Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

UN CURSO SOBRE PRÁCTICAS FILOSÓFICAS

UN CURSO SOBRE PRÁCTICAS FILOSÓFICAS En el CEP de Sevilla se celebra un interesantísimo curso de Formación del Profesorado (dirigido a profesores de Filosofía, Orientadores de los IES, Tutores de Secundaria y Bachillerato y Profesores de "Sociedad, Cultura y Religión" -conocida coloquialmente como Alternativa-). Incluimos aquí la convocatoria.

USOS PRÁCTICOS DE LA FILOSOFÍA EN UN CENTRO DOCENTE
(054127FI08)

Dirigido a: Profesorado de Filosofía y Ética, Orientadores de los Centros, Tutores, Miembros de Equipos Directivos, Profesores de Alternativa a la Religión.

Objetivos:
- Dar a conocer nuevas estrategias metodológicas para la resolución de conflictos en el aula de tipo específicamente filosófico.
- Promover la reflexión sobre la introducción de metodologías filosóficas individuales y grupales para la resolución de los problemas escolares (desmotivación, problemas personales, bullying, incremento de la indisciplina, violencia escolar…).
- Promover el enfoque multidisciplinar para la resolución de los conflictos en el aula.

Contenidos:
- El uso de métodos filosóficos en la resolución de problemas personales y grupales.
- Diferencias entre los enfoques psicológicos y los enfoques filosóficos.
- Concepciones y metodologías posibles.
- El uso del Pensamiento Crítico (Critical Thinking): lógica informal y falacias.
- Panorama de la situación internacional.
- Análisis de casos reales.
- Simulacro de aplicación práctica de los conceptos y metodologías mostrados.

Ponentes:

-Ran Lahav, doctor en Filosofía, profesor de Universidad en Israel y Canadá, Organizador del I Congreso Internacional de Filosofía Práctica celebrado en Canadá en 1994, editor del libro “Essays on Philosophical Counselling”, orientador filosófico, autor de numerosos artículos sobre la metodología a aplicar por el filósofo práctico. Actualmente está organizando con José Barrientos el I Retiro Filosófico Internacional que tendrá lugar en Sevilla a mediados de junio de 2005. Probablemente, la mayor autoridad mundial sobre el uso práctico de la filosofía.

-José Barrientos, doctorando en Filosofía, autor del libro “Introducción al asesoramiento y la orientación filosófica”, miembro del Grupo ETOR , docente en el I Master en Filosofía Práctica (curso 2005-6), organizador del I Congreso Iberoamericano de Orientación Filosófica (Sevilla, 2004), coordinador del 8º Congreso Internacional de Filosofía Práctica (Sevilla, 2006) y organizador del I Retiro Internacional de Filósofos Prácticos (Sevilla, 2005), orientador filosófico.

-Roxana Kreimer, doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, profesora de la Universidad, autora de los libros “Artes del buen vivir: Filosofía para la vida cotidiana”, el primer libro en español sobre el uso práctico de la filosofía, y “Falacias del amor”, continuación del anterior. Se dedica fundamentalmente a la orientación filosófica individual, a animar diversos Cafés filosóficos y a impartir cursos y dictar conferencias sobre el uso práctico de la filosofía.

-Gerardo Primero, licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires, docente de Psicología General en la Universidad de Buenos Aires, especialista en psicología humanista y terapias cognitivas, terapeuta cognitivo-conductual (especialización en trastornos de ansiedad y problemas vinculares), conferenciante y autor de numerosos artículos sobre su especialidad. Investiga temas relacionados con: terapia cognitivo-conductual, habilidades sociales, comunicación interpersonal, conductismo, psicología cognitiva,
filosofía de la psicología, filosofía de la mente.

-Karin Murris, doctora en Filosofía, Master en Literatura infantil y juvenil, autora, entre otros, de los libros StoryWise: Thinking through stories (2002) y Teaching philosophy with picture books (1992), introductora en el Reino Unido de la metodología de Filosofía con Niños, el Diálogo Neo-socrático y el Dilemma Training. www.dialogueworks.co.uk

-Hans Bolten, Licenciado en Filosofía por la Universidad de Amsterdam, docente en la Universidad, consultor filosófico.

-Gabriel Arnaiz, profesor de Filosofía de Enseñanza Secundaria, introductor en España de los cafés filosóficos, los talleres de filosofía y el diálogo neo-socrático, imparte conferencias y escribe artículos sobre los usos prácticos de la filosofía.

Coordinación: Carlos Portillo (Asesor de Formación del CEP de Sevilla) y Gabriel Arnaiz (Profesor de Filosofía del IES López de Arenas, de Marchena, Sevilla)

Duración: 33 horas.

Horario: de 17,00 horas a 20,00 horas

Fecha y lugar de realización:
26, 27 y 28 de abril y 3, 4, 5, y 31 de mayo, y 1, 2, 6 y 7 de junio de 2005, en el CEP de Sevilla

Criterios de selección: Criterios generales del CEP de Sevilla

Solicitudes: Los profesores y profesoras interesados deberán entregar ficha de solicitud adjunta en el Centro del Profesorado de Sevilla (C/ Leonardo Da Vinci s/n. Antiguo Pabellón Fujitsu, Isla de la Cartuja. 41092 Sevilla). Tfn: 954460002. Fax: 954461160 o mediante la página WEB: (www.cepsevilla.org) hasta el día 21 de abril de 2005.

Admisión: las listas serán expuestas en el tablón de anuncios de este Centro del Profesorado y en la página Web del mismo a partir del día 25 de abril de 2005.

NOTA: en la web debéis buscer el curso en la tercera convocatoria de acciones formativas.

0 comentarios