Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

ORIENTACIÓN INTEGRAL

ORIENTACIÓN INTEGRAL

Escribo este artículo bajo un doble síndrome: en primer lugar estoy abrumado por la cantidad de contenido de la blog (menos mal que me he acordado del amigo Gabrié y de su método de lectura automática-transversal) y en segundo lugar, después de leer diagonalmente sobre frikis, rap y sietevírgenes, no sólo me siento más carca sino más viejo. En fin, siempre nos quedará Luis, que en estos asuntos siempre me lleva por lo menos burgués y medio de ventaja.
Valga como preámbulo y como práctica del enlazar.

Luis, en su línea irenista habitual (menos cuando disputa conmigo), aboga por que todas las orientaciones tengan su lugar bajo el sol. Enternecedor. Un ángel de ceniza enamorada.
Incluye concesión a fetiche contemporáneo: "libre competencia". Sólo que la libre competencia hoy por hoy dictamina la abrumadura superioridad de la orientación que practican Lola Montero y afín cohorte de nigromantas pelicheras.

No deberíamos olvidar que la filosofía nace con una declaración de guerra a la mitología reinante y no precisamente proponiendo armisticios.

¿Puede la filosofía aportar sentido al quehacer vital? Estoy totalmente convencido. De ahí que suspenda a alumnas que hasta vienen con recomendación de jefe de estudios.
Pero, como he reiterado muchas veces, el nombre de eso es enseñanza y no se acomoda a ningún marco "terapéutico". Si nos empeñamos en esta última dirección, me parece inevitable ingresar en peligrosas órbitas para-religiosas. De ahí la imagen de Ratzinger.
De ahí y también del próximo Congreso de Filosofía Práctica en México, cuyos organizadores tienen en su web de presentación la figura de este egregio personaje, fustigador de relativismos tiránicos y libertador de la esclavitud de la descreencia.
No seré yo el que arroje el primer asombro. Si excluimos el rigor, la autocrítica, añadimos una buena dosis de todo-vale omnitolerante, más amor, amor, Amor..., comprensión, iluminación, totalidad..., desde luego, Ratzinger y los opusinos no desentonan, como mínimo.

¿Y todo se agota en enseñanza? No. Como bien señala PacoP., este movimiento supone un soplo de aire fresco frente a los mortecinos hábitos académicos. Completamente de acuerdo con su frase de que "No es una alternativa a la psicología. Es un intento de reconstruir la Filosofía". Propio también de la Filosofía en su sentido más originario es erigirse como pensamiento crítico, por ejemplo frente al psicologismo imperante o a la mancomunidad de intereses bastardos que rigen nuestras sociedades.
Pero, si bien todo esto no es educación, mucho menos es orientación personal.
¿Que puede tener consecuencias benéficas para el individuo? Claro que sí, como el deporte, la práctica de la relajación, un día soleado o que, ay, por fin nos haga caso la vecina del quinto.

Y eso me lleva al asunto de los principios de sabiduría. No hay ninguna idea per se que te brinde su poder sanador, sino únicamente la que se forja en el diálogo con la intransferible peculiaridad bio-psicológica, socioculturalmente situada, que es cada cual.
Me siento cosmopolita, claro (¿leísteis el artículo Andazulía de Ferlosio el pasado sábado?), pero creo también que cada uno ha de inventar su cosmopolitismo. Odiseo encontró su redención volviendo a Ítaca, ¿no?
Dejo para otra ocasión debate más reflexivo sobre el tema.

Termino con la psicología. Al criticar algunos aspectos de la filosofía práctica podría dar la impresión de que existiera menos mitología o confusión en las disciplinas "psi". No es el caso. El eneagrama, que ha salido en algún post, es un ejemplo claro de concepto esotérico que satisface las peores pulsiones del muñidor teórica que la aplica (ánimo clasificador, simplificación artificial, poder...)

Continúo otro día.

8 comentarios

Elena -

Cito del articulo anterior
"De ahí y también del próximo Congreso de Filosofía Práctica en México, cuyos organizadores tienen en su web de presentación la figura de este egregio personaje, fustigador de relativismos tiránicos y libertador de la esclavitud de la descreencia".

Yo no veo nada de Ratzinger en la página de "los de México", alguien me puede decir dónde está lo que dicen?

Teresa -

Yo lo que no entiendo es qué tienen que ver la asesoría filosófica con el Vaticano.

Anónimo -

Bueno, que algunos mexicanos sean del OPus, no significa que todos los mexicanos sean del Opus, ¿no?

Lara -

Raúl,
de verdad que divertido es ver que los "asesores filosóficos" funden todo un foro basado en la fe, y fe en chismes no fe de la que salva...
Tienes razón nadia a preguntado directamente a quien sabe o sea directamente a los de México... a lo mejor les da miedo porque dicen (con mucha fe) que son del OPUS.

Ánimo a hacer orientación filosófica con la razón y no con la fe o con las pasiones.

Raul -

Estimado anónimo, ¿estás seguro de que los de México somos del Opus Dei? ¿o es sólo una creencia, un acto de fe...? puesto que de cierto no sabes nada, me parece que si eres serio y sabes investigar (como buen filósofo) deberías tener amor por las fuentes confiables y permitirte (porque nadie lo impide)
preguntar de manera directa, eso en el caso de que sepas con claridad que deseas preguntar.

Anónimo -

Lo de Mexico es peor...son del OPUS . Necesito -me declaro perdido devoto del impresentable - un enlace al art. que citas de Ferlosio. En la segunda entrega pretendo desarrollar la idea de Educación.Pero hay que releer el Paideia de Jaeger y la tarea se me hace interminable.
Un abrazo.
Paco P.

samuel izquierdo -

De acuerdo con los dos Carlos sobre lo de Ratzinger. Con respecto al resto del post... lo de la redención itaqueña me parece un anacronismo tratándose del mundo homérico; personalmente me gusta más la interpretación que da el personaje de Michel Picoli en El Desprecio de Jean-Luc Godard, puestos a ser anacrónicos, y lo de Ferlosio - nada que objetar a su modélico y demoledor artículo- salvo una cosa: sobraba la mención malintencionada a la disglosia de Chaves, de sobras explotada en el Guiñol del plus, me resulta de mal gusto, agravada por venir de quien viene. Aún así no entrará en mi Black List, cosas peores hemos visto ¿verdad? Sir Jones...

Profesor Portillo -

¿Ratzinger "patrono" de la Filosofía Práctica?
Me parece inadecuado... parece como si se pretendiera acotar el cotarro... abstenerse protestantes, ateos, etc. Hay símbolos particulares que no deberían mezclarse con realidades diversas y multiformes...