Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

XX Seminario Internacional FpN (I)

XX Seminario Internacional FpN (I)

Desde el 28 de febrero al 2 de marzo se celebró en Gijón el XX Seminario Internacional de Profesores de Filosofía para Niños (FpN). Antes que nada, quiero destacar el trato exquisito que hemos recibido por los compañeros de Asturias, especialmente del organizador José Manuel Gutiérrez Fernández, así como la recomendable visita a una ciudad encantadora. Pasamos a continuación a hacer reseña de lo acontecido.

En la primera sesión del seminario se realizó la apertura oficial en la que participaron las autoridades públicas con responsabilidad en el ámbito educativo en el Principado de Asturias y en Gijón, así como representantes de las asociaciones de FpN de España y Venezuela, país con especial presencia en este seminario. Con posterioridad, el inglés Roger Sutcliffe Read , presentado por Félix G. Moriyón , dio culminación a esta primera jornada con la conferencia “Los diversos tipos de diálogo”. Sin referirse de manera directa al título anunciado, trató especialmente de concienciar de las bondades de los métodos de FpN, para recomendar el necesario uso del Diálogo Filosófico en todas las materias educativas, sirviendo como eje del proceso educativo de niños y jóvenes.

En primer lugar presentó Suftcliffe el Proyecto Menón. Es un proyecto Comenius formado por once participantes europeos que tienen el propósito de estimular la mejora profesional de los profesores desarrollando su sensibilidad y habilidad dialógica en la investigación filosófica. Como consecuencia de esta ampliación de las habilidades y perspectivas de los profesores, el proyecto tiene el propósito efectivo de convertir también las clases en comunidades de investigación donde se promueva el diálogo. Los niños aprenden no solamente habilidades básicas como escuchar y responder, sino también disposición para el aprendizaje de toda la vida y participación tales como curiosidad, razonabilidad y apertura a otras percepciones y culturas. Se han elaborado una serie de materiales, libros y DVD para ayudar a llevar a cabo en el aula los planteamientos y objetivos señalados –pueden verse con más detalle en la web del proyecto-.)

Con posterioridad, Sutcliffe nos cuenta la situación de la FpN en el Reino Unido, donde se concentran 700 profesores en la asociación SAPERE, con 70 formadores. Alrededor de 10.000 personas han recibido formación básica al menos en cursos de 10 horas durante dos días. La política de formación ha ido encaminada a la difusión de programas y métodos propios de la FpN. Los profesores que trabajan en FpN lo hacen en proyectos ajenos al currículum, siendo los centros escolares los que son subvencionados por el Estado, eligiendo ellos mismos los proyectos externos. La asociación no recibe nada de la hacienda pública, a pesar de ser considerados oficialmente sus métodos como un procedimiento útil para la enseñanza, que puede ayudar a la alfabetización emocional y a la promoción del diálogo familiar.

Por último, informó de la aplicación de la FpN en el reino Unido con personas mayores, lo que podría llamarse una Filosofía para la tercera edad, pero no entró en detalles.

Miguel Ángel Rosa

1 comentario

Luis -

Lástima el mal castellano con el que se anuncia el seminario. Lástima que los filósofos también caigan en esta muestra de incultura lingüística, porque en español el plural neutro tiene la misma forma que el masculino.