Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

¿Hay nueva versión del Anteproyecto de la LOE?

¿Hay nueva versión del Anteproyecto de la LOE? He tomado prestado de Filosofía en lucha una noticia que publicó Terra citando como fuente a la agencia EFE.

La incluyo a continuación, resaltando algunas cosas:

Educación envió al Consejo Estado anteproyecto LOE modificado

El Ministerio de Educación y Ciencia ha enviado ya el anteproyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) al Consejo de Estado con variaciones sobre el borrador legislativo presentado inicialmente, que no modifican el sentido de la norma, según informaron hoy a Efe fuentes gubernamentales.

El nuevo anteproyecto precisa que, en el caso de los alumnos que pasen de curso con materias pendientes y plan de recuperación, la evaluación de las recuperaciones se tendrá en cuenta a efectos de la promoción para años académicos siguientes.

De esta forma se aclara, según las fuentes, que un alumno no podría llegar al final de la Secundaria con doce suspensos, como había denunciado el PP y algunos sectores educativos.

Las administraciones educativas regularán el funcionamiento de los equipos de profesores en lo que se refiere a la evaluación.

El nuevo texto, enviado ayer al Consejo de Estado, mantiene la nueva área de Educación para la Ciudadanía, que se impartirá con este nombre en uno de los dos cursos del último ciclo de Primaria y en uno de los tres primeros de Secundaria Obligatoria (ESO).

También en cuarto de ESO, aunque aquí cambia el nombre por el de Educación Etico-Cívica; y en primero de Bachillerato, con la nueva denominación de Filosofía y Ciudadanía.


A propuesta del Ministerio de Justicia, la enseñanza de la religión confesional tendrá una formulación diferente, ya que los dos primeros apartados de la disposición adicional segunda quedan fundidos en uno, pero con el mismo sentido, según las fuentes.

El anteproyecto inicial, que se presentó a las CCAA y la comunidad escolar el 31 de marzo, indicaba que la religión será de oferta obligatoria para los centros y de elección voluntaria para los alumnos.

También se mantiene la redacción de otro asunto que levantó controversia, el que indica que los aspectos básicos del currículo, que corresponde fijar al Gobierno, 'no requerirán más' del 55 ni del 65 por ciento, según se trate de CCAA con lengua cooficial o no.

El Consejo Escolar del Estado, que también se opuso a Educación para la Ciudadanía, había pedido en este último punto que esos porcentajes básicos deberían ser los mínimos.

El nuevo borrador legislativo, que pasa de 150 a 154 artículos, establece mayor conexión entre los objetivos de los dos ciclos de Educación Infantil y cambia el nombre de la asignatura de Procesos Tecnológicos e Informática por el de Tecnologías.

Además, crea el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas e incorpora una sección que desarrolla las Enseñanzas Deportivas.

Las modificaciones, la mayor parte de tipo técnico, responden a sugerencias de la Conferencia Sectorial entre el Ministerio y las CCAA, el Consejo Escolar del Estado (máximo órgano consultivo de la enseñanza no universitaria) y el resto de los Ministerios a través de la Comisión de Subsecretarios.

A la espera de que el Consejo de Estado emita su informe, preceptivo pero no vinculante, el Ministerio tendrá listo el proyecto legislativo previsiblemente a finales de julio para enviarlo al Congreso.

---------------

¿Qué os parece?

Creo que está claro que hay que seguir luchando. Hay que mostrar nuestras alternativas para que el Consejo de Estado las tenga en cuenta para elaborar su informe. Todo lo que se avance antes de llegar al Congreso es importantísimo.

Pero, cuando el Anteproyecto de la LOE llegue al Congreso, no se habrá acabado todo. Habrá que tratar con todos los partidos y con nuestros representantes (sean del color que sean y sintamos o no que nos representan) y recordarles nuestra postura, recordarles las recomendaciones de la UNESCO, recordarles que estamos muchas personas en contra de que se ningunee a la Filosofía y a la Ética en la nueva ley.

No podremos dormirnos, ni siquiera en agosto. Y habrá que estar pendientes aunque estemos lejos...

El verano es siempre políticamente peligroso, porque es más difícil reunirse y estar ahí. No dejemos de prestar atención y de exigir por todos los medios disponibles que no se consume el despropósito.

CarlosP

0 comentarios