Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Recursos educativos

COMENTARIOS DE TEXTO RESUELTOS

Recientemente la editorial Letra Áurea ha editado un libro con la resolución de algunos comentarios de texto filosófico que han salido en los exámenes de selectividad de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El libro se compone de dos partes. En la primera aparecen ocho comentarios ampliamente resueltos, uno por cada filósofo elegido para selectividad (Platón, Tomás de Aquino, Descartes, Kant, Marx, Nietzsche, Ortega y María Zambrano), según el modelo actualmente vigente. En la segunda se incluyen algunas orientaciones para la realización del examen. Estas orientaciones se refieren a la identificación de la temática de los textos seleccionados de cada autor y, sobre todo, a la realización de la indicación cuarta, que es la más compleja de todas. En este sentido, por cada temática se desarrollan las posibles posturas filosóficas de otros autores con las que aquélla pudiera estar relacionada y, lo que es más importante, se resuelve, mediante preguntas que el alumno se puede hacer, la actualidad y la visión personal acerca de dicha temática.

El libro de comentarios de texto resueltos sirve de complemento al libro  "Ocho Filósofos", de la misma editorial, en el que los textos vigentes en selectividad aparecen comentados en toda su extensión. Con ello se ofrece al alumno dos perspectivas: la general del texto y la particular del fragmento que sale en el examen.

Para el próximo curso académico la editorial pondrá a disposición de profesores y alumnos una revisión de ambos libros, adaptada a las modificaciones que se introducirán en la nueva selectividad.

Antonio de Lara.

Música para la muerte

Música para la muerte

En la página de Radio Nacional - Radio 3 podemos encontrar una serie de canciones dedicadas a la muerte. Se trata de un especial dedicado por el programa "El Hexágono" el tres de enero al tema en cuestión. El programa lo podemos bajar en estos días aquí. Es un programa dedicado a la música francesa y todas están en francés. Puede ser un buen trabajo interdisciplinar, a la vez que nos puede permitir dialogar y ejercitar la reflexón filosófica sobre tema "tan cercano" (de recordarlo se encarga periódicamente el Estado de Israel).

El listado de temas es éste: La tordue - La muerte/ Julien Bensé - Ma veuve/ Helena Noguerra - La vie s’envole/ Helena Noguerra - Adieu ma vie / K - Cendre / Nicoletta - Il est mort le soleil / Guy Béart - Cercueil à roulettes / Barbara Carlotti - J’en ai marre de la mort / Barbara - À mourir pour mourir / Guy Marchand - Mon dernier tango / Henri Dikongué - Non retour / Hugues Aufray - L’eau vive / Pierre Paul Jacques - L’eau vive / Guy béart - L’eau vive. Gérard Manset - La mort d’Orion. Además : La mort du loup - Alfred de Vigny (Voz de Gérard Philipe).

Miguel Ángel Rosa

 

 

Música, Radio y Filosofía

Música, Radio y Filosofía

Curiosamente, dos espectáculos musicales radicalmente distintos me llevan a la escritura de este nuevo artículo. El pasado martes mi compañero, amigo y crítico de ópera en el Diario de Sevilla Andrés Moreno me invitó a presenciar la sesión operística del día en el Teatro Maestranza. Se trataba de una representación de Una tragedia florentina (Eine florentinische Tragödie, Op. 16) y El enano o El cumpleaños de la Infanta (Der Zwerg or Der Geburtstag der Infantin, Op. 17) del músico austriaco Alexander Von Zemlinsky (1871-1942), ambos libretos basados en textos de Oscar Wilde. Es la obra denominada El enano la que tiene un especial interés filosófico. Ésta se inspira en la pintura de Velázquez, en especial Las Meninas y retratos de bufones, siendo deudora de las teorías desarrolladas por el psicoanálisis. La búsqueda de la identidad personal marca al protagonista donde la moral se presenta como una farsa. Un individuo contrahecho que nunca se ha visto reflejado por un espejo es regalado por el Gran Sultán a una infanta española. Ésta, junto a las damas de la corte, finge interés por él para divertimento de todos, pero el joven deforme se enamora. En este juego de inmoralidades surge la temática de la identidad, ¿somos lo que somos porque un espejo nos refleja? ¿Cuál es este espejo, los demás o nosotros mismos? ¿Existe un “nosotros mismos”? Éstas y otras preguntas nos podríamos hacer tras ver El enano. Mi propuesta es que utilicemos esta historia para trabajarla en el aula. “¿Ópera en clase, si mis alumnos no aguantan ni una balada de Eric Clapton?”, se preguntará alguno. No me refiero al uso de la ópera, pero sí de la historia, del argumento. Seguro que provocará interesantes reflexiones. Que alguien lo pruebe y lo cuente aquí.

El otro acontecimiento musical que me lleva a la Filosofía es la celebración este último fin de semana en Getafe (Madrid) del Electric Festival. La principal atracción era la actuación de Metallica. En el poco tiempo que deja la música, los paseos por la Latina, Plaza de Cascorro, Lavapiés, los mercadillos –más música en la calle- otro amigo –Manuel Espacio, químico de formación y guitarrista de vocación- me cuenta que en la ABC Radio National de Australia, existe un programa de Filosofía que se puede oír por Internet que se llama The Philosopher’s Zone. Algunos programas podemos escucharlos, bajarlos, e incluso leer la trascripción. Son tratados todo tipo de temas, algunos de actualidad en el momento, otros de Historia de la Filosofía, también encontramos uno muy curioso de Filosofía con Niños, donde son éstos los que reflexionan en el programa. Eso sí, todo en un perfecto inglés.

Una cosa, ni la Ópera ni el Heavy Metal son mis músicas preferidas, pero lo que sí me apasiona es encontrarme con mis amigos y compartir con ellos parte de mi(s) vida(s).

Miguel Ángel Rosa

Filosofar con Imágenes (III)

Filosofar con Imágenes (III)

El acceso a la filosofía a través del cómic

En la misma línea didáctica, buscar la reflexión a partir de imágenes, Castellan nos propone el trabajo filosófico con los cómics. Esta práctica didáctica puede resultar positiva en la medida en que el alumno encuentra mayor confianza en un cómic que en un texto que encuentra como en una lengua extranjera. Todas las reservas críticas que tienen con el texto escrito, sin embargo, la pierden si se enfrentan a un cómic. Por otro lado, en la actualidad, la gran cantidad de publicaciones de cómic hace posible encontrar temas que pueden son susceptibles de tratamiento filosófico, a veces incluso con dosis de humor. A pesar de las ventajas antes señaladas, es necesario decir que la utlización de este recurso no es una panacea, no siempre tiene una recepción favorable por parte de los alumnos, aunque –como ya sabemos- depende mucho del grupo con el que trabajemos.

Castellan nos ofrece varias experiencias de su uso de los cómics en la clase de filosofía. Los dos primeros los utiliza para reflexionar sobre el arte, el tercero sobre las relaciones entre las teorías y la experiencia, mientras que el cuarto lo usa para filosofar sobre el trabajo. (Recomiendo que abráis el enlace del artículo para poder ver los cómics).

Ejemplo 1.- “¿Es el arte una copia de la naturaleza?”. Se intenta que los alumnos reflexionen sobre los parecidos entre un cuadro y la interpretación que de él se hace en el cómic. Además permite tratar el tema de la interpretación en relación a la copia y de las relaciones entre el arte y la naturaleza. Esto puede completarse con un texto relativo al tema, por ejemplo el de Oscar Wilde en La decadencia de la mentira.

Ejemplo 2.- “¿En qué sentido el artista es un creador?

El cómic es extraído de Balzac de Dufaux et Savey (Glenat). Cuenta que Balzac está a la víspera de su muerte pero lo ignora. Cuando quiere entrar en su casa no puede, puesto que unos personajes de la Comedia Humana le han robado las llaves. Quienes le han robado las llaves lo han hecho para que Balzac viva, mientras que los que le ayudan a encontrarlas desean su muerte. Así, se ve como Balzac ha sido llevado a las entrañas de su universo en busca de sus llaves.

La idea es señalar algunas cosas a los alumnos:

1. El personaje Balzac se pierde en su propia creación. ¿Qué quiere esto decir?

2. Aquí se ve como existen acontecimientos que el autor no es consciente, ¿es, por ello, la obra autónoma de su creador?

3. En la última viñeta, Balzac está en un retrato, no tiene ningún contacto visual con el resto de personajes, mientras que el lector tiene un contacto con el personaje central de la historia ¿trata al lector como si fuera de papel, esto es, como si fuera un perosnaje más?

4. Se podría hacer a los alumnos que buscasen las obras a las que se alude.

Ejemplo 3: Se trata de distinguir entre la experiencia sensible de la experiencia epistemológica. Se utiliza L’étoile mystérieuse d’Hergé de Tintín . El objetivo es hacer comprender al alumn0 que la experiencia pasiva y precrítica no enseña nada. Castillan utiliza fragmentos de la Crítica de la Razón Pura y de René Thom, La Philosophie des sciences aujourd’hui « La méthode expérimentale: un mythe des épistémologues (et des savants ?) »

EJEMPLO 4.- Se trata del tema de el trabajo y los intercambios. Se utiliza el cómic de Obélix y compañía , que de forma humorística ilustra dos ideas. a) La importancia de la ley de la oferta y la demanda en la economía de mercado. A partir de aquí puede saltarse a la idea de los intercambios culturales; b) La importancia del trabajo en la construcción de la dignidad del individuo.

En el mundo hispanoparlante no hay que decir nada de los múltiples usos que del argentino Quino se ha hecho en la clase de filosofía. Además me gustraría destacar que existe un creador del mundo de la viñeta que nos hace pensar más que muchos de los filósofos, éste no es otro que Ándrés Rábago, «El Roto ». Podemos encontrar gran cantidad de su obra en las Imágenes de Google .

Miguel Ángel Rosa

 

Filosofar con Imágenes (II)

Filosofar con Imágenes (II)

El uso didáctico de la imagen artística

Yannick Bézin utiliza imágenes como fuente para la reflexión filosófica, ya que considera que puede aumentar la capacidad de atención del alumno, a la vez que amplía sus horizontes culturales. Además, puede servirle de referencia en la que apoyarse en un análisis o una introducción en un trabajo escrito. La imagen, sea del tipo que sea (reproducción de un cuadro, fotografía, imagen publicitaria) es un buen recurso porque no necesita grandes medios para ser reproducida y se puede conseguir fácilmente en Internet.

Bézin propone dos ejemplos del uso de la imagen: a) utilizar paralelamente un texto y un cuadro donde la imagen permita comprender la posición filosófica; b) introducir un concepto filosófico a partir del análisis de un cuadro. Ejemplos de ese uso son los siguientes.

Ejemplo 1: Tras estudiar las condiciones de posibilidad del conocimiento histórico, se introduce el concepto del sentido de la historia, pasando de la epistemología de la historia a la filosofía de la historia . Cuando han comprendido el doble significado de sentido (dirección y significado), se formula el problema del fin de la historia, en su doble vertiente de finalidad y término. Se proponen variadas interpretaciones de la historia. Una de ellas es la de Bossuet, expuesta y desarrollada con la ayuda de un cuadro. Los elegidos son Los Embajadores (Holbein -1533-) y el Sermón sobre la Providencia (Bossuet -1662-)

La unión entre la imagen y el texto es evidente por la anamorfosis -ese efecto visual según el cual se ofrece a la vista una imagen deforme y confusa, o regular y acabada, según la perspectiva desde donde se la mire- y su comparación con los asuntos mundanos que hace Bossuet en su texto con el objetivo de ir más allá del desorden de la historia, buscando una ley inmutable. La imagen que aparece en el suelo no concuerda con la lógica de las perspectivas. Esto puede interpretarse como el desorden propio del ser humano, pero Bossuet nos avisa: es necesario mirar adecuadamente para encontrar el orden oculto de las cosas. Si se mira desde el lado adecuado, la figura aparentemente amorfa se convierte en un cráneo humano, un memento mori (recuerdo de la muerte). El pintor nos quiere mostrar como está presente la muerte en la juventud y poder de los retratados (Jean de Dinteville et de George de Selve). Aquí viene la respuesta de Bossuet, los libertinos no ven las acciones humanas desde la perspectiva adecuada –como en el cuadro-, porque la historia humana es necesario verla desde la perspectiva de la Providencia, dirigiendo los acontecimientos, siendo la continuación de la acción de Dios en el Mundo. Así, para Bossuet, sólo la creencia en Dios hace comprender la historia. Ella aporta la perspectiva necesaria para encontrar la dirección y la finalidad de la Historia: la salvación y el reino de Dios. La filosofía de la historia se convierte en una escatología. La misma dimensión escatológica puede verse en el cuadro. La calavera y el crucifijo de la parte superior izquierda se cruzan, mostrando que tan sólo la fe en Dios puede aportarles la salvación eterna.

 

Ejemplo 2: También es posible utilizar una imagen para formular problemas filosóficos. Por ejemplo, Bézin usa Amor vencedor (1601) de Caravaggio para tratar el tema del deseo. Se propone a los alumnos una serie de preguntas por medio de las que podrían analizar metódicamente el cuadro, comprendiendo su sentido. Después se abriría el debate sobre el concepto y naturaleza del deseo.

Preguntas: ¿Cuál es el título de la obra?, ¿Quién es el amor en el cuadro?,¿De qué es vencedor? (véanse los diferentes objetos del suelo y clasifíquelos por categorías),¿Qué da al deseo tal poder?, ¿Qué puede tener en el hombre tanto poder como el deseo? (puede pasarse aquí un texto sobre el amor y el deseo en el banquete platónico), ¿Cómo se representa el personaje?, ¿Qué calificativos les aplicaría?, Describe la posición, la expresión del rostro, la complexión de su cuerpo, el significado de las alas. Ahora podemos entrar en la cuestión del deseo:¿Por qué el hombre es un ser deseante?, ¿Cuál es su finalidad?

Puden introducirse los análisis de pensadores de la antigüedad como Diógenes el cínico , Aristipo de Cirene o el mismo Epícteto . También puede oponerse el amor sagardo y el profano y preguntar si el deseo debe convertirse en algo distinto a sí mismo. Pueden utilizarse diversos textos donde se expongan distintas concepciones del amor.

Para un uso filosófico de obras de arte pictóricas, es muy interesante acercarse a la web Pintores para pensar , que mantienen Maria Eugenia Sibilia y Jose Ruiz Lacárcel. En ella podemos encontrar toda una serie de obras de El Bosco, Bruegel "el viejo", Salvador Dalí, M.C. Escher, René Magrite que nos servirán de rico recurso para nuestra labor docente filosófica.

 

Miguel Ángel Rosa

Filosofar con Imágenes (I)

Filosofar con Imágenes (I)

Motivar a los alumnos para la reflexión no siempre es fácil, por decirlo con cierto eufemismo. Se hace necesario el uso de procederes diversos para que acceda a prestar la atención suficiente. Les resulta difícil integrarse en una problemática determinada, que para ellos suele ser extraña, escrito en una “lengua extranjera” nos dice Arielle Castellan en su artículo “La bande dessinée comme outil pédagogique

No es necesario señalar aquí la importancia que la imagen tiene en nuestra sociedad, tanto la fija como en movimiento, y la capacidad de atracción que tiene con respecto a nuestros jóvenes alumnos. Es por ello que desde estas líneas os propongo diversas maneras de usar, en este caso, la imagen fija. Primero presentaremos una actividad de motivación (I), para que el alumno acceda al diálogo a partir de la dicotomía guerra/paz. Después veremos el uso que de los cuadros realiza Yannick Bézin (II) en “Penser avec les images. Deux expériences de développement du recours aux images dans le cours de philosophie.”, en la web Enseigner la philosophie dans l' académie d'Amiens . Finalmente, expondremos algunos de los usos que Castellan (III) le da al cómic en la clase de filosofía.

Imágenes como motivación para el diálogo

Partimos de la presentación al alumno de esta imagen durante un minuto. Tan sólo queremos que los alumnos observen y empiecen a tener ideas y emociones en relación a estas fotografías. A continuación, mientras dejamos las imágenes proyectadas, cada alumno escribirá en un folio el título que le pondría al conjunto de esas imágenes y, además, las diez palabras que le vienen a la cabeza al verlas. Al terminar los folios se pasan al compañero. Ahora tendrán que escribir una frase con cada una de las palabras que ha escrito alguien distinto a él. Al terminar, se la pasan a otro compañero. Con esas diez frases cada uno elaborará una pequeña redacción en la que se use al menos siete de los enunciados. Posteriormente, se leen los textos que se consideren oportunos. Se elige por el grupo el que se considere más apto para el tema que se representa en las imágenes. Entre todos se elige un título y se compara con el título que eligió cada uno al principio. A partir de ese texto puede comenzarse un diálogo.

Miguel Ángel Rosa

Filosofía y Letras. Violadores del Verso

"...voy en la misma dirección que fluyen los ríos, acepto desafíos,
otras veces me cabreo con dios y su reparto
como si me fuera a caer el techo del cuarto
me puedo imaginar el dolor de un parto
se que hay cosas sin explicación, jueces que no tienen razón
será, que hasta las ratas tienen mas corazón
no siempre, pido permiso para hacerme un hueco
hoy me subo hasta la cima pa que escuchéis mi eco
he visto el arco iris después de echar un meo
mi rima es algebra, aunque a veces juro en hebreo
cada esfuerzo es un acierto y cada aplauso un trofeo
Violadores Del Verso es en lo que creo..."

Alguien dijo que el problema de hoy no es el ateísmo sino la idolotría. ¿En qué creen los jóvenes? ¿En qué creemos nosotros?

(Una pista: ¿a qué dedicas más tiempo?)

A.Pino

Vídeo para Ética

 

Os propongo un vídeo de 4' 27'' muy apropiado para la clases de Ética, especialmente para chicos de 12 a 14 años. En él el conocido meteorólogo José A. Maldonado explica de forma clara el origen del clima y lo que supone el cambio climático. Nos diferencia entre cambio climático natural y cambio climático producido por la acción del ser humano. Nos indica las nefastas consecuencias del calentamiento global del planeta debido al llamado efecto invernadero. Presenta también las medidas particulares que podemos llevar a cabo para ayudar a salvaguardar el planeta.

 

Existe mucho material audiovisual en GoogleVideo, si ponemos la entrada de búsqueda cambio climático o calentamiento global se encuentran bastantes muy aptos para exponer en el aula, por ejemplo éste . Puede ser una buena actividad para que realicen los alumnos el que busquen vídeos sobre el tema y que los presenten en clase. Podéis recoger un buen informe sobre la cuestión en este enlace de wikipedia. Este material ayudaría a que se reflexione sobre la responsabilidad personal y social, así como sobre las consecuencias de nuestras acciones más allá de lo inmediato.

Miguel Ángel Rosa


Los valores de la democracia en un musical

 

La Silueta del Tiempo

 

  • La biografía de una maestra republicana en un musical creado por profesores del Conservatorio Superior de Música de Sevilla.
  • Se acompañan de los archivos en mp3 de cada una de las piezas del musical

 

Ricardo

Carta de la Tierra

Carta de la Tierra

En la línea del post de más abajo, podemos usar presentaciones power point de la Carta de la Tierra. Este documento fue defendido ayer, por el teólogo brasileño Leonardo Boff en la facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de Sevilla, ante los preocupantes datos ofrecidos por el informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) del 2/2/2007.

Antonio Pino

Traducido el libro de Martha Boeglin

Traducido el libro de Martha Boeglin

LEER Y REDACTAR EN LA UNIVERSIDAD (DEL CAOS DE IDEAS AL TEXTO ESTRUCTURADO)
Del caos de las ideas al texto estructurado
MARTHA BOEGLIN
PVP: 16,00 €
Ref.: TRI0214
ISBN: 846656473X
Nº PÁG: 220
Eduforma, enero de 2007

Este libro surge como resultado de la experiencia adquirida por la autora durante más de diez años impartiendo cursos de metodología de la lectura y escritura para estudiantes, doctorandos y profesores de todos los niveles y especialidades. Con un enfoque eminentemente práctico constituye una herramienta indispensable para estudiantes y profesionales que necesiten preparar un examen, realizar un trabajo de investigación, redactar una tesis, un ensayo o cualquier tipo de informe, así como manejar con inteligencia el escaso tiempo disponible. La obra recoge técnicas y estrategias fundamentales que permiten afrontar con garantía problemas y dificultades de organización, planificación del tiempo, gestión de la información, sobreponerse a la angustia de la página en blanco, etc. Asimismo los ejercicios y las cuestiones que plantea han sido contrastados, verificados y experimentados con éxito por una gran diversidad de alumnos. En definitiva, un texto que nos ayudará a optimizar nuestras capacidades y que nos resultará muy útil para realizar con éxito cualquier tipo de trabajo de investigación o actividad relacionada con el estudio. Una excelente guía con la metodología necesaria para superar cualquier dificultad de escritura, lectura y organización.

Puntos de venta en Sevilla
LIBRERÍA MISTyKA ALBEDRO, 10, LOCAL 7 ALMENSILLA
LIBRERÍA ANTEO AVDA DE ESPAÑA, 88 DOS HERMANAS
LIBRERÍA AVENIDA AVDA. REYES CATÓLICOS, 114 DOS HERMANAS
LIBRERÍA LA MONEDA RUIZ GIJÓN, 13 DOS HERMANAS
LIBRERÍA ENRIQUE CRISTO DE VERACRUZ, 7 DOS HERMANAS
LIBRERÍA SERRANO MIGUEL DE CERVANTES, 7-A ECIJA
LIBRERÍA DISTINGUIDO ALVAREZ QUINTERO, 90 LOS PALACIOS
LIBRERÍA LA CARRERA CÁNOVAS DEL CASTILLO, 28 Morón de la Frontera
LIBRERÍA MÁRQUEZ C/ CARRERA, 50 OSUNA
LIBRERÍA LA PAZ CULTURA, 26 SAN JOSÉ DE LA RINCONADA
EL CORTE INGLÉS CENTRO COMERCIAL SAN JUAN DE AZNALFARACHE. SAN JUAN DE AZNALFARACHE
LIBRERÍA INTERBOOK LUIS MONTOTO, 65 SEVILLA
CENTRO FIP CARLOS CEPEDA Nº 1 SEVILLA
LIBRERÍA ATRIL 96 BARRAU, 4 (FRENTE ESC.EMPRESARIALES) SEVILLA
LIBRERÍA CIENTIFICO TECNICA C/ BUIZA Y MENSAQUE, 6 SEVILLA
LIBRERÍA CRISOL AFÁN DE RIBERA, 133 SEVILLA
LIBRERÍA DELFOS C/ LUIS MONTOTO,13 SEVILLA
LIBRERÍA EL GIRALDILLO C/ SAN FERNANDO, 7 SEVILLA
LIBRERÍA INTER OTERO, S.L. AVDA. SÁNCHEZ PIZJUÁN. BL.2 SEVILLA
LIBRERÍA PANELLA VIRGEN DE AFRICA, 8 SEVILLA
LIBRERÍA REGUERA ALMIRANTE APODACA, 23 SEVILLA
LIBRERÍA TAGORE CIUDAD DE CHIVA, 28 SEVILLA
LIBRERÍA YERMA JOSE RECUERDA RUBIO, MANZANA 5 SEVILLA
LIBRERÍA PUNTO Y COMA ALAMEDA DE HÉRCULES, 36 SEVILLA
CENTRO DE LITERATURA CRISTIANA CRISTO DE LA SED, 115 SEVILLA
EL CORTE INGLÉS PLAZA DEL DUQUE DE LA VICTORIA, 8 SEVILLA
EL CORTE INGLÉS NERVIÓN - LUIS MONTOTO, 122-128 SEVILLA
LIBRERÍA VIOLETA PLAZA CONSTITUCIÓN, 18 UTRERA
LIBRERÍA MAYMEN RECAREDO, 39 SEVILLA
LIBRERÍA SAN PABLO C/ SIERPES, 57 SEVILLA

Luis F. Navarro

CURSO DE POSGRADO EN FILOSOFÍA APLICADA

CURSO DE POSGRADO EN FILOSOFÍA APLICADA

La Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevillay el Grupo ETOR
organizan para el próximo curso escolar 2006-07(a partir del 15 de octubre)

un CURSO DE EXPERTO de 255 horas sobre
FILOSOFÍA APLICADA A LA ORIENTACIÓN FILOSÓFICA

Para más información, pincha aquí.

Alemania y Grecia, dos referentes futbolsóficos.

No lo he podido poner aquí porque todavía no lo han preparado técnicamente en la página de origen... así que lo he puesto en mi bitácora.

Seguro que os parece genial ver un partido de fútbol entre las selecciones filosóficas de Alemania y Grecia.

Una buena manera de motivar el amor a la sabiduría por medio del humor sobre la sabiduría.

Espero que lo disfrutéis.

Prof. Portillo

75 aniversario de la II República española

Solo quiero decir aquí que alrededor de este día se puede reflexionar sobre logros sociales y políticos, qué queremos para nuestra sociedad, qué demandamos de nuestro estado.

En un día como hoy, es fácil ver que, aunque simplemente sea para trabajar en el aula, podemos comparar constituciones, valorar implicaciones de los distintos sistemas... repasar la historia, cómo comenzó y acabó la II República. Cómo comenzó nuestra monarquía constitucional...

Los matices, las opiniones, los pondrá cada grupo clase en el aula, cada individuo de cada grupo. Nosotros podríamos proveer de la información, de los enlaces, de los textos... motivar la reflexión crítica... invitar al análisis.

Si queréis parte del mío, lo podéis ver en Nómadas, en un post sobre el 75 aniversario de la República y otro en el que recojo parte del Manifiesto "Con orgullo, con modestia y con gratitud", el cual ya he firmado.

Un saludo pedagógico.

Prof. Portillo