Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

El nuevo bachillerato: nuevas materias y nuevos criterios de promoción

En la página web de firgoa se puede leer un resumen de las innovaciones para el bachillerato:

El proyecto de Real Decreto de enseñanzas mínimas para el Bachillerato, que será debatido con las Comunidades Autónomas en la Conferencia General de Educación del próximo 24 de abril, incluye, entre otras cosas, la introducción de la nueva materia Ciencias para el mundo contemporáneo y la fusión de los cuatro bachilleratos actuales en tres: Artes, Ciencias y tecnología y Humanidades y ciencias sociales. También apuesta por la flexibilización y permite que los alumnos completen la modalidad elegida o la refuercen.

En este proyecto se exponen los contenidos de la nueva materia, Ciencias para el mundo contemporáneo, que "permitirá a todos los alumnos conocer los fundamentos de cuestiones científicas relevantes en el mundo de hoy". Esta materia tiene varios bloques temáticos: uno de contenidos comunes; “Nuestro lugar en el universo”; “Vivir más, vivir mejor”; “Hacia una gestión sostenible del planeta”; “Nuevas necesidades, nuevos materiales”; y “La aldea global. De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento”. “Son grandes campos científicos muy cercanos a la vida cotidiana donde damos las componentes de cultura científica necesarias para entender cuales son sus fundamentos y modos de funcionamiento”, ha comentado el Secretario General de Educación.

También se habla allí de la nueva asignatura Filosofía y Ciudadanía, que “tiene contenidos de distintos ámbitos de la filosofía” y cuya novedad está en que “tiene algo más de contenidos de filosofía moral y política” según ha explicado el secretario general...

Si al profesorado de filosofía nos interesan especialmente los contenidos de estas dos materias (y quién impartirá la científica...), es de interés mucho más general otra de las novedades presentadas: la posibilidad de que el alumno o alumna que no esté en condiciones de promocionar a segundo pero que haya superado más de la mitad de las materias de primero, pueda consolidar dichos resultados y no tenga que repetir el curso en su totalidad. Con esto se pretende que este alumnado concentre sus esfuerzos en las materias no superadas y complete su jornada escolar con materias de segundo.

El 24 de abril se acerca y se habla mucho de esto, pero no tal vez no lo suficiente y no con la colectividad y la publicidad adecuada. Sería conveniente intercambiar ideas y posturas al respecto y hacerlas públicas... ¿Por qué no comenzar este diálogo en los mismos comentarios de este post?

0 comentarios