Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Máximas de la cultura terapéutica

1. Has de asumir tu insuficiencia para definir y gestionar tus problemas. Asume que eres vulnerable y que tú sólo no puedes hacer frente al dolor.

2. Aunque no lo quieras reconocer eres víctima de inercias internas ciegas e inconscientes que te robotizan provocándote y provocando sufrimiento. La resistencia a admitirlo es la manifestación más evidente de tu inconsciencia y autodesconocimiento. Asume que estás enfermo.

3. Tu eres el único responsable de lo que te ocurre y cómo te sientes.

4. Tus frustraciones y dolores son llamamientos a cuidarte de ti, es decir a iniciar una o varias terapias y perseverar “sine die” hasta la sanación definitiva.

5. Tú eres el culpable de tus enfermedades físicas, expresión inequívoca de tu psique enferma.

6. Revisa tus dependencias: tu felicidad sólo ha de depender de ti y tú no dependes de nadie.

7. Sé flexible. Mantén todas las opciones abiertas y no te niegues nuevas oportunidades.

8. Si estas ansioso es porque no tienes suficiente seguridad en ti mismo, es decir en tus psicoterapeutas. Déjanos que gestionemos tu psique.

9. La hiperinflación de pensamiento y tus constantes juicios críticos son tu peor enemigo. Tú no eres tu mente. No te protejas.

10. Sé auténtico. Sé tu mismo. Conéctate a tu yo genuino, a tu voz interior.

11. Lo más importante es que aprendas a mantener tu autoestima bien alta y a sentirte bien contigo mismo y eso no depende de más juez que tú.

12. Vive intensamente el aquí y ahora. El pasado y el futuro no existen. No dejes que te esclavicen.

13. Asume abierta y desinhibidamente tus sentimientos. No los reprimas.

14. No dejes que otros definan por ti lo que es correcto e incorrecto. Desconviértete v despréndete de de los valores e ideales que limitan el gozo de la vida.

15. Llora. ¡Por fin te estás liberando!...

de Buenamente: a propósito del valor y los límites de la psico-espiritualidad "new age".

A. Pino

4 comentarios

Profe Portillo -

Bueno, no es tanto la idea de lo blando o lo duro, de la emoción o la razón... Lo que me preocupa es la descalificación y la culpabilización suma de la persona que va a terapia, los mensajes contradictorios (eres un inútil enfangado que no puede nada por sí mismo, tú eres el responsable/culpable de todo lo que te pasa - incluso tus enfermedades físicas ¿todas? son resultados de tu psique enferma, etc.), el intento de anulación de la red social y el sentido crítico, que juntos pueden conseguir grandes cosas, el pretendido solipsismo independentista/individualista que se acompaña de un mensaje de dependencia absoluta de las terapias y los terapeutas...
¿No eran las sectas las que querían alejarte de tu entorno, tus ideas, tus valores? Por favor, que no conviertan la terapia en una secta de dominio sobre el paciente...

Gabriel A. -

La verdad es que algunas de estas máximas son prototípicas de la degeneración de la psicoterapia humanista (gestalt y derivados, especialmente) en una psicojerga retórica, falaz e invasiva (especialmente los puntos 3,5, 10 y 13, y 15, espléndidamente "triturados" por Portillo). Sobre todo eso de llora mucho, conecta con tus sentimientos, exprésalos, se auténtico, etc...La deriva del sentimentalismo, más racionalidad (prefiero las terpias cognitivas, RET y derivados), por favor, y menos blandenguería

Antonio -

Buena crítica, prof. Portillo. El autor de las máximas creo que también caricaturiza la mentalidad "new age". Y esta mentalidad ha sido inspiradora de algunas terapias y pseudoterapias que están en boga. Pero a pesar de las limitaciones de estas ideas (idea del otro, de lo social, del compromiso...) hay que reconocerle una revalorización del cuerpo y del mundo emocional.Seamos justos.

Profe Portillo -

No pretendo que lo que incluyo en este comentario sea aplicable a todos los terapeutas, ni mucho menos, pero la redacción de estos principios me provoca desconfianza hasta la médula. Quien redactó esto, ¿se cree el salvador superior de los pobres ignorantes o está haciendo una caricatura?

Comento -jocosa y agresivamente- punto por punto.

1. Has de asumir tu insuficiencia para definir y gestionar tus problemas. Asume que eres vulnerable y que tú sólo no puedes hacer frente al dolor. POR SUPUESTO, ASÍ NOSOTROS LOS TERAPEUTAS TE AYUDAREMOS, TE DIREMOS HASTA CUANDO NECESITAS AYUDA, Y TE COBRAREMOS CADA VISITA...

2. Aunque no lo quieras reconocer eres víctima de inercias internas ciegas e inconscientes que te robotizan provocándote y provocando sufrimiento. La resistencia a admitirlo es la manifestación más evidente de tu inconsciencia y autodesconocimiento. Asume que estás enfermo. ¿LEYERON A POPPER Y SUS CRÍTICAS AL MARXISMO Y AL PSICOANÁLISIS? LA DEFINICIÓN DE LA RESISTENCIA COMO SÍNTOMA DE QUE SE ESTÁ "INFECTADO" DE CUALQUIER DOLENCIA, SEA PEQUEÑOBURGUESÍA, REPRESIÓN, O LO QUE EL TERAPEUTA DIGA, ENTRA DE LLENO EN ESTAS CRÍTICAS.

3. Tu eres el único responsable de lo que te ocurre y cómo te sientes. QUE LE CUENTEN ESTO A LAS VÍCTIMAS DE TODOS LOS TERRORISMOS (DE ESTADO O DE GRUPOS PRIVADOS, NACIONALES O INTERNACIONALES). QUE LE CUENTEN ESTO A LAS VÍCTIMAS DE LOS PROCESOS DE NEOCOLONIALISMO Y NEOLIBERALISMO ECONÓMICO. qUE LE CUENTEN ESTO A LAS VÍCTIMAS DE AGRESIONES DE TODO TIPO.

4. Tus frustraciones y dolores son llamamientos a cuidarte de ti, es decir a iniciar una o varias terapias y perseverar “sine die” hasta la sanación definitiva. MEJOR VARIAS, ASÍ PODEMOS COBRARTE POR VARIAS COSAS. Y RECUERDA, LOS QUE DECIMOS CUANDO SE ACABAN Y CUANDO ACABAS DE PAGAR SOMOS LOS TERAPEUTAS.

5. Tú eres el culpable de tus enfermedades físicas, expresión inequívoca de tu psique enferma. INCLUSO SI HAY CAUSAS FÍSICAS EXTERNAS EVIDENTES, COMO UN ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN, O CAUSAS GENÉTICAS QUE SE PUEDEN SEGUIR DURANTE GENERACIONES...

6. Revisa tus dependencias: tu felicidad sólo ha de depender de ti y tú no dependes de nadie. PORQUE TÚ ERES UN INDIVIDUO, PRODUCTO ÚNICO PARA NUESTRO MERCADO DE ILUSIONES, Y NECESITAMOS QUE NO DESCANSES EN NADIE MÁS QUE NOSOTROS. ¿LEÍSTE EN ALGUNA PARTE QUE EL SER HUMANO ES UN ANIMAL SOCIAL? ¡OLVÍDALO! TONTERÍAS DE FILÓSOFOS.

7. Sé flexible. Mantén todas las opciones abiertas y no te niegues nuevas oportunidades. POR EJEMPLO, PUEDES VENIR A TERAPIA POR LA MAÑANA O POR LA TARDE. INCLUSO PODRÍAS NO VENIR, ENFRENTARTE A TUS PROBLEMAS CON CLARIDAD, PEDIR AYUDA A TU FAMILIA Y AMIGOS... ¡¡¡OPSSS!!! SE ME HA ESCAPADO. BORRA ESTO...

8. Si estas ansioso es porque no tienes suficiente seguridad en ti mismo, es decir en tus psicoterapeutas. Déjanos que gestionemos tu psique. DÉJALO TODO EN NUESTRAS MANOS. NO PIENSES. NOSOTROS TENEMOS LA SOLUCIÓN... DÉJANOS QUE GESTIONEMOS TAMBIÉN TU CUENTA CORRIENTE.

9. La hiperinflación de pensamiento y tus constantes juicios críticos son tu peor enemigo. Tú no eres tu mente. No te protejas. NO SE TE OCURRA PENSAR POR TI MISMO. ¡PODRÍAS DARTE CUENTA DE TODO! NADA DE PONER EN CUESTIÓN NUESTRAS OPINIONES, CONSEJOS Y DIAGNÓSTICOS... AUNQUE LA EXPERIENCIA TE CHILLE QUE ESTO ES UN PUFO.

10. Sé auténtico. Sé tu mismo. Conéctate a tu yo genuino, a tu voz interior. YA TE DAREMOS NOSOTROS EL NÚMERO DE TELÉFONO, SU EMAIL Y TE DIREMOS DONDE VIVE. SABEMOS QUE ESTÁS UN POCO PERDIDO.

11. Lo más importante es que aprendas a mantener tu autoestima bien alta y a sentirte bien contigo mismo y eso no depende de más juez que tú. ESTO SE CONTRADICE CON 1, 2, 4, 8 Y 9... PERO POR EL PRINCIPIO 9 NO DEBES DARTE CUENTA.

12. Vive intensamente el aquí y ahora. El pasado y el futuro no existen. No dejes que te esclavicen.NI PIENSES EN AYER NI EN MAÑANA A NO SER QUE NOSOTROS TE LO DIGAMOS Y TE EXPLIQUEMOS QUE DE TU AYER VIENE LO QUE TE PASA Y QUE TIENES QUE CAMBIAR TAL O CUAL COSA PARA MAÑANA, POR EJEMPLO, TU VISITA AL MUSEO, AL GIMNASIO, AL CINE O ALOS AMIGOS POR NUESTRA TERAPIA.

13. Asume abierta y desinhibidamente tus sentimientos. No los reprimas. SALVO CUANDO TE INDIGNES CON NOSOTROS. SI TE PASAS UN PELO TE DENUNCIAREMOS POR AGRESIÓN EN EL EJERCICIO DE NUESTRAS FUNCIONES.

14. No dejes que otros definan por ti lo que es correcto e incorrecto. Desconviértete v despréndete de de los valores e ideales que limitan el gozo de la vida. YA TE DAREMOS NOSOTROS LOS QUE VALEN.

15. Llora. ¡Por fin te estás liberando!... Y SI NO LLORAS, YA NOS ENCARGAREMOS NOSOTROS DE HACERTE LLORAR EN LA TERAPIA... O CON LA CUENTA.