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DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Didáctica de la Filosofía

Un nuevo tiempo en educación

En el último número de la revista alfa (revista semestral de la aafi, Año VIII, nº 17, diciembre 2005, pp. 233-237) hay un breve artículo de Oscar Fernández, profesor en Ciencias Naturales, del Núcleo de estudios Epistemológicos, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, estado de Aragua, Venezuela.

¿Qué tiempo es el que corresponde al proceso de enseñanza-aprendizaje?. El autor distingue -desde el pensamiento complejo- diferentes tiempos: geográfico, colectivo,cromosómico, cibernético, mental (con subtipos: adrenal, dopamínico y serotonínico, farmácológico, atlético, místico, musical...) En la escuela medimos el aprendizaje desde un tiempo cronológico, en vez de medirlo desde un tiempo neurocognitivo. A partir de aquí se pregunta ¿podrían llegar a ser más significativos 20 min que 2 horas de clase? Y también ¿Cuál sería el sueldo de un docente por horas, que comparte con sus alumnos 20 min. Y que promueve reflexiones que duran 24 horas?

Estas consideraciones me resultan sugerentes a estas altura de trimestre...

Antonio Pino

alternativa a la religion

alternativa a la religion Si decides usar las peliculas o libros de "El Señor de anillos" te recomiendo la lectura de un libro sencillo como guía para clase: En el corazón del mito. La dimensión espiritual de el Señor de los anillos de Isabel Romero Tabares, PPC, Madrid, 2004. Tolkien, católico ferviente no se dedica a hacer una simple alegoría de sus creencias sino que aspira a transmitir una espiritualidad universal que reside en el ser humano y en su capacidad para contar historias. Es una posibilidad para tratar temas como los limites y niveles de la realidad, el origen del mal, la posibilidad del bien, la esperanza final, el sentido de la propia historia personal... Temas que a veces abandonamos a las religiones y que no se ofrecen en la "alternativa".

Un saludo a todos. Antonio Pino

Cortesía del filosofante...

Cortesía del filosofante... "La claridad es la cortesía del filósofo", decía Ortega y Gasset. Yo añadiría, "y la obligación de los profesores y profesoras de filosofía".

Ayer Roxana Kreimer en el curso sobre los "Usos prácticos de la Filosofía en un Centro Docente" insistió en la misma idea de la claridad al hilo del Café Filosófico. Y nos dió un ejemplo de la misma. Hoy continuaremos escuchándola...

...pero no quiero desviarme: LA CLARIDAD ES REQUISITO DE UNA BUENA ACCIÓN DIDÁCTICA EN GENERAL, Y EN FILOSOFÍA EN PARTICULAR.

CP

Unas cuantas referencias bibliográficas de Didáctica de la Filosofía

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