Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

COMENZAMOS YA O NOS QUEDAMOS SIN TIEMPO

COMENZAMOS YA O NOS QUEDAMOS SIN TIEMPO ATENCIÓN A LOS TIEMPOS:

Me ha llegado, a través de una lista de correos a la que estoy suscrito esta información sobre plazos de implantación de la LOE y su legislación de desarrollo.

El 8 de mayo se reune el Consejo Escolar del Estado para confirmar la últimas enmiendas y correcciones al anteproyecto actual.

A fines de junio se presentará el proyecto de ley en el Congreso para su comienzo de trámite; primero en comisión (probablemente tras el verano) y luego en pleno, para su ida al senado y vuelta al congreso. La previsión de su aprobación es en Noviembre o primeros de diciembre.

Lo primero que se pondrá en marcha es lo relativo a las repeticiones y la elección de directores, durante el curso 2005-6; y los cambios de curriculos y asignaturas, que dependen de los desarrollos por Real Decreto y Decreto autonómico, comenzarán el curso 2006-7. Esto implicaría que para el final del curso 2005-2006 tienen que estar ya redactados y aprobados los Decretos autonómicos, por lo que los Reales Decretos que establecen las enseñanzas mínimas "seguro" que salen antes de junio de 2006. (Aunque ya tenemos experiencia de Decretos y Órdenes de curriculo saliendo en verano, incluso en septiembre, como la primera Orden de optativas en Andalucía).

Para conseguir influir en las enmiendas al anteproyecto que se propongan antes de su llegada al Congreso de los Diputados tenemos que correr mucho, mucho. Por eso tendremos que enfocar también la presión social y el trabajo con la comisión de educación y los partidos para poder conseguir enmiendas en el Congreso y el Senado. Además, no podemos descuidar la preparación del trabajo sobre los curriculos, cuya "emisión" será casi inmediata a la aprobación de la Ley Orgánica (quede esta como quede). Para incidir aquí, el trabajo tendría que ser tanto orientado hacia el Gobierno central y la representación de los partidos en el Congreso como a los gobiernos autonómicos y los representantes de partidos en los parlamentos de las Comunidades Autónomas...

¿Cómo podemos llegar a cada una de esas instituciones? Por comunicación directa y presión social. Por supuesto que hay que movilizar la opinión y hacela visible. También hay que dirigir cartas, tener entrevistas (esto es más fácil para los grupos y asociaciones). Habrá que multiplicar la presencia en las webs, en los foros de debate, en las cartas al director, en los apartados de participación de instituciones, prensa, etc...

Sería conveniente, como indicaba el otro día Carlos Rodríguez Estacio, unirse a otros colectivos que están en desacuerdo con esta ley, ya que "el problema" va más allá del lugar de la Filosofía, que es una cuestión de concepción de la Educación.

Yo no sabría evaluar si podemos convocar a muchas personas a una movilización masiva (paro, manifestación, actos simbólicos) pero sería conveniente.

Hablando de visibilidad, he estado buscando un color de un lazo para ponernos para mostrar el rechazo a la LOE y sólo he encontrado libre el lazo marrón (todos los demás colores que he buscado estaban asociados a distintas campañas). ¿Os parecería buena idea colocarnos un lazo de este color?

En total tenemos unos nueve meses desde ahora para luchar, después habrá que estudiar lo instituido y ver cómo lo podemos usar mejor para hacer bien nuestro trabajo de educadores con esa legislación.

Un saludo.

CP

1 comentario

gabriel -

Me comunican que el 7 y el 8 de mayo se ha convocado una manisfestación en Madrid de los profesores de Música, Plástica y Tecnología. Lo de agruparse puede no ser mala idea...