Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Tesis: TICs en Filosofía

Tesis: TICs en Filosofía

Es realmente penoso que las escasas investigaciones que se realizan en nuestro país sobre la didáctica de la filosofía casi nunca lleguen a nosotros, los profesores, los profesionales. Con ello queda truncada la labor de investigación por falta de retroalimentación y, a la vez, nos perdemos las beneficiosas aportaciones que se realizan.

Este es el caso de la tesis que Mª Pilar Cámara Serrano leyó en abril de 2006 en la Universidad Autónoma de Barcelona (Departamento de Pedagogía Aplicada) titulada El uso de una plataforma virtual como recurso didáctico en la asignatura de filosofía. Una investigación – acción en bachillerato, que puede bajarse aquí.

La investigación consiste en el análisis de los cambios que se producen en la enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Filosofía de 1º de bachillerato a lo largo de un curso académico, al combinar unas metodologías didácticas tradicionales con el uso de determinadas TICs. Para llevarla a cabo se opta por la metodología cualitativa de investigación – acción.

El meollo de la investigación se encuentra en los capítulos 5 y 6, donde nos cuenta la autora el proyecto y desarrollo de la investigación.

Así que ya sabéis, los interesados en utilizar las TICs en vuestra metodología ya tenéis un apoyo fundamentado para ver las posibles mejoras que en vuestras enseñanzas y los aprendizajes de los alumnos pueden alcanzarse.

Miguel Ángel Rosa

1 comentario

Casablanca -

Hola, que de tiempo, aprovecho para saludarte ya que no pude estas Navidades.
Casablanca Washington DC le comunica que a pesar de sufrir sus torturas durante años, nos sentimos plenamente reconfortados al fin que usted ya no tiene ningun lazo con nosotros.
Esperamos, por el bien del pais y de la comunidad educativa, que deje de dar clases para siempre, sus alumnos lo agradeceran

Saludos H.P. =)