Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Utilidad de la Filosofía

Utilidad de la Filosofía

Contestar, como hace Deaño, con chanzas o con ironía (vía negativa), en vez de ensayar la respuesta positiva, me parece que es conceder demasiado a los que consideran inútil a la filosofía.

Tomo de un libro de Simon Blackburn, Pensar, las tres siguiente respuestas (atentos a sus implicaciones con respecto a la polémica de las relaciones mente-cuerpo):


Utilidad de la filosofía ¿De qué nos sirve esto?


Respuesta de alto nivel (estrategia filosófica): ¿Qué queremos decir cuando preguntamos de qué nos sirve? Sucede lo mismo con la literatura, el arte, la música [incluso la ciencia básica, añadiría yo]. Deseamos comprendernos a nosotros mismos, eso es todo. Es algo que deseamos por sí mismo. Cuando nuestra salud mental es buena, disfrutamos ejercitando la mente. Pasa igual que con la salud física.

Respuesta de nivel medio. La reflexión es importante porque forma un continuo con la práctica: lo que pensamos sobre las cosas que hacemos influye en nuestro modo de hacerlas, o incluso en si las hacemos o no. Pensar que hay vida tras la muerte y soportar ciertas persecuciones. Pensar de modo fatalista y no hacer nada [y no preocuparnos por nada]. Pensar que somos esencialmente egoístas y volvernos desconfiados y suspicaces. Pensar en términos materialistas la relación entre la mente y el cuerpo y confiar sólo en ciertos tratamientos (drogas, electroshocks). Y todo se puede deber a un error filosófico. Vivimos en un determinado sistema de pensamiento, pero otras estructuras son posibles, puede existir otra relación entre la mente y el cuerpo.


Respuesta de nivel bajo: la filosofía es un antídoto contra los prejuicios. Estamos típicamente convencidos de que nuestra forma de hacer las cosas, nuestras creencias, nuestra religión... son mejores que las de los demás. Ideas sobre quiénes son los demás, sobre quiénes somos nosotros o sobre cómo defender nuestros intereses o nuestros derechos, son las que nos llevan a la guerra o nos convierten en opresores. La reflexión nos permite dar un paso atrás o reafirmarnos.

La tradición filosófica ha insistido en que no vale la pena vivir la vida si uno no la somete a examen. Ha insistido en el poder de la reflexión racional para eliminar los elementos negativos de nuestras prácticas, y reemplazarlos por otros más positivos. Ha identificado la autorreflexión crítica con la libertad, de acuerdo con la idea de que sólo desde una adecuada comprensión de nosotros mismos podemos controlar la dirección en la que queremos ir.

Cuidado con el utilitarismo y el círculo vicioso que entraña si no se lo analiza filosóficamente. Recordad el contador de estrellas de El Principito. Pensad que nada hay más inútil que ciertas utilidades indiscutibles, como criar cerdos para ganar dinero, y ganar dinero para comprar tierras en las que criar cerdos, y criar más cerdos para ganar más dinero y comprar más tierras donde criar más cerdos...

A Thomas Carlyle, cierto tertuliano le reprochaba su verborrea filosófica acusándolo de verter "ideas y nada más que ideas" con sus palabras, y aquel respondió mostrándole un libro y diciéndole: "no hay más que ideas aquí, pero la segunda edición se encuadernó con la piel de los que se rieron de la primera". Mostraba El Contrato Social de Jean Jacques Rousseau.

Banco de plaza pública, la filosofía. Hecha para solaz del hombre ocioso, libre, el que no tiene prisa y se sienta a pensar. Hecho para mirar los transeuntes, el paisaje urbano, el interior de la propia conciencia mientras cantan los pájaros del vecino jardín. ¿Hay mejor trono para ser humano?

Luis F. Navarro

5 comentarios

nacho -

La utilidad de la filosofía, no es más que ejercitar la mente; gimnasia mental, para fortalecer el cerebro y así enfrentarnos mejór a las circunstancias de la vida.
Su utilidad, no es entender el mundo, es entender como percivo yó el mundo, conocerme a mi mismo en definitiva, y con este conocimiento, intentar aprender al hombre con sus pequeñas y grandes cosas, aunque este aprendizaje no tenga fin, mil vidas que vivieramos no serian suficientes para comprender del todo a una sola persona, basicamente porque no soy yó y nuestra capacidad empática está enormemente sobrevalorada, ya que la empatía proyecta en el otro nuestros miedos, deseos o lo que sea sin tener en cuenta lo que piensa o siente esa otra persona, sino que damos por hecho que es así; una vez me dijo una persona que no entendia como podian vivir así una tribu del Amazonas, sin electricidad, medicinas, educación, etc y yo le dije, ¿tú sabes si son desgraciados?, ¿se lo has preguntado?, ¿no será que el desgraciado serias tú si tuvieras que vivir así?.Lo siento, divago.

ro -

despues de mucho leer, pensar y preguntar aun no le he encontrado una utilidad concreta a la filosofia.solo he estado dando vueltas en circulo....

Anónimo -

Magnífico texto, Luis . Enhorabuena.

Paco,P,

Profesor Portillo -

"Banco de plaza pública, la filosofía. Hecha para solaz del hombre ocioso, libre, el que no tiene prisa y se sienta a pensar. Hecho para mirar los transeuntes, el paisaje urbano, el interior de la propia conciencia mientras cantan los pájaros del vecino jardín. ¿Hay mejor trono para ser humanos?"

Banco de plaza pública, la filosofía. Hecha como arma del ser humano que quiere ser libre, el que tiene prisa por alcanzar una vida digna y se sienta a pensar cómo. Hecha para mirar los transeuntes y los banqueros, el paisaje urbano, el industrial, el rural, el virtual y sus recursos, el interior de la propia conciencia y las intenciones de los detentadores del poder en el sistema, y averiguar el funcionamiento del mundo y el sistema que se oponen a que podamos conseguir, todas y todos, esa vida digna. ¿Hay mejor reflexión para el ser humano?

Conchi -

Me ha gustado mucho esta reflexión. Por desgracia, la pregunta por la utilidad de la filosofía es inevitable si se tiene a un periodista delante, y más si es joven (parece que los más mayores tienen mayor cultura, no sé si será cierto).

La anécdota de Deaño es sólo eso. Una vez le respondí a uno de esos periodistas que la filosofía sirve para "centrar" a la gente. y entonces me respondió que tenía unos cuantos amigos a los que le podía venir bien. Quizás no sea la mejor forma de decirlo, pero la gente lo entiende. Centrarse, abrir la mente, madurar, ser más dueño de sí. Enfrentarse a la vida con otra disposición. ¡Sapere aude!