Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

El Placer en Platón

El Placer en Platón

La actual profesora de la Universidad Complutense de Madrid Beatriz Bossi ha sacado a la luz el libro Saber gozar. Estudios sobre el placer en Platón (2008) como fruto de una beca posdoctoral. Son variadas las aportaciones de Bossi al estudio del mundo clásico, entre las que destaca su tesis doctoral de título Virtud y Conocimiento en Platón y Aristóteles: la fuerza de un malentendido, leída en la Universidad de Barcelona en el 2000.

En el presente libro se descubre en los diálogos platónicos una visión más equilibrada y matizada sobre el placer, el cuerpo y la sensibilidad, frente al dualismo estricto y el consiguiente rechazo de lo sensible, premisas de la interpretación clásica del platonismo. Para Bossi, no hay dos mundos absolutamente separados, sino dos órdenes que se manifiestan en un mundo posible: los principios unificadores y permanentes de carácter intelectual explican y fundan las composiciones y las mezclas del fluir sensible.

A lo largo del libro, Bossi se centra en cinco de los principales diálogos platónicos: Protágoras (la sabiduría acerca de los placeres auténticos de la vida), Gorgias (el sentido de la vida y sus placeres a la luz de la muerte), Fedón (el placer, salvado por la medida), República  (contra el espejismo del placer ilimitado) y Filebo  (el placer verdadero, uno de los frutos de la justicia).

Para hacernos una idea más concreta de las ideas de Beatriz Bossi sobre el placer en la época clásica griega podemos leer en línea su artículo «La gracia de la medida: Afrodita salvadora del placer».

Miguel Ángel Rosa

0 comentarios