Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Filosofía para Niños

XX Seminario Internacional FpN (y II)

XX Seminario Internacional FpN (y II)

 

Dos intervenciones más quería destacar de este Seminario Internacional. Por un lado las Félix de Castro Ortí y Antonio Caballero y, por otro, la de Angélica Sátiro.

Los primeros –creadores junto a Angélica de Oraculum- presentaron lo que han denominado un juego filosófico para el autoconocimiento. Oraculum fue creado inspirándose en el Mito de la Caverna. Utiliza de este mito la siguiente metáfora: para autoconocerse y desarrollar la inteligencia hay que emprender un viaje hacia las afueras de la caverna en busca de la luz del esclarecimiento. La caverna serían nuestros hábitos, nuestros condicionantes, nuestros prejuicios y todo lo que nos mantiene en la “oscuridad” del entendimiento. El juego es una aproximación lúdica y reflexiva a algunos aspectos importantes para el autoconocimiento. Está pensado para aportar elementos que ayuden a que el jugador se conozca mejor, a partir de actividades creativas en las que el cuerpo, el gesto, la colaboración, el ingenio, el lenguaje, la intuición y la reflexión son fundamentales. Por eso, el juego potencia la experimentación, la decisión y la reflexión personal unidas a la importancia de considerar el papel del diálogo y del grupo en el proceso de autoconocimiento. Para una mayor información os recomiendo el artículo del propio Antonio Caballero publicado en la revista Crearmundos.

La otra intervención destacada fue la Angélica Sátiro, quien hizo una práctica con niños de cinco años de lo que sería una sesión de FpN. Para ello utilizó el material del Proyecto Noria, propuesta de educación reflexiva y creativa destinada a niñas y niños de 3 hasta 11 años. Pueden consultarse algunos vídeos donde las autoras nos explican el mencionado proyecto.

Miguel Ángel Rosa

XX Seminario Internacional FpN (I)

XX Seminario Internacional FpN (I)

Desde el 28 de febrero al 2 de marzo se celebró en Gijón el XX Seminario Internacional de Profesores de Filosofía para Niños (FpN). Antes que nada, quiero destacar el trato exquisito que hemos recibido por los compañeros de Asturias, especialmente del organizador José Manuel Gutiérrez Fernández, así como la recomendable visita a una ciudad encantadora. Pasamos a continuación a hacer reseña de lo acontecido.

En la primera sesión del seminario se realizó la apertura oficial en la que participaron las autoridades públicas con responsabilidad en el ámbito educativo en el Principado de Asturias y en Gijón, así como representantes de las asociaciones de FpN de España y Venezuela, país con especial presencia en este seminario. Con posterioridad, el inglés Roger Sutcliffe Read , presentado por Félix G. Moriyón , dio culminación a esta primera jornada con la conferencia “Los diversos tipos de diálogo”. Sin referirse de manera directa al título anunciado, trató especialmente de concienciar de las bondades de los métodos de FpN, para recomendar el necesario uso del Diálogo Filosófico en todas las materias educativas, sirviendo como eje del proceso educativo de niños y jóvenes.

En primer lugar presentó Suftcliffe el Proyecto Menón. Es un proyecto Comenius formado por once participantes europeos que tienen el propósito de estimular la mejora profesional de los profesores desarrollando su sensibilidad y habilidad dialógica en la investigación filosófica. Como consecuencia de esta ampliación de las habilidades y perspectivas de los profesores, el proyecto tiene el propósito efectivo de convertir también las clases en comunidades de investigación donde se promueva el diálogo. Los niños aprenden no solamente habilidades básicas como escuchar y responder, sino también disposición para el aprendizaje de toda la vida y participación tales como curiosidad, razonabilidad y apertura a otras percepciones y culturas. Se han elaborado una serie de materiales, libros y DVD para ayudar a llevar a cabo en el aula los planteamientos y objetivos señalados –pueden verse con más detalle en la web del proyecto-.)

Con posterioridad, Sutcliffe nos cuenta la situación de la FpN en el Reino Unido, donde se concentran 700 profesores en la asociación SAPERE, con 70 formadores. Alrededor de 10.000 personas han recibido formación básica al menos en cursos de 10 horas durante dos días. La política de formación ha ido encaminada a la difusión de programas y métodos propios de la FpN. Los profesores que trabajan en FpN lo hacen en proyectos ajenos al currículum, siendo los centros escolares los que son subvencionados por el Estado, eligiendo ellos mismos los proyectos externos. La asociación no recibe nada de la hacienda pública, a pesar de ser considerados oficialmente sus métodos como un procedimiento útil para la enseñanza, que puede ayudar a la alfabetización emocional y a la promoción del diálogo familiar.

Por último, informó de la aplicación de la FpN en el reino Unido con personas mayores, lo que podría llamarse una Filosofía para la tercera edad, pero no entró en detalles.

Miguel Ángel Rosa

Máster de FpN

Máster de FpN
Este mes de enero ha comenzado la segunda edición del master de filosofía 3/18, que se prolongará hasta junio de 2009. Se trata de la adaptación que realiza el GrupIREF del curriculum de Filosofía para Niños de Lipman. Este curso lo lleva a cabo desde la Universidad de Girona (España) la asociación GrupIREF utlizando las tecnologías multimedias interactivas desde una Web que sirve de Aula Virtual. Lo coordinan las profesoras Carla Carreras (UdG) e Irene de Puig (GrupIREF). El master se divide en seis módulos, teniendo la siguiente estructura: Módulo 1: Filosofía y educación. Enero-febrero 2008; Módulo 2: Aprender a pensar. Febrero-marzo 2008; Módulo 3: El currículum Filosofía 3/18. Marzo-abril 2008; Módulo 4: Practicum. Mayo-julio 2008; Módulo 5: Fundamentación teórica, que se estructurará en cuatro itinerarios:educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Septiembre-noviembre 2008; Módulo 6: Proyecto final, que consistirá en una investigación teórico práctica tutorizada. Diciembre 2008- marzo 2009.

En la actualidad se desarrolla el primer módulo. Éste tiene la intención de fundamentar el proyecto en dos grandes bases: una concepción polítca democrática participativa y una concepción filosófica práctica que se centre en la capacidad reflexiva y expresiva de los seres humanos. Se encargan de ellos los profesores Joan Vergés Gifra, Antoni Defez i Martín y Josep-Maria Terricabras Nogueras.

Seguiremos informando.

Miguel Ángel Rosa.

 

Congreso de Filosofía para Niños

Congreso de Filosofía para Niños

Los próximos días 28 y 29 de febrero así como 1 y 2 de marzo se celebrará en Gijón (Asturias, España) el XX Seminario Internacional de Profesores de Filosofía para Niños y Niñas. Se programan una serie de conferencias, ponencias, debates, comunidades de investigación, mesas redondas, donde participarán prestigiosos conocedores de la FpN de diversas partes del mundo: España, Venezuela, Estados Unidos, Bolivia, Argentina y Brasil.

Este seminario internacional tiene como centro de los trabajos el Dialogar para crecer dando nombre a este encuentro. Así encontramos títulos como Los diversos tipos de diálogo (Roger Sutcliffe Read), La comunidad de diálogo: renovación del pensamiento filosófico” (Isandra María Rivas), Pensamiento y diálogo: símbolos del pensar (Ángel Casado y otros), El diálogo filosófico como estrategia creativa para reconstruir nuestro pensamiento (Raquel González), etc.

El programa y demás documentos para la participación en el seminario la podéis encontrar en web de filonenos.

Una buena oportunidad para adentrase en esta didáctica filosófica basada en el diálogo.

Miguel Ángel Rosa.

Revista "CrearMundos"

Acaba de salir un nuevo número de la revista Crearmundos que dirige Angélica Sátiro.
G.A.

¡Guay! Pensar.

¡Guay! Pensar.

"Los niños y los filósofos tienen en común la facultad de asombrarse". En Le Monde Des Livres, suplemento de Le Monde del 14 de septiembre de 2007, Johanna Luyssen comenta la colección Chouette! Penser, de Gallimard Jeunesse, dirigida por Myriam Revault d’Allones, de la École Pratique des Hautes Études.

Chouette! puede traducirse por ¡Guay! o una expresión similar, pero también por lechuza, el pájaro que ha simbolizado a la filosofía por su asociación con Palas Atenea, la diosa de la sabiduría.

Esta colección está dirigida a personas de 9 a 13 años, y pretende ofrecerles la posibilidad de reflexionar sobre cuestiones esenciales como ¿Somos libres? o ¿Por qué los hombres hacen la guerra?. Myriam Revault d’Allones, nos cuenta, ha solicitado la colaboración de una decena de pensadores, filósofos y teólogos: Elisabeth de Fontenay, Olivier Mongin, Geneviève Fraisse, Olivier Abel... pero también de novelistas, como Pierre Péju, autor de un maravilloso libro sobre Lo Monstruoso.

Esta colección intenta superar las dificultades de escribir para personas de estas edades a partir de tres estrategias fundamentales:

- Acercarse al concepto filosófico a partir del análisis de nuestros sentimientos.

- Tomar una perspectiva general y mostrar como la filosofía es, ante todo, un método de pensamiento, mostrando como las ideas, los contenidos, cambian de una época a otra.

- Presentar los textos en un formato inspirado en Internet y el hipertexto, lleno de referencias internas y con un diseño cuidadoso.

¿Para cuándo la traducción al español o, mejor, la edición de una colección similar con trabajos de pensadores hispanoparlantes?


Profesor Portillo

Nuevo enlace, o más bien, enlace renovado.

Me ha hecho llegar Óscar el enlace a la página de la Asociación de Filosofía para Niños de la Comunidad Valenciana. Ya lo he revisado en nuestra columna de enlaces (lo teníamos, pero no exactamente igual que el que ma ha mandado). Aprovecho para animaros a visitar esas páginas.

CP

José Moral presentó la Asociación Andaluza de Filosofía para Niños

José Moral presentó la Asociación Andaluza de Filosofía para Niños

Coincidiendo con la finalización del curso de Óscar Brenifier, Jose Moral presentó entre nosotros la Asociación Andaluza de Filosofía para Niños, de la que es su presidente. José Moral nos animó a trabajar con el programa de Lipmann, que edita Ediciones de La Torre (www.edicionesdelatorre.com), y nos hizo una pequeña demostración de cómo se trabaja con él. Un programa que pretende proporcionar un enriquecimiento cultural y conceptual al mismo tiempo que una mejora en las destrezas propias de la comprensión, el análisis y la solución de problemas. También, una metodología basada en el uso de textos narrativos adaptados a cada nivel educativo y que pretende convertir la clase en una comunidad de investigación partiendo de los temas tradicionales de la filosofía.

José Moral nos animó a asociarnos para trabajar juntos en esta tarea de ya larga tradición y raigambre, conocida en España gracias a los trabajos pioneros de Felix García Morrión, a quien tuvimos la suerte de tener entre nosotros el curso anterior.

Para que todo esto fructifique, en breve volveremos a hablar de la asociación en estas páginas.

Luis F. Navarro (luiscorreo@telefonica.net)

Dos artículos interesantes

Walter Kohan nos ha enviado a la lista "FILONINOS" un aviso de la
publicación on line del tercer número de Childhood & Philosophy,
una Revista del Consejo Internacional para la Investigación Filosófica con
niños. Entre los textos hay un artículo de Félix García Moriyón (en
castellano) y otro de Oscar Brenifier (en inglés). Creo que merece la pena
leerlos.

La revista está en www.filoeduc.org/childphilo

Podría parecer increible, pero es cierto.

Podría parecer increible, pero es cierto. El otro día, una niña de cinco años me preguntó que de dónde salía el primer hombre, que quién lo había hecho, porque si un hombre viene de sus padres, y sus padres de otros y así... alguna vez tendría que haber un primer hombre y de algún sitio tenía que venir.
Me olió raro, claro, es emocionante escuchar un remedo de vía tomista en una niña de cinco años, aunque huela a que se lo haya contado la maestra en el cole. Pero lo que de verdad me pareció interesante es que, tanto si llegó a la pregunta ella sola (a partir de distintas cosas que le hubieran contado en distintos momentos) como si llegó guiada por un relato concreto de su maestra, aquello se había convertido en un problema tan interesante para ella como para preguntármelo y querer hablar de ello.
No desperdicié la oportunidad y hablamos, le conté que no tenía por qué haber un primer hombre que saliera de la nada o hiciera nadie, que igual que los padres y los hijos no son exactamente iguales, los hombres y las mujeres podíamos venir de otros animales que no fueran humanos y poco a poco hubieran ido teniendo hijos cada vez más humanos.
Se puso muy contenta. "Sí", me dijo, "es como en el programa ese de la tele en el que salía un mono que se iba convirtiendo poco a poco en hombre..." (es bueno saber que la tele puede servir para algo..., la niña se refería a "Érase una vez el hombre", una serie de dibujos animados muy educativa).
A partir de ahí estuvimos hablando, los dos, y aproveché para contarle que los monos que salían en los dibujos no eran los que conocemos ahora, que esos también tendrían sus antepasados algo diferentes... La niña repetía algunas cosas que yo decía, me preguntaba otras...

¡Que nadie me vuelva a decir que los niños o los adolescentes no pueden tener interés por la Filosofía!

Carlos

Murcia en marcha, ¿y el resto?

Murcia en marcha, ¿y el resto? Me han comentado que en Murcia se ha producido una reacción significativa contra el tratamiento que se da en el anteproyecto de la LOE a la Filosofía.

He hecho un pequeña búsqueda en la Red y he encontrado algunas cosas:

En la página de la Sociedad de Filosofía de la región de Murcia podéis encontrar un foro de opinión sobre el anteproyecto y un enlace para bajaroslo y conocerlo.

En 20 minutos podéis encontrar un artículo muy general con un miniforo (también general).

En una página de un sindicato podéis encontrar un artículo de Savater sobre la Educación para la Ciudadanía.

En http://www.fapaginerdelosrios.org/documentacion/prensa31-03-05.pdf hay un artículo de EL PAÍS en el que se "olvidan" del cambio que sufre la Filosofía y lo minimizan en su descripción.

En el Portal de Filosofía Internaútica se trata también el asunto...

En la web de Ad Hoc también se avisa del peligro...

Hay una carta al director de ABC, escrita por una profesora, sobre la aniquilación de la Filosofía...

Bueno, creo que son unas cuantas muestras de que algo comienza a moverse (no sólo en Murcia), pero verdaderamente es muy poco en comparación con la gravedad del asunto.

Un saludo

CarlosP

Encuentro de profesores de Filosofía para Niños: “Filosofía y arte: el arte de filosofar”. Sanxenxo (Pontevedra). Hotel Carlos I

Encuentro de profesores de Filosofía para Niños: “Filosofía y arte: el arte de filosofar”. Sanxenxo (Pontevedra). Hotel Carlos I ORGANIZA:
CENTRO DE FILOSOFÍA PARA NENOS E NENAS DE GALICIA.
Rúa do Xogo, 60
36611 Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)

PROGRAMA

Día 3 (Jueves) Bienvenid@s
A partir de las 18:00 horas iremos recibiendo a los asistentes y haremos una sencilla actividad de presentación
Después de la cena, Café Filosófico (tema por determinar)

Día 4 (Viernes) Compartiendo experiencias
9:30 – 11:30
José Manuel Gutiérrez (Asturias) presentará un trabajo hecho sobre el “Guernica” de Picasso.
11:30-12:00
Café
12:00- 14:00
Félix García Moriyón (Madrid) nos invitará a una hermosa actividad titulada: Muerte, vida y eternidad en 15 kilos de arcilla.

16:30-18:30
Mª Carmen Espada (Valencia) nos ayudará a trabajar con la inteligencia emocional en el aula.
19:00-21:00
Chema Sánchez Alcón (Valencia) presentará la revista y el proyecto FILONENES.

Por la noche, Café Filosófico. Podemos reflexionar sobre las posibilidades de FpN en Secundaria (tema que está siendo objeto de debate en FILONINOS)

Día 5 (Sábado) Seguimos trabajando
9:30-11:30
Mª Carmen Becerra, profesora de Crítica Literaria de la Universidad de Vigo, nos ayudará a reflexionar sobre y con la ficción, tanto en literatura como en el cine
11:30-12:00
Café

12:00-14:00
Otra compañera de Valencia, de Educación Infantil, nos presentará un trabajo con dinosaurios.

16:30-18:30
Los compañeros de Venezuela también tienen mucho que contarnos:
María Carmona Granero, Presidenta de los Centros de FpN de Venezuela: “El Programa de Filosofía para Niñ@s en Venezuela”.

Lesbia Marina González, Secretaria del Centro de Filosofía para Niñ@s de Estado de Trujillo y Jesús Valera, Profesor de Primaria del Estado de Trujillo: “La Filosofía para Niñ@s de M. Lipman como herramienta para mejorar la autoestima”.

Gerardo Valera, Licenciado en Filosofía, presentará el trabajo “La Filosofía para Niñ@s como medio generador de valores expresados en el diálogo y la solidaridad”

19.00-21:00
-Carmen Loureiro (Galicia) presentará alguno de los materiales en los que está trabajando el grupo anfitrión.

Por supuesto, en cada una de las sesiones de trabajo, tras la exposición tendremos una apasionante discusión filosófica.

Todavía queda alguna propuesta sin cerrar. Esto quiere decir que es posible que, en algún momento, tengamos la posibilidad de elegir actividad.

Después de la cena podremos dedicar un tiempo a pensar en el futuro de la Federación y en otros temas “domésticos”

Día 6 (Domingo) Adiós con el corazón.
Por la mañana despediremos a los que vienen de más lejos.
Si quedamos un grupo suficiente, podemos dar una vuelta por la comarca y comer juntos antes de separarnos

(El orden de las actividades puede sufrir alguna variación en función de las necesidades de los ponentes)

Este encuentro es una actividad de formación del profesorado reconocida y homologada por la Consellería de Educación

Más información en el teléfono 986510648 (Jesús Merino) o en la dirección de e-mail: jmerino@edu.xunta.es

FICHA DE INSCRIPCIÓN:

Nombre:____________________________________________
Dirección:______________________________ C.P.:_______
Localidad: ________________________ Provincia: ________
Si eres docente indica qué nivel impartes: _________________
Teléfono de contacto: ____________ E-mail: ___________

Puedes enviar esta hoja al Apartado de Correos 1301 de Vilagarcía de Arousa (CP 36611) o bien remitirlo a la siguiente dirección de e-mail: jmerino@edu.xunta.es

21 enlaces nuevos sobre FILOSOFÍA PARA NIÑOS

Si no me he equivocado contándolos, son 21 los enlaces que acabo de introducir en la sección de enlaces... Están agrupados en un apartado titulado "Filosofía para Niños".
¡Que aproveche!
Carlos