Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

REUNIÓN DE LA AAFI SEVILLA

REUNIÓN DE LA AAFI SEVILLA Ayer, jueves 28 de abril, la AAFi de Sevilla convocó en el IES Murillo una reunión de profesores de filosofía para valorar posibles líneas de actuación ante la nueva ley educativa que se nos viene encima.
Después de un análisis previo de la situación, en el que tuvimos que ingresar inevitablemente en la conjetura y en el juicio de intenciones, dado que el texto y las declaraciones "colaterales" son extraordinariamente lacónicas y ambiguas, empezamos a valorar actuaciones concretas.
Las mismas fueron de dos tipos: a corto plazo y a largo plazo.

A CORTO PLAZO:
-Abrir una weblog para estar informados y coordinados. Esto se hizo en ese mismo instante y su dirección es: www.blogia.com/aafisevilla.
-Animar al envío sistemático de cartas y artículos a los periódicos denunciando el "logocidio" que se pretende. Con tal fin, se crea un apartado propio en la weblog donde exista un conjunto de ideas que puedan servir de guión para tales escritos. Esto puede ser útil para aquellos que desean colaborar pero no están acostumbrados a escribir.
-Reivindicar la "Filosofía" y la "Historia de la Filosofía" como asignaturas comunes de todas las modalidades de bachillerato, así como la necesidad de que aparezca la palabra "ética" en la nueva asignatura, o sea, "Ética y educación para la ciudadanía".
-Solicitar un bachillerato de al menos tres años y un pacto de Estado que ponga a salvo el interés público de la educación del juego de enfrentamiento partidista.
-Contactar con la Facultad de Filosofía y valorar acciones conjuntas (Romualdo es el encargado de hacerlo).
-Contactar con personalidades de relieve intelectual y reconocimiento público para hacerles llegar la gravedad de la situación y cumplan la función de denuncia que les corresponde ante la opinión pública. Con Savater ya hemos contactado Antonio de Lara y yo. Se habló también de Emilio Lledó, Javier Muguerza o José Antonio Marina, entre otros. Algunos de los presentes nos ofrecimos para llevar a cabo esa tarea de informarles (Savater no sabía absolutamente nada del anteproyecto), pero sería muy positivo también recurrir a asociados de AAFi, como Pedro Cerezo (catedrático de la Universidad de Granada), que tienen contacto directo con ellos.
-Se descartó en principio movilizaciones del tipo huelga o manifestaciones en Madrid, cuyo fracaso podría terminar por desanimarnos del todo. En todo caso, sería algo a realizar después de un trabajo previo de concienciación, como un fruto maduro. No obstante, sí se planteó la posibilidad de realizar acciones que tuvieran impacto mediático sin que supusiera excesivo sacrificio para el profesorado, por ejemplo convocar cada miércoles hasta final de curso a todos los filósofos de España para que hagan un minuto de silencio por la desaparición de la filosofía (ya se buscaría un lema simpático que pidiera titulares en los periódicos).
-Incluso podríamos contactar con Forges para que nos hiciera una viñeta-divisa, pues ya en la anterior ablación filosófica con ocasión de LOGSE, realizó varios dibujos de apoyo a nuestra causa. El Roto también se significó en la misma línea.
-Entrar en contacto directo con el MEC (alguno de nosotros tiene esa posibilidad) para recabar información, hacerles llegar nuestras demandas y anunciarles las iniciativas que pensamos poner en marcha.
-Trasladar todas estas cuestiones a la junta directiva de AAFi para que las defienda en la reunión que la federación de asociaciones filosóficas tiene con el MEC el próximo día 14 de mayo.

A MEDIO PLAZO
-A principios de otoño, organizar unas Jornadas de reflexión sobre educación.
Hasta que no rescatemos la misma del secuestro interesado de los pedagogos y los partidos políticos, no habrá esperanza de una enseñanza pública de calidad.
Es necesaria una revisión teórica en profundidad de los fundamentos que permiten que un sistema educativo cumpla la imprescindible función democrática que le compete: forja de ciudadanos libres y garantía de igualdad de oportunidades.
Contactar con otras asociaciones o instituciones para llevar a cabo estas Jornadas de manera que tenga la máxima difusión y relevancia.

1 comentario

Rafael -

Contad con los profesores de Filosofía de Castilla-La Mancha, al menos conmigo. Un abrazo y ya nos iréis informando. Un abrazo