Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE JOSÉ BARRIENTOS

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE JOSÉ BARRIENTOS

En el dia de ayer, se presentó en La Casa del Libro "Introducción al asesoramiento y la orientación filosófica", de José Barrientos. La orientación filosófica, que tiene ya una cierta tradición en nuestro país (y en nuestra ciudad), nunca había sido estudiada de forma tan exhaustiva como en esta obra pionera de Barrientos, publicada ya el pasado año por la Asociación de Estudios Humanísticos y de Filosofía práctica X-XI. Ahora, este análisis de las figuras y corrientes internacionales fundamentales del Philosophical Counseling, este repaso por su historia, sus diversos enfoques y su bibliografía esencial, ve la luz en Ediciones Idea, la editorial canaria que ha apostado fuerte por los ensayos de praxis filosófica.

Presentó el libro Gabriel Arnaiz, que habló elogiosamente del trabajo concienzudo de José Barrientos, de la mutua amistad y de los intereses compartidos. Luego intervino el autor, quien, después de agradecer la cortesía del presentador, glosó primero los aspectos principales del libro y luego se sometió a un turno de preguntas del público asistente, que intervino con vivo interés más allá del tiempo aconsejable para el cierre de una librería. Hablamos de orientación y terapia, de cafés y vinos filosóficos, de congresos, retiros y encuentros internacionales de filosofía práctica (en cuya organización Pepe Barrientos ha sido también pieza destacada)... Hubo incluso quien se arrogó el papel de Sócrates y con puritanismo inmaculado preguntó si había sabios y si tenían derecho a cobrar por enseñar a pensar. Barrientos contestó afirmativamente y el hombre fuese como el rayo y a disgusto. Querría matar de hambre a los que estaban en la mesa, digo yo.

Pero no. Hubo cava al final, y luego cerveza y boquerones.

Luis F. Navarro
luiscorreo@telefonica.net

2 comentarios

Ramón Ródriguez -

Este señor ha luchado para abrirse paso entre todas las grandes publicaciones de ahora. NO solamente es enfermero-filósofo sino también un orientador. Parece que este gran hombre tiene tiempo para todo; incluso como puntualizaba el compañero ser un esperto en varias artes marciales...OLÉ Barrientos!!

Jesús Perednik -

Barrientos es increíble. ¿Podría pasarme alguien su rutina de musculación a mi correo? Para quien no lo sepa, es campeón 4 veces del campeonato internacional de Brazilian Jiu jitsu y experto en muay thai y boxeo. Así mismo, desde hace años ejerce de monitor de musculación en el gimnasio nuevo Liñán.