Filosofar con Imágenes (I)
Motivar a los alumnos para la reflexión no siempre es fácil, por decirlo con cierto eufemismo. Se hace necesario el uso de procederes diversos para que acceda a prestar la atención suficiente. Les resulta difícil integrarse en una problemática determinada, que para ellos suele ser extraña, escrito en una “lengua extranjera” nos dice Arielle Castellan en su artículo “La bande dessinée comme outil pédagogique ”
No es necesario señalar aquí la importancia que la imagen tiene en nuestra sociedad, tanto la fija como en movimiento, y la capacidad de atracción que tiene con respecto a nuestros jóvenes alumnos. Es por ello que desde estas líneas os propongo diversas maneras de usar, en este caso, la imagen fija. Primero presentaremos una actividad de motivación (I), para que el alumno acceda al diálogo a partir de la dicotomía guerra/paz. Después veremos el uso que de los cuadros realiza Yannick Bézin (II) en “Penser avec les images. Deux expériences de développement du recours aux images dans le cours de philosophie.”, en la web Enseigner la philosophie dans l' académie d'Amiens . Finalmente, expondremos algunos de los usos que Castellan (III) le da al cómic en la clase de filosofía.
Imágenes como motivación para el diálogo
Partimos de la presentación al alumno de esta imagen durante un minuto. Tan sólo queremos que los alumnos observen y empiecen a tener ideas y emociones en relación a estas fotografías. A continuación, mientras dejamos las imágenes proyectadas, cada alumno escribirá en un folio el título que le pondría al conjunto de esas imágenes y, además, las diez palabras que le vienen a la cabeza al verlas. Al terminar los folios se pasan al compañero. Ahora tendrán que escribir una frase con cada una de las palabras que ha escrito alguien distinto a él. Al terminar, se la pasan a otro compañero. Con esas diez frases cada uno elaborará una pequeña redacción en la que se use al menos siete de los enunciados. Posteriormente, se leen los textos que se consideren oportunos. Se elige por el grupo el que se considere más apto para el tema que se representa en las imágenes. Entre todos se elige un título y se compara con el título que eligió cada uno al principio. A partir de ese texto puede comenzarse un diálogo.
Miguel Ángel Rosa
2 comentarios
Antonio -
Luis -