromiso social. Y eso no es algo tan básico en la doctrina budista e hinduista. Pero no olvidemos que Jesús y Abraham, también son orientales, asiáticos, es decir, que bien mirado, todas las religiones importantes son orientales.


"Pensar, sentir... y vivir! ¡bonita página, Merce!

Merce Padilla -

Es verdad, la filosofía oriental tiene que ver más con una "mirada" que con un espacio. Su conocimiento, enriquece nuestra percepción más "occidental" ; aunque hay ciertos aspectos que no me convencen mucho ( ej: eso de la "identidad" tan diluida en el todo y una cierta "aceptación" un tanto estoica de las circunstancias que puede animar a no cambiarlas; encuentro otros muchos aspectos enriquecedores y que completan nuestra visión; dotándola de otros necesarios matices.

Saludos