Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Educación

Otro poquito de Marina

Otro poquito de Marina

Como puse aquí su artículo -de la revista Cuadernos de Pedagogía de abril- le escribí una cartita electrónica diciéndoselo, por si quería intervenir, tal que así:
"Estimado José Antonio

Actualmente participo en una blog de profesores de filosofía. Conozco personalmente a varios de sus miembros y son profesionales preocupados por la educación. En la blog escriben o comentan escritos de otros. Yo he puesto tu texto “El gran tabú”, de la revista Cuadernos de Pedagogía de abril, y voy a poner el de mayo, “La indulgencia”. Te lo digo por si te apetece entrar y ver los comentarios o participar en ellos. Desde luego si hay gente “educativamente movilizada” ellos lo son y no sólo de boquilla.

Un saludo

Felicidad Martínez-Pais Loscertales"

Y como le digo a él, os pongo aquí el de mayo:

José Antonio Marina
Catedrático de Bachillerato

“La indulgencia”

Por debajo de los fenómenos culturales hay un sistema de conceptos a veces desconocido, cuyas relaciones se nos escapan, y que nos convierte en colaboracionistas sin quererlo. Al aceptar algo que parece inocuo, podemos estar fomentando algún disparate. La defensa de la libertad como valor supremo puede suponer que ningún valor superior –por ejemplo, la justicia- puede limitarla. Insistir en la necesidad de la motivación es importante, pero puede incluir el mensaje de que no podemos hacer una cosa, si no tenemos ganas de hacerla, lo cual es falso.
Los autores de la “Declaración del hombre y del ciudadano” se negaron a incluir en ella los deberes, porque los consideraban cosa del Antiguo Régimen. De ahí surgió una mala pedagogía de los derechos sin contrapartida. La norma moral está desacreditada, y pretendemos resolver los problemas de convivencia mediante “habilidades psicológicas”, que no dan para tanto. Una beneficiosa “pedagogía centrada en el niño” acabó prohibiendo a los padres decir que no, lo que, por otra parte, resultaba beneficioso para un mercado consumista.
Hay toda una generación que ha pasado de tener miedo a sus padres, a tener miedo a sus hijos. Acabo de leer un estupendo libro de William Damon, titulado Greater Expectations. El subtítulo es más expresivo: “Cómo superar la cultura de la indulgencia en los hogares y en las escuelas americanas”. Damon es un respetado especialista en psicología educativa y ha dirigido el gigantesco Handbook of Child Psycology de la editorial Wiley. Describe en su obra el sistema de la indulgencia, del que forman parte muchos conceptos, por ejemplo, el de “autoestima”. La preocupación porque el niño o el adulto “se sienta bien consigo mismo”, ha producido una generación de narcisos o egocéntricos.
En fin, todos estamos enredados en estas ideas, confundidos por falsos progresismos y tradicionalismos falsos, quejándonos, sin hacer nada. ¿Por qué no nos dedicamos paciente y lúcidamente a sustituir este sistema de conceptos, del que somos víctimas todos, por un sistema más sensato? Por mí, que no quede.

LEA bien... no vaya a ser que luego...

LEA bien... no vaya a ser que luego...

Este post es sobre el futuro de algo más que la Filosofía...

Mañana en mi centro discutimos el proyecto de la LEA (Ley de Educación para Andalucía). El proyecto, no el borrador. Generalidades, buenas intenciones, ideas (algunas interesantes, otras con posible puerta de atrás).

Esta vez el debate público del proyecto parece muy formalizado y filtrado.

Los centros tienen que enviar un informe, después de hacer un Claustro Extraordinario (en nuestro caso una reunión de Equipo Asesor Extraordinaria, que tenemos dentro de unas horas).

El debate público sobre muchos de los puntos del proyecto debería ser más vivo, mas extenso, más intenso.

Sugiero unas lecturas:
El proyecto...
Un sindicato...
Otro sindicato...
Procedimientos de intervención de centros...
APTA (Asociación del Profesorado de Tecnología de Andalucía)...

(lo siento, no he encontrado más...)

CP

Intolerancia en el aula e intervención educativa


Una joya sobre la posibilidad y la obligación que tenemos profesores y profesoras de educar: de la bitácora de Enrique Mesa, YO TAMBIÉN SOY UN FRIKI.

Si la historia que cuenta el post es interesante, los comentarios no lo son menos (yo lo dejé en 34, y hay mucho para reflexionar allí).

Vía Nómadas.

El Secreto de la Educación

El Secreto de la Educación es enseñar a la gente de tal manera que no se den cuenta de que están aprendiendo hasta que es demasiado tarde.

Tomado de Busca2

Sobre la corrección política

Que me ha dicho el Samuel que publique, que hay que publicar, y yo soy muy bien mandá, así que os pongo un texto de José Antonio Marina que leí en la revista Cuadernos de Pedagogía de abril. Ya sé que no es santo de la devoción de algunos, pero a mí me parece digno de mención, práctico, sabe escribir, se le entiende y tiene un propósito, no como a uno que leí antes, catedrático de hermenéutica de Deusto él, que terminaba un texto tremendo con las palabras "coimplicacionismo ontosimbólico".
Ahí va:

José Antonio Marina
Catedrático de Bachillerato

El gran tabú

En todas las culturas hay palabras que no se pueden decir. En la nuestra, por ejemplo, la palabra “disciplina”. Hace años, un conspicuo personaje, dándoselas de progre, dijo: “La perfección es fascista”. Barthes había dicho antes: “La verdad es fascista”. Y ahora casi todo el mundo está dispuesto a rebuznar: “ La disciplina es fascista”. Padres y docentes somos rehenes de esta afirmación. Mal asunto. Cada palabra es un herramienta para hacer transitable le realidad, y cuando una palabra se pervierte, el camino se torna laberinto sin salida. A las faltas de disciplina las llamamos “conductas disruptivas”, para no ofender. Estamos todos contaminados por una pedagogía confitada, que al final provoca serias disfunciones sociales. El énfasis en la autoestima acaba produciendo una generación de narcisos. El énfasis en la motivación da paso a una generación que no puede hacer nada si no está motivada, es decir, si no tiene ganas de hacerlo. El énfasis en los derechos vuelve ofensivo hablar de los deberes. EL énfasis en la libertad impide hablar de ningún valor –por ejemplo, la justicia- que limite la libertad. Estamos atrapados en un red de equívocos y necesitamos comenzar una vigorosa deconstrucción de dogmas estúpidos.
La disciplina nos salva de las intermitencias del corazón. Nos permite alcanzar metas lejanas, que acaso sean contradictorias con las ganas presentes. La libertad propia puede chocar con la libertad ajena, por lo que es necesario promulgar un código de circulación. Necesitamos una poderosa pedagogía de la libertad. Nadie es libre si primero no se ha sometido a alguna disciplina, de la misma manera que nadie puede ser un gran escritor si antes no ha aprendido las reglas del idioma.
Recuperar la sensatez educativa es tarea que excede a cualquiera. Por eso necesitamos una movilización educativa de la sociedad. EL discurso políticamente correcto nos mata. Padres, docentes, niños, adolescentes, la sociedad entera está sufriendo las consecuencias. Les convoco por ello a tratar este asunto con sensatez y valentía, a través de movilizacióneducativa@telefonica.net ¿Cómo podemos implantar una pedagogía de la libertad a todos los niveles? Espero sus propuestas.

Pues eso, a proponer. A mí se me ocurre empezar por ser honesto con los alumnos, dejar de hacernos pasar por los buenos a fuerza de hacer la vista gorda, decirles claramente cuándo se están equivocando y cuándo están haciendo el tonto, y desmontarles los argumentos de bebé con los que muchos van por la vida.
Yo ya no doy clase, ahora "oriento". Hace poco vino un antiguo alumno de bachillerato que había terminado el ciclo de grado superior de Animación Turística a pedirme consejo. Me dijo que "no le gustaban los guiris" y que por eso no se quería dedicar a trabajar en ese sector y que a ver qué podía hacer para ganar dinero rápidamente.
Le dije que se dedicara al narcotráfico, a la trata de blancas o a las dos cosas a la vez.

Yo, de mayor quiero ser... sabio

...como nuestro entrañable Portillo.
Nos hacen falta docentes así. A mí por lo menos me hace mucha falta,
para no "contaminarme" de tanta apatía, de tanto victimismo, de tanta inercia...
y contagiarme
de su entusiasmo (recordemos la etimología),
de su optimismo,
de su ilusión...
No me resisito a citarle.


"...He visto que en los centros donde el profesorado se pone de acuerdo y se pone en marcha la situación mejora, y que en los centros donde el profesorado se inhibe o se deja vencer por las circunstancias la situación empeora.
En cada caso, en cada centro, el profesorado tendrá que ver lo que hay que hacer (y lo que se puede hacer, tampoco hay que pretenderlo todo y quemarse porque no se ha conseguido).
Lo que es indudable es que hay que hacer algo, que todos debemos hacer algo para mejorar o, al menos, no empeorar."

G.A.

Terribles divorcios educativos

Por ejemplo, entre lo académicamente relevante, lo vitalmente interesante y lo profesionalmente útil.

También entre lo personalmente satisfactorio y lo efectivo para la calificación.

¿Alguien plantea otro?

Habemus Ministram

Habemus Ministram

En una noticia del periódico digital EL PAÍS, publicada hoy, se nos hace una semblanza de la nueva ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera.

Es catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos. Es miembro del patronato de la Fundación Pablo Iglesias y presidenta de la Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes, donde se dice que conoció a Rodríguez Zapatero poco después de ser nombrado secretario general del PSOE. Colaboró con este partido en 1998 en la Comisión encargada de elaborar el programa electoral para las elecciones generales de 2000. Fue número dos de las listas del PSOE en Madrid para las elecciones generales de marzo de 2004, y, tras la victoria electoral subsiguiente, fue elegida presidenta de la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados.

Nos la presentan como una mujer de consenso...

Para el resto de cotilleos, relaciones familiares, vida académica, etc. remitimos a la noticia de EL PAÍS.

Esperemos que sea "para bien".

La responsabilidad del silencio

A veces tenemos miedo de lo que decimos. Nos agobia eso que sale de nosotros y ya es mundo, cosa, algo sobre lo que perdemos el control y puede pasar de boca en boca, de mail en mail, de post en post, corregido y aumentado, criando famas y provocando imagen...
Pensamos que nuestras palabras y nuestras publicaciones se convierten en etiquetas y en caricaturas.
Todo lo que digas o escribas puede ser usado en tu contra.

Nos olvidamos de algo.

No tenemos en cuenta que el silencio también nos marca: sobre qué callamos, cómo callamos, después de qué callamos... Qué demanda incumplimos, qué espectativa, con el silencio...
Nuestros silencios también salen de nosotros, se nos despegan, se convierten en mundo, cosa, algo sobre lo que perdemos el control y pasa de boca en boca, de mail en mail, de post en post, corregido y aumentado, criando famas y provocando imagen...
Nuestros silencios se convierten en etiquetas y en caricaturas.
Todo lo que calles puede ser usado en tu contra.

Aunque, claro, hay otro modo de ver todo esto.

Un punto de partida interesante

La enseñanza será laica,
hará del trabajo el eje de su actividad metodológica
y se inspirará en ideales de solidaridad humana.

Artículo 48 de la Constitución de la II República Española

Creo que estos tres principios son un punto de partida interesante para el diseño de un sistema educativo en la democracia.

¿No os parece?

Profesor Portillo

Filosofia, Ética, Paideia (rescatado de eMule)


"... Cierto es que la filosofía es inseparable de una cólera contra su época, pero también de cierta serenidad que ella nos asegura."
Gilles Deleuze, Pourparlers, 1990

Gilles Deleuze entrando un día lluvioso, con los pulmones hechos mierda, a ese atentado segundo a la estética que es la Universidad de Paris VIII, Saint-Denis, ex Vincennes, sólo superado en su fealdad por la escena urbana de los suburbios del norte todavía industrial parisino. En tres palabras: filosofía, ética, paideia.

Es muy probable que no haya épocas privilegiadas en materia de provocación (y provocaciones) de cólera, pero la nuestra es la que nos tocó. Hic Rhodus, Hic Saltus. He aquí la rosa, aquí hemos de danzar. Y la filosofía debe ser una de las armas para que esa cólera sea invención en vez de tanta queja. Y para que esa serenidad no sea confort, cada vez más difundido entre los expertos académicos actuales en la historia del pensamiento, pero que a la hora de tomar partido en su propio tiempo ponen cara de "recién llego".

Así es como se nos plantea, al menos a los docentes, -con disculpas por la impiedad que esa forma de apelación universal representa para muchos que lo son auténticamente -, la encerrona trágica entre rencor y confort, entre queja y sumisión. Entre bronca y complacencia. Entre hartazgo y vasallazgo. Llenarnos nosotros, llenar las clases, llenar el tiempo y todos nuestros actos de "filosofía, ética y paideia". Afectos y conceptos, júbilos y afirmaciones, potencia y expresión. Dijo Deleuze: "El mundo es el conjunto de síntomas cuya enfermedad es el hombre. Frente a ello, la literatura es una empresa de salud". Así será e intentaremos ser de la filosofía, de la ética, de la paideia.

Deleuze es tantas cosas, intensidad, afecto, crítica, clínica, afirmación, joia, ética. Nunca sabio, nunca vedette, nunca trascendente. Mojado, con dificultad para respirar y la Ética spinozista bajo el brazo, yendo a dar su curso de los martes. O sea, FILOSOFIA, ETICA, PAIDEIA. Michel Foucault dijo alguna vez, "tal vez el siglo será un día deleuziano". Y ciertamente lo fue, si admitimos como deleuziana la afirmación de una "alternativa", la "expresión" jubilosa como atributo principal de la filosofía, de la ética, de la paideia. Y aquí queríamos – y queremos – devenir, a la alternativa, a la línea de fuga del capitalismo, a la fisura del poder, al fin del racionalismo subjetivista y utilitario.

Ante todo debemos recuperar las palabras, entre ellas la "alternativa". Sucede a menudo que las más potentes son las más devaluadas. Política económica alternativa, pensamiento alternativo, ecología alternativa, movimientos alternativos, todo es hoy en los medios alternativo. Pero lo filosófica y éticamente alternativo no está en los medios. Pulula por allí donde apenas intuimos, se resiste aún al concepto y con probada razón, quiere pasar desapercibido y a la vez fijar nuevos horizontes. No se dice alternativo, no se dice nada. Se practica, se hace, se comparte, se expresa, se afirma. Sigue su "noción común" según Spinoza, sus afectos, sus alegrías. Son pequeñas sonatas que no aspiran a más que ese aire musical. Rompen la asfixia, siniestran al poder, ignoran al capitalismo, al Estado y sus instituciones.

Por lo general se los maltrata, se los desprecia, se los ningunea por fragmentarios, carentes de organización, por poco serios, por evitar las instituciones. En una palabra, por no someterse a la lógica del poder, del Estado, del capital y de sus instituciones asistencialistas. Y ello aún dentro de corrientes del pensamiento que se reclaman ser "contra el pensamiento único". No importa, la chispa está lanzada, lo germinal se riega entre sí, los aliados van llegando, los enemigos sacándose la careta porque para eso se les paga, academia incluida. Bajo toda apariencia, vienen de la nada que perder, transitan la dignidad y van hacia la alternativa. Semejante itinerario pone nervioso al poder y sus agentes (difícilmente ya distinguibles uno de otros).

No son vanguardia, son la guardia de una sociedad y de una civilización en crisis. Anónimamente, gratuitamente, calladamente son acción y palabra que a muchos del poder inquieta y que tantos de la academia ignoran, salvo que se dejen cliniquizar, científicosocializar, vigilar. Pero afortunadamente los quioscos de nuestro "modo de producción académico" pasan por cosas más a-locadas a lo local, aplicadas a lo aplicable. Tanto mejor. Porque esos rizomas deleuzianos, esas moléculas guattariescas, esas multitudo spinozistas afirman su devenir, expresan su potencia, implosionan lo molar. Qué lindo imaginar una clase más de políticas públicas y un pequeño Vincennes que les estalle en pleno institucionalismo enésimo a los pequeños politólogos locales, con pocas excepciones.

Lejos estamos de un llamado a la ignorancia, ni hablar de la indiferencia respecto de la alternativa. Nos permitimos sólo sugerir prudencia y respeto respecto de esas formas que ante la crisis terminal de desagregación social, económica y política local, regional y mundial representan el connatus, la perseverancia en el ser de la vida social y política. Nunca más cierto que "el ave de Minerva levanta vuelo al caer de la noche". La filosofía debe acompañar este renacimiento buscando el sentido naciente, la imaginación creadora de estos movimientos, ser su –philia– amiga, celebrar la vida que contienen –ética-, conceptualizar con afecto, sin grevedad –paideia-. La filosofía debe despertar y decir lo que ve, como los hombres duermen y sueñan lo que desean. Esa es la única alianza posible que no traicione nuestra FILOSOFIA-ETICA-PAIDEIA.

Pero no, mes chers collègues. Nada es tan fácil, aunque si como docentes nos limitáramos a los gradientes éticos señalados ya sería ello una enorme empresa de salud respecto de la enfermedad del mundo que señalara Deleuze. El desafío reside en que nosotros, a parte de todo lo "exterior" dicho respecto de la alternativa, y por lealtad a Deleuze y a las luchas con que cacofoneamos, DEBEMOS SER UNA DE LAS FORMAS DE LA ALTERNATIVA. Basta de facilidades, basta de bellas almas que suspiran con el nombre hermoso de Rosa Luxemburgo antes de correr a su kiosco saltando las zanjas donde ella cayó para no mojar sus zapatos italianos. Basta de esa hipocresía. FILOSOFIA. ETICA. PAIDEIA. y PUNTO.

Los alumnos nos la hacen demasiado fácil, pero se están cansando y celebramos ese cansancio. Que nos obliguen a situarnos, a ser poder o potencia. Porque ellos también están llamados a ser formas de la alternativa. En el claustro docente se acabaron los quioscos a puerta cerrada para los del palo y está estallando la multitud potente para los que unía el miedo, la indiferencia o la resignación. En lo que respecta a los alumnos, comenzó el tiempo de expresar su palabra y exigir, bajo pena de escrache, palabra.

-------------------------------------------------

Este texto apareció en una búsqueda de eMule. No había nombre de autor, ni fecha, ni nada de eso. Parece un homenaje a Deleuze, pero también es un texto que debería hacernos reflexionar a los profesores. No me resistí a copiarlo aquí (me dí permiso, como diría mi amiga Marga). Eso sí, hice una pequeña búsqueda en Internet y encontré que está almacenado, junto a otras muchas cosas interesantes, en la Biblioteca Inacayal, que lo data en septiembre de 2003. También ví que el Centro de documentación e información del Ministerio de Economía de la Argentina lo ubica entre los contenidos de un libro de Marcelo Matellanes (Del maltrato social: conceptos son afectos), publicado en Buenos Aires por Ediciones Cooperativas en octubre de 2003.

LOE y religión en las aulas.

Voy a copiar un comunicado de la CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO, FEDERACIÓN ANDALUZA DE SINDICATOS DE ENSEÑANZA. Creo que habla por sí mismo con suficiente claridad. ¿Alguien tiene más información al respecto?:

El Senado aprueba que la LOE obligue a incluir una alternativa no confesional a la Religión.

El Senado aprobó, el pasado martes, que el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), que fue debatido por la Comisión de Educación, obligue a contemplar una asignatura alternativa a la Religión que no sea confesional, después de que prosperara una enmienda del Partido Popular, con el voto el contra del PSOE, gracias a la abstención del PNV y de Eusko Alkartsuna, inscrita en el Grupo Mixto.

La mencionada enmienda señala que el Estado debe garantizar la enseñanza de la religión «ofreciendo distintas opciones confesionales y no confesionales, en condiciones académicas iguales a todos los efectos». Además, recoge que el Estado fijará los contenidos mínimos del currículo para aquellos alumnos cuya opción no responda a las enseñanzas de las confesiones religiosas con acuerdos o convenios suscritos con el Estado. La asignatura de Religión, como ya estaba contemplado desde su trámite en el Congreso, será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos y no computará ni para nota media ni para becas.

CGT valora como un retroceso grave esta aprobación por parte del Senado. Nos ratificamos en nuestra petición de retirada total del currículo escolar y del horario lectivo de las enseñanzas de las religiones, cualquiera de ellas. Entendemos que el derecho a la libertad religiosa está suficientemente garantizado con la libertad de culto y los locales que las distintas confesiones tienen abiertos. No es razonable, ni lógico, ni justo, ni legal, ni ético que el supuesto derecho a recibir adoctrinamiento religioso en las escuelas obligue a otro alumnado a recibir una alternativa. (Si yo no quiero ir a misa los domingos, no tengo porqué estar obligado a practicar en esa hora mi deporte favorito, por poner un ejemplo).

No entendemos cómo, cuando más del 78% del profesorado se decanta por la salida de las religiones del horario lectivo, algunos partidos políticos sigan al pie de la letra las instrucciones de los sectores más reaccionarios y fanáticos de la iglesia católica.

¿Tendremos que esperar a que en este país sean mayoría otras confesiones para que entonces desde los mismos sectores que ahora apoyan estas medidas se rechace el adoctrinamiento en los centros educativos?

Una convocatoria y un manifiesto que nos han llegado por correo. ¿Nos sumamos?

ACTO REIVINDICATIVO
 
POR UNA ESCUELA LAICA
 
ANTE LA TRAMITACION PARLAMENTARIA DE LA LOE: LA RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA
Jueves, 24 de noviembre de 2005, a las 19 horas
en el Ateneo de Madrid, calle del Prado, 21
 
Las organizaciones sociales, sindicales y políticas que impulsamos la campaña,
"Por una sociedad laica: La religión fuera de la escuela"
 
Te invitamos
 
a este acto, en el que se presentará la quinta declaración de esta campaña y en el cual nos acompañarán diversas personalidades del mundo de la cultura y de la política, así como ciudadanos y ciudadanas y representantes de las organizaciones que abogamos por un modelo de escuela laica, que eduque sin dogmas, en valores humanistas y científicos, que tenga en cuenta la razón, la pluralidad y la diversidad, en el respeto a la libertad de pensamiento y de conciencia. Una escuela en donde, por motivos de ideas o creencias, no se segregue a unos alumnos y alumnas, frente a otros. Es durante la tramitación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), donde se han de establecer los principios constitucionales que alejen el adoctrinamiento religioso de las escuelas y, por lo tanto, del currículo escolar. Exigimos, al mismo tiempo, la derogación de los Acuerdos con el Vaticano.
 
Frente a la intolerancia, los fundamentalismos y la resignación y por la libertad de ideas y creencias, te esperamos
____
(…Ayúdanos a difundir este acto, directamente y por la red)

POR  UNA  SOCIEDAD  LAICA

ANTE LA TRAMITACIÓN DE LA LOE: LA RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA

QUINTA DECLARACIÓN                                         octubre de 2005

En enero de 2004 diversas organizaciones iniciamos la campaña “Por una sociedad laica: la religión fuera de la escuela”, con el objetivo de responder a la provocación de la LOCE, una ley del Partido Popular, que reforzaba el adoctrinamiento religioso en el sistema educativo, así como la enseñanza concertada católica.
El actual Gobierno del PSOE paralizó, en parte, la LOCE, significando una medida positiva, ya que congelaba medidas regresivas que la LOCE quería impulsar. Sin embargo, unos meses después, presentó el borrador de anteproyecto de Ley de Educación (LOE), que, en su disposición adicional segunda, seguía legitimando los Acuerdos con la Santa Sede y a la legión de catequistas católicos que seguirán adoctrinando en los centros de enseñanza, reforzados laboralmente.
El proyecto de LOE, que se encuentra en fase de análisis y aprobación por las Cortes Generales deja las cosas tal y conforme estaban anteriormente a la LOCE y basándose en los Acuerdos con el Vaticano, mantiene la enseñanza de las religión católica y de otras religiones en los centros educativos, lo que genera segregación y discriminación, entre el alumnado de las familias creyentes y no creyentes.
Además el proyecto de LOE, genera confusión entre la escuela publica y la escuela privada, poniendo al mismo nivel ambas redes, lo que significa avanzar en la privatización y, eso, conlleva dar más poder a las congregaciones religiosas que detentan cerca del 80% de los colegios concertados.
Hacemos un llamamiento a la sociedad y a la comunidad educativa para que se movilice, exigiendo al Gobierno una rectificación de su postura y solicitamos a los grupos parlamentarios que defienden el laicismo escolar, para que condicionen su voto en el Parlamento, a una profundización en un modelo de escuela integradora y laica. Las organizaciones que apoyamos esta campaña reafirmamos que el adoctrinamiento religioso debe de quedar  fuera del currículo escolar y de la escuela.  La escuela es un lugar para saber y no para creer.
Por ello abogamos por un modelo de escuela laica, que eduque sin dogmas, en valores humanistas y universales, en la pluralidad y en el respeto a los derechos humanos, en la asunción de la diferencia y de la diversidad y en los valores éticos, no sexistas y democráticos. Queremos una escuela donde se sientan cómodos tanto los no creyentes, como los creyentes de las diversas religiones o creencias.  Los niños y niñas, en la escuela, no pueden ser segregados en función de las creencias de sus familias. Y el alumnado que no desee dar religión no debe de tener una obligación alternativa, ya que ello va en contra de derechos fundamentales, por ello la única posibilidad, con el fin de respetar los derechos de todos y todas, es que la religión salga del horario lectivo obligatorio.
No se puede seguir argumentando que los Acuerdos con la Santa Sede (1976 y 1979) sean el muro insalvable, para avanzar hacia la escuela laica. Por ello, exigimos su denuncia y derogación. Tampoco existe mandato constitucional alguno de que la escuela deba garantizar el adoctrinamiento religioso. La historia crítica de las religiones y el hecho religioso y no religioso ha de estudiarse incorporado al currículo general y para todo el alumnado, sin distinción.
La sociedad demanda una secularización más intensa de la vida pública, y no aceptaremos fórmulas para que la religión siga generando distorsiones en el ámbito escolar.
Las organizaciones que firmamos esta declaración impulsamos una campaña, de ámbito estatal, con el fin de que la religión salga de la escuela y se profundice en el laicismo escolar y en la escuela publica.
EXIGIMOS LA DEROGACIÓN DE LOS ACUERDOS CON EL VATICANO
EXIGIMOS QUE LA RELIGIÓN SALGA FUERA DEL CURRÍCULO ESCOLAR
EXIGIMOS QUE CON DINERO PÚBLICO NO SE PAGUE EL ADOCTRINAMIETO RELIGIOSO
SÍ A UNA ENSEÑANZA CIENTÍFICA Y HUMANISTA, QUE PROPICIE UNA EDUCACIÓN PARA LA INTERCULTURALIDAD, QUE DEFIENDA LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y DE CONCIENCIA Y QUE EDUQUE EN VALORES DEMOCRÁTICOS Y DE CIUDADANÍA
Organizaciones estatales firmantes de la declaración:
CEAPA / STES-I / Sindicato de Estudiantes / IU / Europa Laica / CGT / Confederación Estatal de MRPS / ATEUS de Cataluña / FAEST  / Federación Estatal de Gays y Lesbianas / SOS Racismo / PCE / Juventudes Comunistas / Izquierda Republicana / Unidad Cívica por la República / Foro por la Educación Pública / Los Verdes / Liberación - Amanta
Organizaciones de carácter territorial que se suman a esta declaración:
Lliga per la Laïcitat de Catalunya / Andalucía Laica / Asociación de Maestros Rosa Sensat / Asociación Pi y Margall por la Educación Pública y Laica / Asociación Galileo de Úbeda / Asociación Escuela Laica de Albacete / Colectivo Escuela Laica de Zaragoza / Foro Ciudadano de la Región de Murcia / Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid / Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid / Club de Amigos de la UNESCO de Madrid / No nos Resignamos / Asociación Manuel Azaña / Plataforma Cultura contra la Guerra / Más Democracia / Espacio Alternativo / USTEC-STEs /  / Intersindical Alternativa Catalana (IAC) / Enseñantes Asamblearios de Canarias (EA-Canarias) /
Personalidades que firman esta declaración:
Rosa Regás, escritor/ Almudena Grandes, escritora / José Luis Sampedro, escritor /Maruja Torres, periodista y escritora. / Lucía Etxebarría, escritora. / Vicente Aranda, director de cine,  entre otros muchos que se han sumado a esta campaña.
***
ACTO REIVINDICATIVO
POR UNA ESCUELA LAICA: RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA
DIA 24 DE NOVIEMBRE DE 2005 (JUEVES) A LAS 19 horas
EN EL ATENEO DE MADRID, (calle Prado, 21)
¡ASISTE Y DIFUNDE ESTE ACTO!


ASOCIACIÓN EUROPA LAICA
http://www.europalaica.com
LISTA EUROPA LAICA
http://es.groups.yahoo.com/group/listaeuropalaica/