Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Primera semana: Roxana Kreimer y Gerardo Primero

Primera semana: Roxana Kreimer y Gerardo Primero Bueno. Parece que hemos acabado la primera semana de trabajo del curso Usos prácticos de la Filosofía en los centros docentes en el CEP de Sevilla. Hemos estado hablando con Roxana Kreimer sobre su modo de hacer café... filosófico, sobre su manera de enfocar la orientación o asesoría filosófica. Hemos estado hablando con Gerardo Primero sobre las relaciones entre el asesoramiento/consejería/orientación filosóficos y las psicoterapias, sobre su modo de enfocar la terapia cognivo-conductual. Han salido en sus exposiciones y en las conversaciones muchos temas interesantes, muchas ideas...

Invitamos a las personas que asistieron a las sesiones del curso a comentar aquí lo que oyeron o lo que les sugirió lo que oyeron. Podemos continuar la conversación entre nosotros...

Invitamos a cualquiera que lea este post y esté interesado en estas cuestiones a participar, comentar, responder a los comentarios...

Un saludo.

CP

5 comentarios

Gabriela -

Para mi son hermosos. He ido a sus Cafes y es una invitaciòn a la reflexiòn, a entender a los otros, y a nosotros mismos,en los diferentes temas que ellos proponen. En una època en donde todo pasa tan ligero, creo que es una buena noticia que algunos se encarguen de algo tan importante como el pensamiento filosófico.
Es una charla cordial, en donde hay un break, en el cual se deleita lo hablado, tomando un rico café con algún bocadillo, ideal para aquellos que gustan de saber escuchar, compartir datos interesantes.
Recomiendo ampliamente, asistir a los cafés Filosóficos, saludos!!!

Paco P. -

Tampoco hay que enfadarse...En serio, de Gerardo aparte de alguna cosa para debatir, confirmo - cuando veamos a un psiquiatra como Mariano será lo mismo- que es mayor el rechazo de la OrFi entre la filosofía académica que entre los psicoterapeutas. Interesante también la evolución del conductismo ¿Qué fue de Skinner y su rechazo de la libertad y la dignidad? Lo de las ratas y la caja negra no fue una simplificación sino el dogma de aquellos conductistas que sufrimos entre los acres muros de Gonzalo de Bilbao. Los viejos - que no llegamos al cinexin - continuamos recordando el texto del behaviorista y la estupenda respuesta de Chonsky.

Carlos -

¡Vaya grupo con el que me he juntado! Este verano intentaré comprar una cámara de verdad, por ahora esta es la que hay. La foto es la mejor de las dos que saqué. Pero, desde luego, si os ponéis tan faltones, no vamos a conseguir que nadie más se decida a venir a contarnos cosas... o que salgan corriendo cuando nos vean con una cámara.

Hablando ya en serio, ¿comentamos un poco las cosas que estuvieron contándonos y lo que nos sugirieron?

A mí, por ejemplo, me llamó bastante la atención la manera de organizar el café filosófico de Roxana, la capacidad de adaptarlo a la estructura actual del ocio en las sociedades contemporáneas, especialmente la argentina, la experiencia de selección de cuestiones que se tratan, la preparación y el discurso inicial... Desde luego que todo esto tiene sus pros y sus contras, pero ya en sí es interesante, permite además marcar inicialmente un estilo en el café, una orientación temática, abrir unos cuantos canales de reflexión y debate que las personas asistentes pueden aprovechar (o abandonar si están muy interesadas en otras orientaciones y la conversación deriva hacia otro lugar).

Me interesó también la actitud de Gerardo ante la terapia. El intento de establecer relaciones que no impliquen poder sino ayuda y acuerdo. La previsión de un tiempo aproximado para la finalización o una revisión de si se han alcanzado los objetivos, la conversación para establecer objetivos, la explicación a la persona que va a la terapia de por qué, para qué y cómo se va a hacer cada cosa.

gabriel -

¿No había alguna foto en la que estuviesen peor?? joé...

Paco.P. -

Increible... si salen las fotos