Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Russell contraataca...

Russell contraataca...

En la blog de Portillo me encuentro un post que enlaza con otra blog que a su vez me vincula a un enlace (en eso consiste la red, no?) donde podemos elegir el modelo de POWER RANGER FILOSÓFICO con el que más a gusto nos sintamos, en función de nuestros intereses, personalidad, afinidades e ideología. No están todos los que son (hay ausencias imperdonables, como la de Sócrates), pero sí algunos de los más representativos,como a Aristóteles, Hume, Spinoza, Nietzsche, Tomás, Agustín, Berkeley, Platón...hasta Wittgenstein o Quine.Yo he elegido al ateo de Bertrand Russell, probablemente el primer filósofo práctico contemporáneo, al escribir en 1930 "La conquista de la felicidad".
Recientemente, los psicólogos han descubierto el poder del optimismo, de lo positivo, de la formación del "carácter" y de las "virtudes" y con Seligman a la cabeza han "inventado" la Psicología Positiva. Parece que desde los años cincuenta, los psicólogos (Maslow, Rogers, Ellis, Frankl, Fromm...) están "redescubriendo" la filosofía tal como se entendía en la Antigüedad, y reinventándola una y otra vez con distintos etiquetas. No sé si nuestro tábano sevillano mostrará también esas reticencias y esos reparos que muestra con la filosofía práctica y mostrará su aguijón retórico, o si los respetará y bendecirá, como hace J. A. Marina en su banco bibliográfico.

Elijo a Russell por ser un filósofo pacifista, socialista, utópico, desobiente civil (estuvo en la cárcel por negarse a participar en la primera guerra mundial), tolerante (es conocido su expulsión de la Universidad de Nueva York por sus opiniones en temas de moral sexual), pedagogo (fundó con una de sus mujeres una escuela cuasi libertaria), hedonista, algo mujeriego, un tipo instalado en el mundo. Por eso le cae tan bien a Savater y a mí. Lo que quiero decir, es que filósofos los hay de todos los colores y sabores, por lo que las prácticas filosóficas también son diversas y plurales, como las ideologías, y uno se ubica en aquellas que le son más afines. ¿Desde dónde filosofas tú?
Gabriel Arnaiz

2 comentarios

Piluky -

Y, además, tiene un Elogio a la holgazanería! ¡mi héroe![suspiro]. Me parece una gran elección. ¡Aunque el "Killer Kant" no está nada mal! Saludos y gracias por la referencia

Profesor Portillo -

¡Vaya Gabriel! Y yo que me había autocensurado un post aquí sobre los "Superfilósofos" por miedo a tus reproches sobre la imagen pública que damos... Me alegro mucho de que publiques este post. Estás sacando a la luz el friki que hay en ti (recuerda al maestro Veloso: "visto de cerca nadie es normal").

He entrado en la página de la psicología positiva y me he chocado con la primera: de sus 24 fortalezas, una es "espiritualidad, fe, sentido religioso"... me temo que no puedo aceptar acríticamente una teoría que "chantajea" las creencias con la felicidad... ¿Es que los ateos no podemos ser felices, estables, equilibrados?

Por cierto, si con lo del tábano sevillano te referías a mí, tengo que decirte que a lo más que llego es a moscón de playa (mi origen costero lo acredita). ¡Gracias por el "ascenso"!