Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

La educación, la enseñanza

La educación, la enseñanza Es época de cambio. Nuestro entorno educativo institucional va a estar, de hecho, varios años cambiando... Es el momento de volver a reflexionar sobre el sentido de todo esto.

Comenzaré por algo muy general: ¿enseñanza o educación? Las palabras no son tan inocentes, arrastran connotaciones y están acompañadas de otras palabras en determinados contextos.

¿No os habéis preguntado nunca por qué se abandonó la antigua denominación de Enseñanza Media y se transformó en Educación Secundaria?

Enseñanza implica trasmisión del saber del que sabe al que no sabe. En el cambio de la nomenclatura oficial de Enseñanza a Educación se pretendía señalar la importancia de la formación integral y la relevancia del alumnado en su propio proceso de aprendizaje. Por eso se hablaba tanto del Proceso de enseñanza-aprendizaje y de los nuevos papeles de profesorado y alumnado en el mismo.

¿Hemos sido capaces de asumir estos nuevos papeles? ¿Motivamos, acompañamos, provocamos...?

¿Somos, en cambio, estatuas que imparten un saber cerrado y aceptado?

En épocas de cambio es bueno plantearse lo que se está haciendo y no sólo lo que está cambiando en el exterior.

Creo que nuestros esfuerzos metodológicos van en la línea de promover autonomía en el aprendizaje sin perder el sentido de formación integral de la persona. ¿Podremos seguir intentándolo?
¿Queremos seguir intentándolo?

0 comentarios