Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Filosofemos

Filosofemos

Frente a la reducción operada en los medios académicos, la filosofía no consiste en su historia, sino en filosofar.

Qué claro veo ahora esta idea elemental. Pero hubo un tiempo en que no estaba tan claro para mí: era estudiante universitario y perdía mucho tiempo… dentro de las clases. Sé que las cosas están cambiando allí, afortunadamente, pero, sobre ese modelo, yo también hice perder mucho tiempo a mis alumnos. Que me perdonen, porque el filosofar es oro.

Oro en el ámbito académico y oro en el ámbito vital. Quod vitae sectabor iter? ¿Hay pregunta más importante que esta pregunta filosófica por excelencia? Descartes nos enseñó que no, con el permiso de Ausonio y del viejo Pitágoras.

Otro filósofo más cercano, matemático como aquellos, Edmund Husserl, dejó escrito que no nos convertimos en filósofos gracias a las filosofías. Que no de las filosofías, sino de las cosas y los problemas, debe provenir el impulso hacia la investigación.

Hagamos como estos hombres: filosofemos, practiquemos la filosofía en los ámbitos académico y vital, y vayamos a las cosas y a los problemas, que son su núcleo y almendra.


Luis Fernández Navarro

2 comentarios

antonio -

La foto que has puesto me ha recordado una escena de "La naranja mecánica": un escenario donde comprueban si el programa de condicionamiento (Ludovico) ha cambiado la conducta violenta de Alex, el protagonista. La filosofía como descondicionamiento, frente a la violencia interna y externa.

Ricardo García -

Hola Luis.

Tus reflexiones han provocado las mías pero, no puedo evitarlo, en lugar de ir a las cosas mi primer impulso es buscar algún libro de Husserl para descubrir como ir a las cosas...