Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Espiritualidad para no creyentes

Espiritualidad para no creyentes

El alma del ateísmo. Introducción a una espiritualidad sin Dios de André Comte-Sponville(paidós). El autor reivindica el derecho de los ateos y no creyentes a cultivar la espiritualidad. La espiritualidad entendida como la parte de nosotros que es capaz de confrontase con el misterio del ser, llámese infinito, eternidad o absoluto. Ni el nihilismo, ni el dogmatismo, ni el fanatismo, deben impedir que tengamos en cuenta esta dimensión humana decisiva. El autor de La felicidad, desesperadamente, se autodefine “ateo fiel”, es decir, no cree en Dios pero no renuncia al valor de las fuentes: los Evangelios, Sócrates, Buda, Lao-tsé, Confucio…

Pero, entonces, ¿qué espiritualidad proponer a los ateos? Las experiencias cumbre, descritas por William James y Abraham Maslow. Por ejemplo, al contemplar la inmensidad del universo en una noche estrellada, me puedo sentir sobrecogido y admirado ante el “todo” dentro del cual soy, formando parte. Estas experiencias nos transmiten plenitud, unidad, silencio, serenidad, aceptación… Una sola de ellas puede significar un cambio valioso en nuestras vidas.

¿Es misión de los departamentos de filosofía de los institutos y colegios de secundaria, dar a conocer esta valiosa posibilidad y ofrecerla como una “alternativa a la religión”?

Antonio Pino

12 comentarios

gena -

No hay mucho de alucinacion,con base neuropsicoquimica(LEER "DIOS ESTA EN EL CEREBRO")en los "estados alterados de conciencia" como hoy dia se denominan los estados espirituales????

Albert -

También se puede considerar así la experiencia cristiana. También la razón conceptual se encuentra perdida frente al sentido del cristianismo y es una experiencia de conciencia poco habitual para un no creyente.



antonio -

Es cierto que hay una contradicción nominal. Yo creo que el título se debe más a una intención de reclamo publicitario. Lo que creo recordar que propone es que el ser humano puede acceder a experiencias diferentes a los estados de conciencia habitual, estados donde la razón conceptual se queda un poco perdida... y todo eso sin necesidad de creer en un dios transcendente. Cita, por ejemplo, a un maestro hindu, Prajnananda. En la tradición hindú y oriental es más fácil integrar lo espiritual sin Dios, en el budismo, por ejemplo.
Gracias por tus reflexiones, Albert

Albert -

Es que si luego la espiritualidad es material pues para que sirve estudiar filosofía o que la palabra haya significado tal cosa.

Albert -

inmaterialidad sin Dios :O

alberto -

espíritu.
(Del lat. spirĭtus).
1. m. Ser inmaterial y dotado de razón.
2. m. Alma racional.
3. m. Don sobrenatural y gracia particular que Dios suele dar a algunas criaturas. Espíritu de profecía.
4. m. Principio generador, carácter íntimo, esencia o sustancia de algo. El espíritu de una ley, de una corporación, de un siglo, de la literatura de una época.
5. m. Vigor natural y virtud que alienta y fortifica el cuerpo para obrar. Los espíritus vitales.
6. m. Ánimo, valor, aliento, brío, esfuerzo.
7. m. Vivacidad, ingenio.
8. m. diablo (ǁ ángel rebelado). U. m. en pl.
9. m. Vapor sutilísimo que exhalan el vino y los licores.
10. m. Parte o porción más pura y sutil que se extrae de algunos cuerpos sólidos y fluidos por medio de operaciones químicas.
11. m. Signo ortográfico con que en la lengua griega se indica la aspiración o falta de ella.

alberto -

¿El espíritu no es algo inmaterial?

antonio -

Un gran saludo Luis, espero que nos cuentes pronto la síntesis que estás realizando.

Dragon: Nardone dice que el resumen de todos los trucos es que no lo hay. Es decir, que uno sólo puede "engañar" hasta cierto punto. El truco que no falla es el propio ejercicio por mejorar, etc (Giorgio Nardone, el arte de la estratagema)

Dragon -

Libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS. Puede bajarlo desde
http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

Describe estratagemas como "moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día", "matar con una espada prestada" o "crear algo a partir de la nada". Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

Para mas información, y mas temas relacionados con la cultura china:
http://www.personal.able.es/cm.perez/

Luis -

También he comprado este libro. Tiene buena pinta. Lo leeré cuando termine los otros (son tantos)

antonio -

Encuentro de este libro de Solomon un par de citas a través de google. Espiritualidad como "Amor reflexivo por la vida, identificación con los demás y con el mundo, transformación personal... Gracias.

Gabriel -

Robert C. Solomon tiene otro libro "Espiritualidad para escépitocs" en Paidós. Habrá que leer el libro (aunque Onfray lo critica en su libro), pero, prefiero el intempestivo Tratado de Ateología, de Michel Onfray, Anagrama, 2005.