Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Filosofar con Imágenes (II)

Filosofar con Imágenes (II)

El uso didáctico de la imagen artística

Yannick Bézin utiliza imágenes como fuente para la reflexión filosófica, ya que considera que puede aumentar la capacidad de atención del alumno, a la vez que amplía sus horizontes culturales. Además, puede servirle de referencia en la que apoyarse en un análisis o una introducción en un trabajo escrito. La imagen, sea del tipo que sea (reproducción de un cuadro, fotografía, imagen publicitaria) es un buen recurso porque no necesita grandes medios para ser reproducida y se puede conseguir fácilmente en Internet.

Bézin propone dos ejemplos del uso de la imagen: a) utilizar paralelamente un texto y un cuadro donde la imagen permita comprender la posición filosófica; b) introducir un concepto filosófico a partir del análisis de un cuadro. Ejemplos de ese uso son los siguientes.

Ejemplo 1: Tras estudiar las condiciones de posibilidad del conocimiento histórico, se introduce el concepto del sentido de la historia, pasando de la epistemología de la historia a la filosofía de la historia . Cuando han comprendido el doble significado de sentido (dirección y significado), se formula el problema del fin de la historia, en su doble vertiente de finalidad y término. Se proponen variadas interpretaciones de la historia. Una de ellas es la de Bossuet, expuesta y desarrollada con la ayuda de un cuadro. Los elegidos son Los Embajadores (Holbein -1533-) y el Sermón sobre la Providencia (Bossuet -1662-)

La unión entre la imagen y el texto es evidente por la anamorfosis -ese efecto visual según el cual se ofrece a la vista una imagen deforme y confusa, o regular y acabada, según la perspectiva desde donde se la mire- y su comparación con los asuntos mundanos que hace Bossuet en su texto con el objetivo de ir más allá del desorden de la historia, buscando una ley inmutable. La imagen que aparece en el suelo no concuerda con la lógica de las perspectivas. Esto puede interpretarse como el desorden propio del ser humano, pero Bossuet nos avisa: es necesario mirar adecuadamente para encontrar el orden oculto de las cosas. Si se mira desde el lado adecuado, la figura aparentemente amorfa se convierte en un cráneo humano, un memento mori (recuerdo de la muerte). El pintor nos quiere mostrar como está presente la muerte en la juventud y poder de los retratados (Jean de Dinteville et de George de Selve). Aquí viene la respuesta de Bossuet, los libertinos no ven las acciones humanas desde la perspectiva adecuada –como en el cuadro-, porque la historia humana es necesario verla desde la perspectiva de la Providencia, dirigiendo los acontecimientos, siendo la continuación de la acción de Dios en el Mundo. Así, para Bossuet, sólo la creencia en Dios hace comprender la historia. Ella aporta la perspectiva necesaria para encontrar la dirección y la finalidad de la Historia: la salvación y el reino de Dios. La filosofía de la historia se convierte en una escatología. La misma dimensión escatológica puede verse en el cuadro. La calavera y el crucifijo de la parte superior izquierda se cruzan, mostrando que tan sólo la fe en Dios puede aportarles la salvación eterna.

 

Ejemplo 2: También es posible utilizar una imagen para formular problemas filosóficos. Por ejemplo, Bézin usa Amor vencedor (1601) de Caravaggio para tratar el tema del deseo. Se propone a los alumnos una serie de preguntas por medio de las que podrían analizar metódicamente el cuadro, comprendiendo su sentido. Después se abriría el debate sobre el concepto y naturaleza del deseo.

Preguntas: ¿Cuál es el título de la obra?, ¿Quién es el amor en el cuadro?,¿De qué es vencedor? (véanse los diferentes objetos del suelo y clasifíquelos por categorías),¿Qué da al deseo tal poder?, ¿Qué puede tener en el hombre tanto poder como el deseo? (puede pasarse aquí un texto sobre el amor y el deseo en el banquete platónico), ¿Cómo se representa el personaje?, ¿Qué calificativos les aplicaría?, Describe la posición, la expresión del rostro, la complexión de su cuerpo, el significado de las alas. Ahora podemos entrar en la cuestión del deseo:¿Por qué el hombre es un ser deseante?, ¿Cuál es su finalidad?

Puden introducirse los análisis de pensadores de la antigüedad como Diógenes el cínico , Aristipo de Cirene o el mismo Epícteto . También puede oponerse el amor sagardo y el profano y preguntar si el deseo debe convertirse en algo distinto a sí mismo. Pueden utilizarse diversos textos donde se expongan distintas concepciones del amor.

Para un uso filosófico de obras de arte pictóricas, es muy interesante acercarse a la web Pintores para pensar , que mantienen Maria Eugenia Sibilia y Jose Ruiz Lacárcel. En ella podemos encontrar toda una serie de obras de El Bosco, Bruegel "el viejo", Salvador Dalí, M.C. Escher, René Magrite que nos servirán de rico recurso para nuestra labor docente filosófica.

 

Miguel Ángel Rosa

2 comentarios

Supra Skytop -

Here you should have a goal for the year related to your life purpose. So our life will be full of hope and exciting. Do you think so?

Nike Shox Turbo -

To make good use of life one should have in youth the experience of advanced years, and in old age the vigor of youth. (Stanislars I, Polish king)