Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Didáctica TIC

La blog como instrumento de formación

La blog como instrumento de formación

El 29 y 30 de octubre se celebran en Granada las I Jornadas Andaluzas de Investigación e Innovación Educativas y nos han aprobado dos comunicaciones, una sobre esta blog (como ejemplo de herramienta de formación entre profesores y como modelo posible de una bitácora realizada por un grupo de personas), y otra sobre el uso del diálogo filosófico en clase. Según parece, las jornadas se retransmirán on-line y podrán verse en directo desde aquí.

Aprovecho este momento para agradecer el trabajo desinteresado de todos los compañeros que han colaborado en el mantenimiento de este espacio desde hace ya cuatro años (este es nuestro quinto curso escolar), y que nos deleitan, informan, instruyen, acompañan y alientan con sus artículos. Y muy especialmente a nuestros más fieles redactores: a Luis Navarro, Antonio Pino y Miguel Ángel. Y a todos los que nos leen, despúes de tanto tiempo.

A quienes estén interesados en participar en esta blog también les animamos a formar parte de nuestra lista de correo sobre didáctica de la filosofía y prácticas filosóficas. Desde allí,  les diremos cuáles son los pasos a seguir.

Gabriel Arnaiz

Los blogs de las clases de Filosofía

Los blogs de las clases de Filosofía

En el presente curso el que suscribe ha abierto cinco blogs, tantos como cursos tengo en el IES Santa Aurelia de Sevilla (España). Éstos intentan ser una guía y punto de enganche con las materias para los alumnos. Hasta ahora los artículos los escribe el profe, pero están comprometidos los alumnos a poner uno semanalmente. Ellos se dedicarán a hacer el resumen de su trabajo con un comentario personal. El resto participará voluntariamente con comentarios.

Hasta el momento los alumnos de segundo están ya empezando a participar y encuentran en el blog materiales que les interesan, aunque todavía es pronto para ver la respuesta que tienen. Son los de Antropología quienes encuentran más util el blog y lo usan con más asiduidad.

Como os decía cada curso tiene el suyo, aunque de momento los contenidos son casi iguales en los grupos del mismo nivel. Con el transcurrir de los días imagino que se irán diferenciando. Os invito a que los visitéis esperando vuestros comentarios.

Miguel Ángel Rosa

Canal de Educación en Youtube

Canal de Educación en Youtube

Leo en la revista Comunidad Escolar que el Ministerio de Educación (antes el onomatopéyico "MEC" y ahora el difícilmente pronunciable MEPSYD) crea en YouTube un canal del ministerio dentro del cual encontramos un apartado dedicado a Educación. El objetivo es introducir vídeos cada semana sobre las distintas materias. Además, en los próximos meses se lanzarán iniciativas de comunicación para fomentar la participación de los ciudadanos a través de este medio.

Esperemos que se convierta en un canal práctico y no en mera emisión de proclamas políticas. Por ahora está casi vacío. Demos tiempo al tiempo.

Miguel Ángel Rosa.

Tesis: TICs en Filosofía

Tesis: TICs en Filosofía

Es realmente penoso que las escasas investigaciones que se realizan en nuestro país sobre la didáctica de la filosofía casi nunca lleguen a nosotros, los profesores, los profesionales. Con ello queda truncada la labor de investigación por falta de retroalimentación y, a la vez, nos perdemos las beneficiosas aportaciones que se realizan.

Este es el caso de la tesis que Mª Pilar Cámara Serrano leyó en abril de 2006 en la Universidad Autónoma de Barcelona (Departamento de Pedagogía Aplicada) titulada El uso de una plataforma virtual como recurso didáctico en la asignatura de filosofía. Una investigación – acción en bachillerato, que puede bajarse aquí.

La investigación consiste en el análisis de los cambios que se producen en la enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Filosofía de 1º de bachillerato a lo largo de un curso académico, al combinar unas metodologías didácticas tradicionales con el uso de determinadas TICs. Para llevarla a cabo se opta por la metodología cualitativa de investigación – acción.

El meollo de la investigación se encuentra en los capítulos 5 y 6, donde nos cuenta la autora el proyecto y desarrollo de la investigación.

Así que ya sabéis, los interesados en utilizar las TICs en vuestra metodología ya tenéis un apoyo fundamentado para ver las posibles mejoras que en vuestras enseñanzas y los aprendizajes de los alumnos pueden alcanzarse.

Miguel Ángel Rosa

Software para crear Mapas Conceptuales

Software para crear Mapas Conceptuales
El IHCM (Institute for Human and Machine Cognition) pone a disposición de todo el mundo CmapTools, un programa gratuito para la realización de mapas conceptuales. Es de fácil uso y podemos encontrar una página web de ayuda en castellano. Puede descargarse desde aquí la última versión.
Miguel Ángel Rosa

Mesa redonda sobre civilizaciones (retransmisión on line desde un IES)

Mesa redonda sobre civilizaciones (retransmisión on line desde un IES)

El incombustible Rafael Robles ha organizado en su instituto, el IES Francisco de Quevedo en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)un encuentro intercultural e interreligioso con ponentes de alto nivel (Robles ha sido capaz de reunir en la misma mesa a un teólogo islámico, a un teólogo católico, un profesor de derecho y una experta en el mundo árabe...inaúdito. El debate promete ser calentito...) en torno a la problemática del diálogo entre civilizaciones para el día 7 de junio, de 12 a 14 horas (hora española).Según nos cuenta Robles en su blog: "Este encuentro lo retransmitiremos en directo por Internet, desde el salón de actos de nuestro instituto, para que puedan participar los estudiantes de otros centros educativos. De este modo si algún profesor quiere participar con sus estudiantes solo tiene que ponerse en contacto con nosotros y le daremos las instrucciones concretas para poder acompañarnos en este acto.La actividad consistirá en un diálogo entre los invitados durante la primera hora y, a continuación, los participantes escucharán las reflexiones de los estudiantes y las preguntas que éstos les planteen.Si desea participar con sus estudiantes escriba a rafaelrobles@rafaelrobles.com indicando su nombre, dirección del centro educativo y el número aproximado de estudiantes que asistirán por Internet".
Animamos desde aquí a todos los profesores de filosofía (o de ciencias sociales, o de religión, o de...) interesados que se conecten para verlo en directo y plantear preguntas.
G.Arnaiz

Exámenes de selectividad de Filosofía

Exámenes de selectividad de Filosofía

En WEBDIANOIA, la excelente página web que José María Fouce realizó para la asignatura de Historia de la Filosofía, hay una sección dedicada a la Selectividad, donde el autor enlaza con los exámenes de diferentes distritos, incluido el de Andalucía, y donde nos remite a la Universidad de Jaen, donde hay materiales más que suficientes para prepara la tan "temida" prueba (¿o ya ha dejado de serlo?).
Bueno, ahí va un post práctico, en estas fechas de exámenes y locura...
G. Arnaiz

Filósofos en vivo y en directo

Filósofos en vivo y en directo

No sé si ha quedado claro del todo. Servicios como Youtube, o Google video nos permiten disfrutar casi en directo de la palabra y la imagen de algunos de los mejores filósofos de nuestro siglo: por ejemplo, Foucault, Derrida, Sartre, Heidegger, Russell, Zizek, Chomsky, Deleuze, Vattimo, Gadamer, Ricoeur, Wittgenstein, Habermas, Levi Strauss, Lacan, Bueno (de españoles apenas hay nada, algo minúsculo de Savater y Marina) y algunos otros más...(no me resisto a incluir el célebre sketch de los Monty Python sobre un partido de fútbol entre filósofos griegos y alemanes
¡Qué maravilla poder escucharles en su propia lengua, con su propia voz, verles en acción, como si estuviésemos en una de sus clases en la Universidad! (lástima que no dispongamos todavía de grabaciones similares de Ortega, Zambrano, Aranguren, Unamuno...)

Las religiones en el mundo

Las religiones en el mundo

La Fundación Atman, que promueve el diálogo entre civilizaciones, ha elaborado un aula virtual en moodle para trabajar el conocimiento básico de las religiones más importantes. Allí, podemos disfrutar de un demo en flash muy espectular titulada "Las religiones en el mundo" para utilizar en la asignatura de "Sociedad, Cultura y Religión" (la conocida coloquialmente como "Alternativa") o en Filosofía, especialmente en aquellos centros TIC o con disponibilidad de ordenadores, aunque también sería factible su uso didáctico con un cañón conectado a un ordenador.
G. Arnaiz.

Wiki, una herramienta colaborativa.

Buenos días... no tengo hoy tiempo, pero no me resisto a aconsejar que leáis el editorial del BENED de abril de 2006, en el que Lorenzo García Areito describe el wiki y sus posibilidades en educación. Después sólo hay que animarse y diseñar un uso específico para nuestro trabajo didáctico...
Un saludo
Profesor Portillo

Filósofos del mundo: filosofad (en Sevilla)

Filósofos del mundo: filosofad (en Sevilla)

La Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla acogerá entre los próximos 19 y 22 de abril el VIII Congreso Internacional de Filosofía Práctica, que reunirá a representantes de esta disciplina de países de todo el mundo como Alemania, Francia, Holanda, Noruega, Italia, Estados Unidos, Colombia, México, Marruecos, Israel o Nigeria para debatir la aplicación de la Filosofía en la resolución de conflictos cotidianos y defender la necesidad de acercarla al público en general.

En el marco de esta reunión internacional, Sevilla acogerá también en estos días el II Congreso Iberoamericano para la Orientación Filosófica, ya que uno de los objetivos del encuentro es propiciar el intercambio de teorías y prácticas entre los profesionales anglosajones y los de habla hispana. Ambos Congresos, organizados por José Barrientos Rastrojo (Coordinador General), Francisco Macera Garfia (Secretario) y José Ordóñez García (Relaciones Institucionales), miembros del Grupo ETOR (Educación Tratamiento y Orientación Racional)cuenta con la colaboración de la Universidad de Sevilla, el Consorcio de Turismo Sevilla, la Asociación de Estudios Humanísticos y de Filosofía Práctica X-XI y la editorial Laberinto.

La propuesta de los filósofos prácticos es regresar al espíritu del filósofo antiguo, a la sabiduría que ayudaba a pensar en la vida y en los problemas cotidianos que asaltaban al ser humano. Con este objetivo, hace más de 25 años, nació en Alemania y los Estados Unidos la figura del orientador filosófico que, en consultas individuales o colectivas, se ocupa de situaciones como el conocimiento de uno mismo, el afrontamiento de decisiones cruciales en la vida o la reflexión sobre conflictos que a todos nos preocupan.

¿Cómo ayudar a un hijo que no quiere estudiar?, ¿es justo que ingrese a mis padres enfermos en una residencia de ancianos?, ¿cómo afrontar una crisis matrimonial? ¿cómo superar la muerte de un familiar?, ¿siguen existiendo valores morales?, ¿cómo nos afectan la tecnología y los medios de comunicación?, son algunas de las muchas cuestiones que todo ser humano se plantea alguna vez a lo largo de su vida y que aborda la Filosofía Práctica.

En este sentido, el Congreso se estructura en una serie de ponencias y talleres en los que los participantes podrán profundizar en la relación de la orientación filosófica con aspectos como la homosexualidad, la tercera edad, el tratamiento de enfermedades terminales, la empresa o los medios de comunicación, así como analizar la utilización de la filosofía en entornos concretos como el desastre del Katrina.. Entre los ponentes destaca la presencia del estadounidense Lou Marinoff, conocido por su obra Más Platón y menos prozac.

Los orientadores filosóficos ponen sus conocimientos al servicio de hombres, mujeres y niños, sin ninguna voluntad de adoctrinamiento, sólo para servir como guías en un proceso reflexivo que el asistente a la consulta tiene que llevar a cabo por sí mismo o mediante el intercambio de ideas con otros en el caso de la modalidad grupal. Ejemplos de esta modalidad son los Talleres, Cafés o Vinos Filosóficos, en los que un grupo de personas sin ninguna formación especial se reúnen, con la orientación de un filósofo, para debatir sobre temas que ellos mismos plantean. En Sevilla, se celebra un Taller Filosófico en la librería Casa del Libro y un Vino Filosófico en Castilleja de la Cuesta, ambos con un gran éxito de convocatoria.

Nuevas webquests filosóficas

Nuevas webquests filosóficas Aparte de las fabulosas webquests filosóficas diseñadas por Caty Rojas,
del IES Averroes de Córdoba, recientemente compañeros nuestros han diseñado otras WQ que ha continuación os enlazo:

Consumismo, de Toñi García
¿A qué tengo derecho?, de Diego Fernández

¿Conoces tus valores? de Eugenia Prieto,
La Paz Perpetua de Kant, por Rafael Robles
¿Todo estética? de Agustín Pérez,
Consumismo, de Juan Carlos Quijada
¿Existe la Filosofía Andaluza?, de Eloy Navarro

Para más información, consultar la página de phpwebquest de Antonio
o la de Aula 21 de Fco. Muñoz del Castillo.
De imprescincible consulta es su blog.

Unos cuantos enlaces...

En esta página

http://www.rafaelrobles.com/alcazardesanjuan.htm

hay enlaces a las páginas de Teófilo, de Gabriel y de otros y otras profes y profas de filosofía...

Merece la pena curiosear un rato.

C.

Filosofía y TIC

Filosofía y TIC He incluido en el apartado de "enlaces" el de la página "Filosofía y TIC", de la línea de trabajo Didáctica y Multimedia. Como podréis ver si la visitáis, me he unido a ellos, a ver que podemos organizar o desarrollar. Parece un proyecto interesante y os animo a uniros.

Carlos

Una propuesta interesante que me han hecho. Os la paso.

Estimado Carlos,

Mi nombre es Rafael Robles y soy profesor de Filosofía en el IES Juan Bosco de Alcázar de San Juan, Ciudad Real (España). Te conozco desde hace varios años ya que formo parte de la lista sobre Spinoza que coordinas.

Trabajo junto a un equipo de 300 personas coordinadas por el Dr. Pere Marqués de la Universidad Autónoma de Barcelona en un proyecto de integración de las "Nuevas Tecnologías" en la enseñanza. Dentro de este proyecto se me ha encargado desarrollar una línea de trabajo que investigue las posibilidades, buenos usos, problemáticas y beneficios de la enseñanza de la asignatura de Filosofía en el Bachillerato mediante las Nuevas Tecnologías (Internet, software, pizarras digitales, etc.). Uno de los proyectos principales es organizar un congreso para dentro de un año sobre Enseñanza de la Filosofía con Tecnologías.

Para empezar con esta labor me gustaría crear un grupo de trabajo (se podrá estar como oyente o como miembro activo) por Internet con todos los profesores de Filosofía de Bachillerato de habla hispana interesados en enseñar con las Nuevas Tecnologías.

Si estás interesado te invito a formar parte de dicha línea de investigación, para lo cual sólo debes ir a http://www.egrupos.net/grupo/filotic/ y darte de alta.


Igualmente, si conoces a profesores de Filosofía interesados en la enseñanza con tecnología, diles, si lo estimas oportuno, que contacten conmigo en roblesloro@msn.com y que se den de alta en http://www.egrupos.net/grupo/filotic/


Muchas gracias.

Rafael Robles
www.rafaelrobles.com