Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Para la formación de este curso 2005-2006

El curso se inicia. Ya se está elaborando el plan de formación del CEP de Sevilla y hace falta tomar decisiones sobre las acciones formativas que se van a desarrollar este curso. Os agradecería mucho alguna orientación al respecto (preferencias, disponibilidad para asistir a cursos o participar en grupos de trabajo).

Para discutir estas cosas vamos a reunirnos en el CEP de Sevilla el próximo JUEVES 6 de OCTUBRE a las seis y media de la tarde. Si eres profesor o profesora de Filosofía y/o Ética en enseñanza no universitaria estás invitado/a a esta reunión. Trabajaremos sobre una propuesta que realizó un grupo de trabajo de profesorado de Filosofía y Ética al CEP a final del pasado curso y sobre las aportaciones que llevemos los asistentes a la reunión o que hayan llegado por distintos medios (teléfono 954461167-954460002, fax 954461160, correo electrónico cepse1.fil.averroes@juntadeandalucia.es , visita al asesor, entrevistas en los centros...). Podéis también comentar este post y recogeré de los comentarios las propuestas que hagáis y las llevaré a la reunión, pero lo que de verdad sería bueno es que viniéseis y propusiéseis personalmente cosas o comentáseis las cosas que llevaremos los demás.

Para motivaros cuelgo aquí un documento que elaboró el pasado curso un grupo de trabajo de profesoras y profesores de Filosofía que estuvieron colaborando en esta blog y la construyeron post a post.

Un saludo

Carlos Portillo

Propuesta del grupo de trabajo 054127GT259 al CEP de Sevilla

1º/ Curso con seguimiento sobre prácticas de diálogo y orientación filosóficos (cafés, diálogos neosocráticos,
orientación/asesoramiento...). 30-50 horas, presenciales y no presenciales.La idea: la aplicación a todo tipo de situaciones de convivencia, orientación, docencia, de las prácticas filosóficas. Comenzaría con una o dos sesiones teóricas para entrar en contexto, luego una semana de talleres para aprender y entrar en las técnicas de diálogo y orientación, y luego una fase de aplicación por los asistentes en su aula de lo aprendido aliñada con un encuentro mensual con el ponente para comentar dudas, problemas, experiencias...

2º/ Un grupo de trabajo de comentarios de texto. (2 opciones)
a) Orientado a textos sobre práctica filosófica (diálogos neosocráticos, talleres, cafés filosóficos, orientación/asesoría filosófica) y didáctica de la filosofía. Previa lectura de ciertos libros significativos para la práctica y la didáctica filosófica podríamos reunirnos en el CEP y dialogar sobre ellos con cierta periodicidad. Se haría un acta resumen de lo más significativo del análisis dialogado en cada sesión con vistas a publicarla en la web.
b) Orientado a las técnicas de comentario de texto específicamente. Estructuras de textos y representación de las mismas ...la topografía del texto. El arte de contextualizar (pocas cosas transforman más la interpretación del texto que un cambio de perspectiva contextual) el texto como pretexto... Permitiría, eligiendo los textos adecuadamente, disfrutar de lecturas y discusiones filosóficas del gusto del grupo al tiempo que se trabaja el comentario.

3º/ Cine en el aula/cine y filosofía...
3a. Curso orientado al uso del cine en las materias de Filosofía y ética (hay varias posibilidades de ponentes, cercanas y lejanas). Películas completas o secuencias, preparación de actividades previas y posteriores a la visualización de la película o las secuencias, elaboración de materiales complementarios, ejemplo de trabajos ya
realizados y comprobados en el aula. Horas no presenciales para la puesta en práctica de lo aprendido y sesiones de encuentro posteriores a la fase no presencial para intercambio de experiencias, revisión con personas expertas de la experiencia...
3b. Grupo de Trabajo similar a la opción b del comentario de texto. Se sugiere que haya algunas sesiones de visionado colectivo de películas por el grupo y forum subsiguiente. Habría que seleccionar películas, bibliografía sobre el uso didáctico del cine, se puede considerar el apoyo de un asesor externo (una persona que oriente al grupo o le exponga una experiencia interesante, o algo así en una o dos sesiones)...

4º/ Otras actividades posibles:
4a. Dada la importancia del periodo helenístico en el ámbito de la práctica filosófica: un ciclo de conferencias sobre el mismo.
4b. Grupo de Trabajo sobre lógica informal: falacias, pensamiento crítico, retórica... por ejemplo, a partir del librillo de Schopenhauer, El arte de tener razón.
4d. Prácticas de Filosofía para Niños y posterior debate de la experiencia. (Se plantearía con una formación inicial, una fase de práctica en el aula y una fase final de intercambio y evaluación de lo experimentado).
4e. Uso didáctico de las TIC en Filosofía, cursos de iniciación y/o profundización, 30-50 horas
4f. Estrategias de dinamización del aula en Alternativa a la Religión, Ética y Educación Cívica (actividades novedosas, juegos de rol, dinamicas de grupos, etc...)
4g. Encuentro de actividades innovadoras en el área de Filosofía, es decir unas jornadas de didactica de filosofia.
4h. Un curso: "volver a pensar la educación".
4i. Un curso de autores de la historia de la filosofía desde un punto de vista práctico, donde se hablase de algunos autores olvidados con importancia para la Filosofía Práctica y de otros canónicos, pero con una mirada nueva, desde una perspectiva diferente: se podría hablar de los estoicos, Epicuro, Demócrito, los cínicos, los sofistas, Aristóteles, Montaigne, Schopenhauer, Nietzsche, los existencialistas, ...
4j. García Damborenea, político y autor del libro USO DE RAZÓN, sobre falacias y logica informal, podría venir a darnos un curso practico sobre el tema, también denominado nueva retórica o lógica informal.Muy emparentado con el critical thinking
4l. Un curso sobre FICCIÓN FILOSÓFICA, en el que vendrían autores que han escrito novelas filosóficas o divulgación filosófica cuasi ficcional a hablar con nosotros sobre su obra y a contestar las preguntas. Los posibles autores: Ignacio García Valiño, Chema Sánchez Alcón, Lapuerta, Javier Mahíllo, Goñi Zubieta, Tobíes Grimaltos, Josep Muñoz, Fco Giménez Gracia, Antonio Regalón, Gabriel García ...

1 comentario

antonio -

Querido Carlos:
Personalmente voy a usar los materiales que nos ha enviado Marta Aja, tanto en 4º como en 1º. Ya te/os diré qué tal funcionan en la clase. Por otra parte me interesa el lado más "terapéutico" de la filosofía, filosofía práctica o asesoría filosófica.
Creo que terminamos con mucho entusiasmo pero que debemos volver por algo sencillito para ir retomando las ganas y formar un grupo o equipo.

Un saludo Carlos