Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Orientación filosófica y psicología

Estoicismo

Estoicismo

El estoico era no otra cosa que el hombre medio  que al quedarse sin ideas religiosas suficientes para sustentar su vida, encontrándose en desnudez y desamparo, en duda y confusión, se vuelve hacia el riquísimo tesoro del saber filosófico, demandándole el conocimiento necesario para sostenerse en la vida, cada vez más cambiante y complicada; algo así como el pan de cada día. El pan de cada día que es la moral, descendiendo a la vida prolija y humilde, desde el alto cielo del "logos" (Zambrano, Pensamiento y poesía en la vida española )

Inteligencia Espiritual

Conferencia de Francesc Torralba Roselló en el Forum de Deusto: Inteligencia Espiritual para un Mundo Nuevo Hoy: Video.

Change your Mind Change your Brain - The Inner Conditions...

Un video sobre filosofía-psicología budista, en inglés facilito...

Caritas sapientis

Caritas sapientis

“Un año con Schopenhauer” (emecé, 2004) de Irvin D. Yalom. Novela filosófica y psicológica donde el autor repite la receta que tan buen resultado le dio en “El día que Nietzsche lloró” (Destino, 2008) y de forma más fragmentaria en “Mamá y el sentido de la vida” (emecé, 2006). El autor experto en psicoterapia de grupos desmenuza con maestría las relaciones personales y las interacciones sociales y humanas  pero también, amante de las bases filosóficas de los problemas psicológicos reflexiona sobre el deseo, la soledad, la enfermedad y la muerte con la ayuda de la obra de Arthur Schopenhauer.

 

 A medida que vamos entrando en la biografía del filósofo vamos profundizando lentamente en su pensamiento. La mezcla no es tan brillante como en el libro de Nietzsche, se trata más bien de dos carriles paralelos donde el lector debe ir poniendo las traviesas al principio.

 

Por otra parte, la filosofía de Schopenhauer se va entrelazando con las preocupaciones de un grupo de participantes en un círculo terapéutico.  Las ideas del filósofo alemán se confrontan con los conocimientos básicos de la psicología actual. Psicología y filosofía se van contraponiendo, pero también reclamando y necesitándose en la vida de los miembros del grupo.

 

“Entre docencia y terapia no hay límites claros”, afirma unos personajes “la educación y la razón son las herramientas necesarias para combatir el sufrimiento humano”, y allí se hace referencia a Sócrates, Platón, Aristóteles, los estoicos y los epicúreos.  

Pero ¿cómo encontrar el hilo que conduzca de la docencia a la terapia y/o viceversa? A veces lo que aprendemos y enseñamos (contenidos) está tan aparentemente alejado de la "curación", y  a veces también cómo lo aprendemos y enseñamos (procesos) es tan poco “caritativo” y terapéutico.

 

¡Pero es que es tan difícil y abstruso el camino que conduce al conocimiento de sí mismo, donde poderosas emociones y pasiones nos confunden! ¿Es necesario confrontarnos en terapias individuales o de grupos?  ¿Es suficiente, por el contrario, el conocimiento intelectual de una serie de teorías de un pensador excelente, por ejemplo, para que yo sepa llevar una vida más feliz y auténtica?  ¿Qué debe ofrece la carrera de Filosofía? ¿Y la asignatura de Filosofía? 

 

Supongamos que ambas cosas son necesarias. Necesitamos las dos. Conocimiento, educación, teoría y filosofía pero también psicoterapia, confrontación emocional. Una síntesis que Yalom nombra recordando a Leibniz: “Caritas sapientis” (sabiduría y solicitud) ¿Por qué seguimos cayendo en esta escisión? 

Antonio Pino  

 

 

El grito de los adolescentes

El grito de los adolescentes

Pedro Ortega Campos, que tiene un libro de texto de Filosofía en la editorial Laberinto con otros autores, ha dedicado muchas horas al apoyo y consejo filosófico y terapéutico en el Teléfono de la Esperanza. Después de Curar con el pensamiento y Educar preguntando, ha publicado este año El grito de los adolescentes, en el que a través de un caso concreto, da un repaso a los problemas típicos de adolescentes y jóvenes. Una terapia que se basa en recursos filosóficos, a través del arte del preguntar.

"Unas pocas preguntas servirán de ayuda, no sólo del lado académico o en el aula, sino del lado de la madurez o crecimiento personal a través de la relación social: ¿Qué quieres decir con eso? ¿Por qué dices eso? ¿Cómo lo sabes? ¿Cómo lo dices? ¿En qué se basa tu opinión? ¿Es así, o piensas que es así? ¿Puedes ofrecerme una prueba? ¿Puedes ponerme un ejemplo? ¿Piensas que estamos discutiendo o más bien dialogando? ¿Crees que lo que dices está claro para casi todos? ¿Qué conclusión debo sacar de lo que dices?" (p. 197)

A. Pino

La filosofía oriental

Para Henry Corbin -dice J. A. Antón- "filosofía oriental" no designa sobretodo un lugar geográfico o temporal sino una forma de reflexión y una manera de ser caracterizada por un saber no meramente acumulativo o instrumental, una experiencia iluminativa, transformadora, personal y personalizadora. El oriente no es un sitio sino algo que nos sitúa, lo que nos orienta y donde situamos los acontecimientos fundamentales de nuestra existencia. Oriente es, pues, un lugar del alma... una forma de ser. (José Antonio Antón Pacheco, Henry Corbin: La filosofía oriental como experiencia, Alfa (Revista semestral de la AAFi), año VIII, nº 15, diciembre 2004, pag. 107)

A. Pino

Cómo convertirse en Buda en 5 semanas

Cómo convertirse en  Buda en 5 semanas

de Giulio Cesare Giacobbe (psicólogo y filósofo italiano),es un librito que presenta las enseñanzas psicológicas y terapéuticas del budismo. Lo hace con claridad, sencillez y humor. Tras la apariencia de libro de autoayuda al uso, nos encontramos con un buen manual introductorio a la psicología budista. "Convertirse en un buda significa el súmmum de la evolución psicológica del ser humano" dice.

A. Pino

Máximas de la cultura terapéutica

1. Has de asumir tu insuficiencia para definir y gestionar tus problemas. Asume que eres vulnerable y que tú sólo no puedes hacer frente al dolor.

2. Aunque no lo quieras reconocer eres víctima de inercias internas ciegas e inconscientes que te robotizan provocándote y provocando sufrimiento. La resistencia a admitirlo es la manifestación más evidente de tu inconsciencia y autodesconocimiento. Asume que estás enfermo.

3. Tu eres el único responsable de lo que te ocurre y cómo te sientes.

4. Tus frustraciones y dolores son llamamientos a cuidarte de ti, es decir a iniciar una o varias terapias y perseverar “sine die” hasta la sanación definitiva.

5. Tú eres el culpable de tus enfermedades físicas, expresión inequívoca de tu psique enferma.

6. Revisa tus dependencias: tu felicidad sólo ha de depender de ti y tú no dependes de nadie.

7. Sé flexible. Mantén todas las opciones abiertas y no te niegues nuevas oportunidades.

8. Si estas ansioso es porque no tienes suficiente seguridad en ti mismo, es decir en tus psicoterapeutas. Déjanos que gestionemos tu psique.

9. La hiperinflación de pensamiento y tus constantes juicios críticos son tu peor enemigo. Tú no eres tu mente. No te protejas.

10. Sé auténtico. Sé tu mismo. Conéctate a tu yo genuino, a tu voz interior.

11. Lo más importante es que aprendas a mantener tu autoestima bien alta y a sentirte bien contigo mismo y eso no depende de más juez que tú.

12. Vive intensamente el aquí y ahora. El pasado y el futuro no existen. No dejes que te esclavicen.

13. Asume abierta y desinhibidamente tus sentimientos. No los reprimas.

14. No dejes que otros definan por ti lo que es correcto e incorrecto. Desconviértete v despréndete de de los valores e ideales que limitan el gozo de la vida.

15. Llora. ¡Por fin te estás liberando!...

de Buenamente: a propósito del valor y los límites de la psico-espiritualidad "new age".

A. Pino

La terapia Morita y la logoterapia

La terapia Morita y la logoterapia

Kurata Hyakuzô, novelista, padecía una alteración nerviosa cuyo síntoma era un constante zumbido de oídos (a veces llegaba a pensar que estaba dentro de una gigantesca lata metálica que estuviera siendo martillada desde todos los ángulos posibles), acudió al Dr. Morita (Psiquiatra) quien le dijo que su única cura pasaba por sentarse quieto en medio del ruido en sus oídos.

Kurata, además, estaba obsesionado con la idea de que podía ver la parte posterior de sus propios ojos, y esa sensación le perseguía despierto o dormido. Sólo cuando dejó de intentar evitarlo, la obsesión llegó a perder su gancho sobre él. La solución estaba, una vez más, en zambullirse en la situación que surgiera, fuese cual fuese ésta, a lo que el propio Kurata denominaba "la vida absoluta".

Yamada Kôun Roshi, maestro zen, que es quien recuerda a Morita y Kurata en una de sus enseñanzas, recuerda también el adagio "resignarte a la no-resignación". Es decir, por mucho que nos agitemos y nos revolvamos, no hay escapatoria posible a nuestras circunstancias actuales. Para mantener nuestra paz interior básica -continúa Yamada Kôun- tenemos que tener nuestra vista puesta en el mundo esencial, allí donde no hay sufrimiento.

(Tomado de la revista pasos, primavera 2007, nº 97, 27-28, publicada por la Fundación Zendo Betania)

Un planteamiento no muy alejado, creo, de la logoterapia: "lo que entra en juego en el proceso de curación de un cliente -dice Elisabeth Lukas- es la conciencia de que algo importante y valioso (en todo momento y siempre nuevo) le espera a él, a esa persona única e inconfundible, y que nadie más puede realizarlo en su lugar. Dicho de otro modo: nadie existe en vano, sino siempre en busca de algo"

(Tomado de El sentido del momento. Aprende a mejorar tu vida con logoterapia de Elisabeth Lukas, Paidós, 2007, 21)


(la foto es de Kurata Hyakuzô)

Antonio Pino

Bergson y Lahav

"Nuestra vida interior es como una sinfonía hecha de sombras multicolores de emociones y pensamientos y sentimientos y sensaciones. Estas sombras interactúan constantemente entre ellas y se desarrollan de maneras nuevas. El resultado es un flujo holístico, creativo y espontáneo, en el que cada momento moldeado por el pasado da luz a nuevas combinaciones y cualidades insospechadas.
Sin embargo, para los efectos del lenguaje y la comunicación, aislamos fragmentos específicos en nuestra conciencia y le damos nombres genéricos: ’un miedo’, ’una esperanza’, ’un dolor’. En consecuencia, somos como un oyente que no puede escuchar la sinfonía como una totalidad, sino sólo los sonidos separados. Estas cualidades separadas son como las hojas muertas que flotan en el río verdadero de nuestra vida. Así, llegamos a tener opiniones y actitudes fijas, gustos y emociones rígidos, y no vivimos de acuerdo a la plenitud en constante desarrollo de nuestras vidas interiores. En este sentido somos prisioneros de la rigidez de las hojas muertas.
Sin embargo, a veces sucede en momentos especiales, en los que necesito tomar decisiones importantes, que algo se rebela dentro de mí. De repente, el río que vivía escondido erupciona a través de las hojas muertas. Entonces, decido hacer algo en contra de mis opiniones habituales, en contra de mis preferencias fijas, en contra de mis miedos de años y mis ideales. No actúo por una razón específica, sino porque mi acción expresa todo mi ser - mi historia
personal y mis energías presentes y mi sentido de mí mismo y de la vida: Hice esto, porque esto es quien soy."

Si no es verdadero al menos es poético.

(De Bergson a través de Ran Lahav)

Antonio Pino

Otra cita de Espinoza

Otra cita de Espinoza

"Resolví, por fin, investigar si había algún objeto que fuera un bien verdadero, capaz de comunicarse, y por el que el alma, renunciando a todo lo demás, pudiera ser afectada de modo exclusivo; un bien cuyo descubrimiento y posesión tuvieran por fruto una eternidad de dicha continua y soberana" Estas palabras, tan citadas, tomadas del primer párrafo del tratado Sobre la reforma del entendimiento, expresan, con una ligera veladura, la convicción fundamental de Espinoza: que la filosofía que es la obra pura de la razón,es al mismo tiempo la vía de la salvación. Que la vida absolutamente racional, dada por completo al conocimiento y a sus secuelas prácticas,a la vez que la única enteramente digna del hombre (y la mujer) llegado a la madurez, es en sí la felicidad cumplida, la libertad para la eternidad, la unión con lo Absoluto." Tomado del último libro de Miguel García-Baró, La compasión y la catástrofe. Ensayos de pensamiento judío (Sígueme, Salamanca, 2007, pag.142-3)

foto: El estudio del pensador conservado en su casa museo (tomado de Wikipedia)

Antonio Pino

La alegría de Spinoza

La alegría de Spinoza

Un detalle por parte de Damasio (autor de El error de Descartes) tratar las emociones y los sentimientos desde una doble perspectiva: científica y humanista. Cito dos fragmentos del capítulo final ¿Quién vive? (Me siento como Augusto Pérez presentando a Unamuno)

“Son los dos dones combinados, conciencia y memoria, junto con su abundancia, los que originan el drama humano y confieren a dicho drama una condición trágica, antes y ahora. Por suerte, estos mismos dones están también en el origen de la alegría ilimitada, la gloria humana absoluta. Llevar una vida registrada proporciona asimismo un privilegio y no simplemente una maldición. Desde esta perspectiva, cualquier proyecto para la salvación humana (cualquier proyecto capaz de transformar una vida registrada en una vida satisfecha) ha de incluir formas de resistir la angustia que despiertan el sufrimiento y la muerte, neutralizarla y cambiarla por la alegría. La neurobiología de la emoción y el sentimiento nos dice de manera sugerente que la alegría y sus variantes son preferibles a la pena y los afectos asociados, y que son más favorables para la salud y el florecimiento creativo de nuestro ser. Hemos de buscar la alegría, por mandato razonado, con independencia de lo disparatado o irreal que pueda parecer dicha búsqueda. Si no existimos bajo la opresión o el hambre y, no obstante, no podemos convencernos de la gran suerte de estar vivos, quizá es que no lo estemos intentando con la suficiente intensidad.”

“La solución de Spinoza se basa en el poder de la mente sobre el proceso emocional, que a su vez depende de un descubrimiento de las causas de las emociones negativas, y del conocimiento de la mecánica de la emoción. El individuo ha de ser consciente de la separación fundamental entre los estímulos emocionalmente competentes y el mecanismo desencadenante de la emoción, de modo que pueda suplir los estímulos emocionalmente competentes razonados capaces de producir los estados sentimentales más positivos… Finalmente, la solución de Spinoza implica que el individuo reflexione sobre la vida guiado por el conocimiento y la razón, en la perspectiva de la eternidad (de Dios o ) Naturaleza y no en la perspectiva de la propia inmortalidad.” (Antonio Damasio, En busca de Spinoza. Neurobiología de emoción y los sentimientos, Crítica, Barcelona, 2005, 250-251; 254-255)
Naturaleza

Antonio Pino

Cuerpo y moral

Cuerpo y moral

El Cuerpo nunca miente de Alice Miller:

"trata del conflicto entre lo que sentimos y sabemos, porque está almacenado en nuestro cuerpo, y lo que nos gustaría sentir para cumplir con las normas morales que muy tempranamente interiorizamos".

""Es el cuerpo el que sabe con exactitud lo que nos falta, lo que necesitamos, lo que tuvimos que soportar y lo que provocaba en nosotros una reacción alérgica""


"El cuerpo es el guardián de nuestra verdad, porque lleva en su interior la experiencia de toda nuestra vida y vela por que vivamos con la fuerza de nuestro organismo. Mediante síntomas, nos fuerza a admitir de manera cognitiva esta verdad

"Es verdad que la moral puede dictar lo que debemos y no debemos hacer, pero no lo que debemos sentir. Porque no podemos producir sentimientos auténticos; lo único que podemos hacer es disociarlos, mentirnos a nosotros mismos y engañar a nuestros cuerpos"

"Pero nuestras emociones son recuperables, podemos revivirlas y, por fortuna se pueden transformar sin peligro en sentimientos conscientes... si damos con un testigo complice

Alice Miller es especilista en personas maltratadas, en su página web hay un foro para compartir experiencias. En esta y otras obras (La Llave perdida, El drama del niño dotado y la búsqueda del verdadero yo), analiza según estos parámetro la biografía de Nietzsche, Hesse y otros filosofos, escritores y artistas

Antonio Pino

Vídeos de asesoramiento filosófico

Vídeos de asesoramiento filosófico

Óscar Brenifier, que estuvo este fin de semana en el curso de experto de la Universidad de Sevilla, está añadiendo en su web vídeos de algunas de sus consultas filosóficas individuales. Por ahora ha colgado tres (una en francés, otra en inglés y otra en español) y parece que pronto habrá más). Además de ser una novedad mundial (ninguno de los filósofos prácticos existentes ha hecho algo similar), creo que estas consultas pueden servir -y de hecho ya lo están haciendo- para analizar y debatir sobre el trabajo del orientador filosófico, cómo debe ser éste y qué debe hacer él.
G. Arnaiz

La química y el dogma

La química y el dogma

Leo en entrevista dominical (El Mundo, 27/05/07) que “el alma es una actividad neuronal y está en el cerebro”. Lo afirma, citando al doctor Willis, un médico católico e inglés del siglo XVII, Eduardo Punset, director del excelente programa de divulgación científica REDES*. Y añade a continuación: “si usted tiene la mente desarreglada no es por causa de un mal espíritu sino porque algo malo está ocurriendo en su cerebro”.

Puesto que Punset no ofrece en la entrevista hechos, experiencias, ni argumento científico alguno, tomo esta tesis como una hipótesis filosófica materialista cuya primera consecuencia es, naturalmente, que cualquier trastorno o malestar no tiene más remedio que la farmacología. ¿Pues que terapia psicológica o filosófica cabe con un órgano físico y sus problemas químicos? En esa dirección, cuando se lo reprochan, prosigue Punset: “prefiero ser un títere de la química que del dogma, sin duda”.

Y ya metido a profeta científico, como nuestro Francis Bacon, declara: “llegaremos a leer el pensamiento y a dominar el miedo”.

No sé cómo me quitarán entonces a mí el miedo a que lean mi pensamiento. A mí que no prefiero ser títere del dogma o de la química, sino un ser humano moralmente responsable, es decir libre, esto es, capaz de dirigir su propia vida eligiendo con inteligencia entre sus condiciones.


*Hay también una blog que vincula con los enlaces de los diferentes programas en E-mule


Luis Fernández Navarro

Este es mi cuerpo (y el tuyo)

Este es mi cuerpo (y el tuyo)

El último libro de Miguel Florián, Éste es mi cuerpo, se trata de un bellísimo ensayo poético-filosófico que reflexiona sobre la corporeidad como centro de gravedad del ser humano y que ha sido editado por Letra Áurea, una nueva editorial que apuesta fuertemente por la calidad y la originalidad. Lo he incluido dentro de la sección "Orientación filosófica y psicológica" porque considero que habitar el cuerpo constituye un aprendizaje fundamental en todo proyecto de vida auténtica (y por ello sirve de crisol para cualquier propósito terapéutico).

Yo mismo he escrito una reseña de la obra. Para ampliar información podéis consultar el Índice o el Foro, donde podéis además dejar vuestra opinión sobre alguno de los muchísimos temas que el libro aborda.
C. Estacio

Arte de vivir, arte de pensar

Arte de vivir, arte de pensar

Un librito con varios artículos introductorios sobre Asesoramiento Filosófico. Creo que es un fruto de los congresos celebrados en Sevilla (Enrique Bonete, que dirige la colección "Ética Aplicada" (Desclée de Brouwer) estaba por allí). Mónica Cavallé escribe sendos artículos sobre los métodos de A. F. y sobre las emociones según Epicteto. Julián Domingo Machado uno sobre la debilidad de la voluntad. También colaboran Roxana Kreimer, Luis Cencillo y José Luis Romero. La bibliografía y el directorio de la A. F. en España son un poco escasas (solo menciona a la ASEPRAF).

Una cita del artículo de Mónica Cavallé titulado Diálogos para una vida filosófica: "la escucha en el asesoramiento filosófico... no incluye sólo la escucha de nuestros pensamientos, deseos y emociones reales, sino, más profundamente aún, la escucha de todo lo que surge desde más allá de ese ruido mental, desde las profundidades silentes de nuestro ser más íntimo, fuente de la sabiduría del asesorado que el filósofo busca educir... esta escucha interior (no meramente psicológica, sino ontológica...) (...) no es posible sin confianza en el proceso de indagación en sí ... en el fondo de la realidad... Esto presupone una confianza básica... en que la realidad, el universo y la naturaleza son inteligentes y que, por tanto, podemos descansar en ellos.
Se nota que su tesis doctoral sobre Vedanta le sirve como teoría en su práctica filosófica.

Antonio Pino

Del oficio de filó-sofo

Del oficio de filó-sofo

En la web de Ran Lahav (consejero filosófico y profesor en Universidad de Haifa, Israel) hay varios artículos traducidos al español, en uno de ellos escribe:

"Como filó-sofos somos nómadas sin lugar de descanso. No pertenecemos a una disciplina o a un discurso particular. Estamos familiarizados con muchas maneras de pensar y de comprender, y no con UN solo camino; conocemos miles de métodos, pero ningún método último. Somos aquellos que buscan explorar las cuestiones y dudas y problemas humanos, pero que no tenemos respuestas que ofrecer. Estamos interesados en toda clase de desconciertos y ansiedades y anhelos, pero tenemos las manos vacías. Queremos estar en contacto con todas las facetas de la existencia humana, pero no sabemos como apretujarlas acomodándolas en una sola teoría organizada o visión del mundo. Esto es, pienso yo, lo que somos como filó-sofos, no es que estemos desilusionados o seamos cínicos, sino que es aquí que encontramos la plenitud de la existencia humana; y nuestra misión es invitar a otros a unirse a nosotros en nuestras travesías; invitamos a todo aquel que esté dispuesto a ser un no-conocedor."

Antonio Pino

Resuelve tu vida libro a libro, película a película

Resuelve tu vida libro a libro, película a película

Este es el subtítulo del libro de Silvia Adela Kohan:
Biblioterapia y cineterapia(De bolsillo, 2006)que consiste en una lista de libros y de películas (éstas son recientes y asequibles, y en mayor número) con un breve y acertado resumen y moraleja. Están clasificados por problemas o temas: "Incomunicación familiar", "Desvalorizarse"... y añade, también algunos cuestionarios para entender mejor estas historias y poderlas aplicar a nuestras vidas, selección de héroes y villanos con los que identificarse (de la emoción del personaje a la propia emoción), algunas frases célebres de películas, diferencia entre cine y literatura (Merleau-Ponty: el cine no nos da como la novela... los pensamientos del hombre, nos da su conducta o su comportamiento, p. 46)...

Feliz descanso navideño

Antonio Pino

Curso de posgrado sobre Asesoramiento Filosófico

Curso de posgrado sobre Asesoramiento Filosófico

El Vicerrectorado de Posgrado y Doctorado de la Universidad de Sevilla ha publicado en su página web el CURSO DE POSGRADO nº 1109 sobre Filosofía aplicada a la orientación filosófica.
El plazo de inscripción comienza el 18 de setiembre. Existe un número de plazas limitado.