Blogia
DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Práctica Filosófica

Fin del VIII Congreso Internacional de Filosofía Práctica

Fin del VIII Congreso Internacional de Filosofía Práctica

Terminó el VIII Congreso Internacional de Filosofía Práctica, celebrado en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla. Intenso, variado, con todas las tendencias representadas, ha sido un congreso caracterizado por la abundancia de talleres con participación muy activa del público, como no podía ser menos en un encuentro de filósofos prácticos. A vuelapluma, destaco las intervenciones de Peter Raabe, del University College of the Fraser Valley (Canadá), Ran Lahav, de la Universidad de Haifa (Israel), y Lou Marinoff, del City College (Nueva York, USA).

Raabe presentó el programa de estudios del semestre que imparte para la formación de consejeros filosóficos en Fraser Valley (Philosophy for Counsellors, o, mejor, Philosophy as Philosophical Counseling) y ofreció un panorama de los temas y lecturas del curso, permitiendo su discusión pública. Peter Raabe comienza en este curso hablando del razonamiento y de las destrezas reflexivas y continúa con la filosofía del ser humano (analizando nuestra naturaleza), la metafísica (qué es y qué no es real), la epistemología (las fuentes del conocimiento), la filosofía moral (proponiendo estrategias de vida ética y centrándose en la ética aplicada funcionando en situaciones de vida real), la filosofía de la religión (la filosofía y Dios), la filosofía política (el poder, el conflicto y la cooperación), el feminismo (mujeres y hombres como iguales pero diferentes), el significado de la vida, la normalización social etc. Pero cada uno de estos tópicos, en lugar se ser expuestos teóricamente, se analiza a partir de la consideración de casos prácticos de consulta filosófica, de conflictos humanos reales. Fue en esto, especialmente, en lo que centró su taller.

Ran Lahav, en su ponencia, propuso para la discusión, una distinción entre la filosofía práctica, entendida como resolución de problemas (terapéutica), y como búsqueda o, como él prefiere llamarla, "visión de la sabiduría", inclinándose, en su caso, por explorar esta antigua vía, más original y estrechamente relacionada con la esencia de la disciplina (filo-sofía). Por ejemplo, es diferente si un consejero filosófico habla del amor con alguien que padece las consecuencias de un corazón partido con vistas simplemente a reconfortarlo o si busca con él, en una conversación filosófica, la comprensión más profunda posible del significado del amor. Estos son los dos caminos principales en los que resume toda la variedad del panorama intenacional actual de la filosofía práctica.
Realizó Lahav, además, un taller de filosofía contemplativa, y anunció el segundo retiro internacional a celebrar en Vermont (USA) en agosto de este año. El taller de Ran Lahav es un taller de meditación más o menos clásico acompañado del empleo de textos filosóficos, no para el análisis o el cuestionamiento -insistió el filósofo israelí- sino para inspirar la búsqueda interior de lo maravilloso, de la sabiduría.

Lou Marinoff, el filósofo canadiense del City College neoyorquino, mundialmente famoso por sus best-sellers “Más Platón y menos prozac” y “Pregúntale a Platón” (The big questions), impartió un taller de análisis de casos reales de consulta filosófica, donde no sólo él, sino muchos de los asesores filosóficos participantes pusieron en común sus experiencias. Marinoff dictó también una interesante conferencia centrada en uno de sus tópicos preferidos: la cuestión profesional y la demarcación de los distintos ámbitos del diálogo terapéutico. Así, dominando, como hace con maestría, los recursos retóricos, rico de gestos y matices de voz, pudo complacer al auditorio distinguiendo entre la filosofía, la psicología y la psiquiatría. Como presidente de la APPA (Asociación americana para la filosofía práctica), se centró en las cuestiones (más bien problemas) legales relacionadas con el ejercicio de la asesoría filosófica en los Estados Unidos.

También fue muy destacable, entre los talleres, el que desarrolló Óscar Brenifier, el filósofo francés, maestro del diálogo socrático, que ofreció consulta pública y un muy nutrido repertorio de intervenciones en otros talleres del congreso. También el de Martha Boeglin, que añade a sus talleres de escritura filosófica, una técnica de trabajo con conceptos a partir de su plasmación material en esculturas de barro y que ha desarrollado con éxito en el ámbito de la filosofía para niños. O el muy original "Taller de duelo" realizado por el psiquiatra y filósofo Mariano Betés de Toro.

Nuestro agradecimiento al grupo ETOR, a toda la organización y, especialmente, a José Barrientos y a nuestro compañero Gabriel Arnáiz por el fructífero trabajo que nos ha permitido vivir en Sevilla una experiencia intelectual de primer orden.

Luis F. Navarro (luiscorreo@telefonica.net)

La otra parte...

Hoy traigo un trozo de un post que me he encontrado por ahí, en una de las bitácoras que tenemos enlazadas, que creo que merece la pena que se lea (y se comente, aquí o allí).

El título del post es sugerente, Filosofía en Supositorios, y da ya una idea de que no es un post neutro y académico. Trata de la Filosofía Práctica, y su inicio nos muestra que su autor no la percibe del mismo modo que algunos de nuestros colegas de bitácora: Algunos quieren convertir en crema pastosa, en un bitumen resbaloso, en un bálsamo oleinoso, en un caldo sahumérico, en un azolve mizcleño… a la filosofía. Revolverla con algunos trozos del voluntarismo shopenhahueriano y mercantilizarla en potes de bakelita taiwanesa. Sí señor. Moler y remoler algunos trozos de la sagrada metafísica aristotélica, convertirla en microgránulos ambarinos, encapsularlos y enfrascarlos y lucirlos entre la fármacopea como purificador de ánimas depresivas.

No voy a copiar más. La curiosidad también puede ser un buen inicio para la Filosofía. Desde luego, el disenso lo es. Espero que no podáis soportar la curiosidad, que os animéis a seguir los enlaces, leer y pensar... e incluso comentar. Yo ya comenté algo allí.

Un saludo. CP

VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA PRÁCTICA

VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA PRÁCTICA

El 8º CONGRESO MUNDIAL DE FILOSOFÍA PRÁCTICA
tendrá lugar del 19 al 22 de abril de este año en España,en la ciudad de Sevilla.
Cualquier persona interesada en las múltiples aplicaciones prácticas de la filosofía -más bien habría que decir, del acto de filosofar-
a la vida cotidiana (en la educación (FpN), en la empresa, en consulta individual, en las instituciones,...),puede aún inscribirse.

Más información en la web del congreso:
www.sevilla2006.org

Gabriel Arnaiz
(del comité organizador)
www.filosofando.org

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE JOSÉ BARRIENTOS

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE JOSÉ BARRIENTOS

En el dia de ayer, se presentó en La Casa del Libro "Introducción al asesoramiento y la orientación filosófica", de José Barrientos. La orientación filosófica, que tiene ya una cierta tradición en nuestro país (y en nuestra ciudad), nunca había sido estudiada de forma tan exhaustiva como en esta obra pionera de Barrientos, publicada ya el pasado año por la Asociación de Estudios Humanísticos y de Filosofía práctica X-XI. Ahora, este análisis de las figuras y corrientes internacionales fundamentales del Philosophical Counseling, este repaso por su historia, sus diversos enfoques y su bibliografía esencial, ve la luz en Ediciones Idea, la editorial canaria que ha apostado fuerte por los ensayos de praxis filosófica.

Presentó el libro Gabriel Arnaiz, que habló elogiosamente del trabajo concienzudo de José Barrientos, de la mutua amistad y de los intereses compartidos. Luego intervino el autor, quien, después de agradecer la cortesía del presentador, glosó primero los aspectos principales del libro y luego se sometió a un turno de preguntas del público asistente, que intervino con vivo interés más allá del tiempo aconsejable para el cierre de una librería. Hablamos de orientación y terapia, de cafés y vinos filosóficos, de congresos, retiros y encuentros internacionales de filosofía práctica (en cuya organización Pepe Barrientos ha sido también pieza destacada)... Hubo incluso quien se arrogó el papel de Sócrates y con puritanismo inmaculado preguntó si había sabios y si tenían derecho a cobrar por enseñar a pensar. Barrientos contestó afirmativamente y el hombre fuese como el rayo y a disgusto. Querría matar de hambre a los que estaban en la mesa, digo yo.

Pero no. Hubo cava al final, y luego cerveza y boquerones.

Luis F. Navarro
luiscorreo@telefonica.net

EL HILO Y EL OVILLO DEL DIÁLOGO

EL HILO Y EL OVILLO DEL DIÁLOGO
“Filosofía para todos ¿Es posible enseñar a pensar?”, con este título se ha celebrado hoy, 16 de Noviembre, en el Centro Cívico “Tejar del Mellizo”, en el Parque de los Príncipes de Sevilla, una charla-coloquio a cargo de nuestro amigo Gabriel Arnaiz. Organizada por la asociación REDES (Renovación de la Educación y Defensa de la Enseñanza), en realidad, se trató de un acto dividido en dos partes, un taller filosófico sobre la propia enseñanza del filosofar y un coloquio posterior en el que, a preguntas de los participantes, Gabriel fue pasando revista al conjunto de lo que hemos dado en llamar “prácticas filosóficas” (talleres, cafés, diálogos socráticos, filosofía para niños, orientación etc.) y a la bibliografía fundamental sobre el asunto.
 
Participando en este encuentro con el diálogo y la filosofía hubo, bien contadas, cuarenta personas (mal contadas, más de doscientas). Se prolongó tres horas (no cuento la cerveza-filosófica posterior) y de nuevo me sorprendió la manía que tiene este hombre de ponerse a prueba. No podía haber elegido otro día, no. Mientras estaba en juego la clasificación para el Mundial 2006 (al final Eslovaquia 1- Estado español 1, felicidades), Gabriel Fermín peroraba y hacía preguntas. ¿Había muchos transistores en la sala? Yo no los vi. ¿Había impaciencia por colocarse frente al televisor? No la noté. Observé, sin embargo, un profundo interés por las cuestiones de nuestro debate, si se puede enseñar la filosofía o si se puede aprender a filosofar, si tal o cual era la base del pensamiento reflexivo o si estos u otros eran sus mejores vehículos, si importaban más las preguntas o las respuestas, si tales o cuales estaban preparados para formularlas y cómo podía estimularse lo último... El tipo, Arnaiz, llegó con una madeja de lana y la hizo volar por el salón de un lado a otro. Y la gente se dejaba enredar en el ovillo de la reflexión. Y no preguntaban por los muchachos de Luis Aragonés, sino por aquellos que rodeaban a Sócrates ateniense hace dos mil quinientos años. ¿Ustedes lo entienden?
 
Luis F.Navarro
luiscorreo@telefonica.net

UNA TARDE EN EL ÁGORA

UNA TARDE EN EL ÁGORA
¿Es posible que hoy, en estos tiempos, fugaces como todos, y como todos nuevos y decadentes, en la tarde de un viernes, cuando el sol lleva oculto un buen rato, cuando la industria americana del cine arrasa en todas las taquillas de España (salvo Torrente, opus magnus?), cuando nuestros tiernos adolescentes han hecho acopio ya de todas sus provisiones alcohólicas y se disponen a ingerirlas, a orinarlas y vomitarlas por las calles, cuando los más inteligentes (qué remedio) piensan en todos los baretos cómo soplarles las tías a los más guapos, cuando en la televisión, reina del hogar, comienza un episodio más de "cinco gilipollas encerrados en una casa", cuando en los grandes anfiteatros de nuestro orbe saltan ya los multimillonarios a dar patadas, cuando, en fin, todos estos y otros fantásticos prodigios del entretenimiento ocurren y suceden arrastrando las masas de homúnculos y homúnculas, de hombres y de hombras, es posible, pregunto, que una treintena de personas, se reúnan en el ático de una librería, agotando su espacio, para hablar de asuntos filosóficos? ¿Es posible que se escuchen mutuamente sin interrumpirse, que se hagan curiosas preguntas o mordaces, que intervengan todos o casi todos, con placer, con educación, con cultura, con desgarro a veces y con serenidad, con impaciencia incluso, con timidez, con desparpajo, y que el tiempo se haga corto, celérico y escaso?
Diréis que soy un optimista, un entusiasta sin capacidad crítica, que me gusta ver siempre el lado más falsamente positivo de la realidad, pero lo es, es posible, real y verdadero. Lo vieron mis ojos astigmáticos. Y mis orejas pegadas al cráneo lo pueden corroborar. Hay una grabación también que obra ya en poder de todas las fuerzas policiales.
Esto que describo (ars dialogui) tiene lugar todos los primeros viernes de cada mes en La Casa del Libro, calle del pintor de Las Meninas, en lo alto, gracias a las descomunales dotes comunicativas de ese showman de las aulas y los cepes, y de otras ágoras contemporáneas, nuestro amigo Gabriel Fermín del Pilar (y de todos los Santos y Santas) Arnaiz.
Gabriel, qué sé yo, no me salen los elogios, eres el más grande, eres el jesúsvázquez de la filosofía, un puercoespín de púas romas, un sócrates con nómina, eres el depredador (de los conceptos), eres el rey del silogismo (aunque te guste más el mambo), eres impuntual, eres la voz del que clama al tiempo que se graba (con un aparatejo de los tuyos).
Y estuvimos hablando de la soledad. Treinta tías y dos tíos (quizá hubiera alguno más, no me fijé). ¿Solos o acompañados? Ese era el tema. Ya os podéis imaginar de qué lado iban mis preferencias.
Y dialogamos largamente. Y pensaba resumiros todos los discursos, como hizo Platón en "El Banquete", pero los he olvidado. Incluso sacamos conclusiones al final, como es correcto hacer, y también había decidido exponerlas aquí una a una, pero ya no me acuerdo.
Sí recuerdo que Gabriel dijo que el día 29 de Noviembre presenta un libro Pepe Barrientos, y allí estaremos todos cuando Gabriel nos informe del lugar y la hora. Y que el primer viernes decembrino, cuando los primeros copos blanquean el bello asfalto de nuestras avenidas, volveremos a reunirnos para hablar de filosofía.
Os esperamos, gadafi group.

Y ahora  a ti, Carlos Portillo,
te dedico este versillo,
que escribo en este pasillo
que me acabo de inventar.

Llegue al lecho del dolor,
en el medio del sopor,
para insuflarte calor
que cure tu malestar.

Pues contraída que has
la maldita gripe aviar,
sólo me queda expresar
que no te me acerques más.
 
 
Luis F. Navarro 
luiscorreo@telefonica.net 

Óscar publica en México

Hoy Terra ha publicado un artículo sobre Óscar Brenifier. Supongo que las personas que estuvieron con nosotros en el curso La Filosofía en el aula... y fuera de ella no habrán podido olvidarlo:

MEXICO-EDUCACION 21-07-2005

Filósofo francés pide enseñar niños hacerse preguntas de pequeños

Los niños deben ser estimulados y aprender a hacerse preguntas desde pequeños para ser más libres y desarrollar sus propios juicios y su pensamiento, afirmó hoy en México el escritor y filósofo francés Oscar Brenifier.

En entrevista con EFE el autor lanzará el mes próximo una serie de libros infantiles publicados por Planeta con la que pretende incitarles a cuestionar la vida y no dejar de hacerlo nunca.

'Preguntar debe ser como un ejercicio físico, para los adultos es muy común invitar a un niño a participar en un equipo de fútbol o a practicar cualquier otro deporte, porque consideran que es importante que se ejerciten, pero hay que hacer algo para que se eduquen y desarrollen el pensamiento', explicó el filósofo.

El también formador de asesores filosóficos y presidente de la Asociación Instituto de Práctica Filosófica, señaló que la importancia de enseñarles a los niños a ejercitar su pensamiento, radica en que en su vida adulta 'serán conscientes de lo que hacen, dicen y piensan'.

'Cuando una persona tiene una sola respuesta para determinada pregunta, es porque ignora su propia respuesta, sólo lo dice porque imita o la compara con otra', agregó Brenifier.

Con el propósito de invitar a los niños y a sus progenitores a ejercitar el pensamiento, Brenifier creó la colección 'Los libros de Filo y Sofía', cuyos tres primeros títulos ('¿Qué es la vida?', '¿Qué son los sentimientos?' y 'El bien y el mal, ¿qué es eso?') saldrán pronto a la venta en México.

Los ejemplares contienen varias preguntas generales, las cuales son respondidas con diversas hipótesis, mismas que son cuestionadas con otras preguntas.

El autor aclara que los cuestionamientos no han sido planteados por él sino por los propios niños.

'Las preguntas no valen por sí mismas, hay que ver lo que pueden significar para buscar la verdad o la realidad. Los niños hacen esto de manera muy natural cuando preguntan porqué están aquí, qué hay después de la muerte o por qué no se cae el cielo', dijo.

'He trabajo muchos años en la creación de las prácticas filosóficas porque la filosofía no es sólo el conocimiento de autores de escuelas, sino también un ejercicio para cuestionar, de manera crítica, a la vida y al conocimiento', agregó.

Recordó que los menores de edad 'tienen una capacidad de asombro que los adultos con la edad vamos perdiendo' lo que explica que en la infancia todos tengamos 'una actitud filosófica' básica.

El autor de más de diez libros de divulgación filosófica, señaló que la filosofía permite introducir un espacio de libertad en el pensamiento al cuestionar los porqués de las acciones.

'Una vida que no hace preguntas y que no se examina, no vale la pena vivirla, quien no se cuestiona no es un ser humano, es un conejo y hace cosas de conejo todo el día', concluyó.

Terra Actualidad - EFE

Y yo me pregunto, ¿cuándo se publicarán en España?, ¿cuándo saldrá Enseigner par le débat, el libro que tradujo Gabriel?

Espero que pronto podamos disfrutar de estos libros.

CarlosP

COMENZAMOS YA O NOS QUEDAMOS SIN TIEMPO

COMENZAMOS YA O NOS QUEDAMOS SIN TIEMPO ATENCIÓN A LOS TIEMPOS:

Me ha llegado, a través de una lista de correos a la que estoy suscrito esta información sobre plazos de implantación de la LOE y su legislación de desarrollo.

El 8 de mayo se reune el Consejo Escolar del Estado para confirmar la últimas enmiendas y correcciones al anteproyecto actual.

A fines de junio se presentará el proyecto de ley en el Congreso para su comienzo de trámite; primero en comisión (probablemente tras el verano) y luego en pleno, para su ida al senado y vuelta al congreso. La previsión de su aprobación es en Noviembre o primeros de diciembre.

Lo primero que se pondrá en marcha es lo relativo a las repeticiones y la elección de directores, durante el curso 2005-6; y los cambios de curriculos y asignaturas, que dependen de los desarrollos por Real Decreto y Decreto autonómico, comenzarán el curso 2006-7. Esto implicaría que para el final del curso 2005-2006 tienen que estar ya redactados y aprobados los Decretos autonómicos, por lo que los Reales Decretos que establecen las enseñanzas mínimas "seguro" que salen antes de junio de 2006. (Aunque ya tenemos experiencia de Decretos y Órdenes de curriculo saliendo en verano, incluso en septiembre, como la primera Orden de optativas en Andalucía).

Para conseguir influir en las enmiendas al anteproyecto que se propongan antes de su llegada al Congreso de los Diputados tenemos que correr mucho, mucho. Por eso tendremos que enfocar también la presión social y el trabajo con la comisión de educación y los partidos para poder conseguir enmiendas en el Congreso y el Senado. Además, no podemos descuidar la preparación del trabajo sobre los curriculos, cuya "emisión" será casi inmediata a la aprobación de la Ley Orgánica (quede esta como quede). Para incidir aquí, el trabajo tendría que ser tanto orientado hacia el Gobierno central y la representación de los partidos en el Congreso como a los gobiernos autonómicos y los representantes de partidos en los parlamentos de las Comunidades Autónomas...

¿Cómo podemos llegar a cada una de esas instituciones? Por comunicación directa y presión social. Por supuesto que hay que movilizar la opinión y hacela visible. También hay que dirigir cartas, tener entrevistas (esto es más fácil para los grupos y asociaciones). Habrá que multiplicar la presencia en las webs, en los foros de debate, en las cartas al director, en los apartados de participación de instituciones, prensa, etc...

Sería conveniente, como indicaba el otro día Carlos Rodríguez Estacio, unirse a otros colectivos que están en desacuerdo con esta ley, ya que "el problema" va más allá del lugar de la Filosofía, que es una cuestión de concepción de la Educación.

Yo no sabría evaluar si podemos convocar a muchas personas a una movilización masiva (paro, manifestación, actos simbólicos) pero sería conveniente.

Hablando de visibilidad, he estado buscando un color de un lazo para ponernos para mostrar el rechazo a la LOE y sólo he encontrado libre el lazo marrón (todos los demás colores que he buscado estaban asociados a distintas campañas). ¿Os parecería buena idea colocarnos un lazo de este color?

En total tenemos unos nueve meses desde ahora para luchar, después habrá que estudiar lo instituido y ver cómo lo podemos usar mejor para hacer bien nuestro trabajo de educadores con esa legislación.

Un saludo.

CP

soleadas insignificancias I

soleadas insignificancias I Antes de comenzar con las reseñas, quisiera proponeros la (re)lectura de un fragmento de Calvino que casi siempre tengo en mente a la hora de reseñar libros o simplemente hablar de ellos; trato de averiguar a qué categoría pertenece el interfecto, cuál fue su categoría de origen, por cuáles se movió ad limitum o por el contrario, con cierta determinación; y en cuál está actual y provisionalmente encuadrado. Sin más preámbulos, paso al fragmento en cuestión:
Libros Que No Has Leído
Ya en el escaparate de la librería localizaste la portada con el título que buscabas. Siguiendo esa huella visual te abriste paso en la tienda a través de la tupida barrera de los Libros Que No Has Leído que te miraban ceñudos desde mostradores y estanterías tratando de intimidarte. Pero tú sabes que no debes dejarte acoquinar, que entre ellos se despliegan hectáreas y hectáreas de los Libros Que Puedes Prescindir de Leer, de los Libros Hechos Para Otros Usos Que La Lectura, de los Libros Ya Leídos Sin Necesidad Siquiera De Abrirlos Pues Pertenecen A La Categoría De Lo Ya Leído Antes Aun De Haber Sido Escrito. Y así superas el primer cinturón de baluartes y te cae encima la infantería de los Libros Que Si Tuvieras Más Vidas Que Vivir Ciertamente Los Leerías También De Buen Grado Pero Por Desgracia Los Días Que Tienes Que Vivir Son Los Que Son. Con rápido movimiento saltas sobre ellos y caes entre las falanges de los Libros Que Tienes Intención de Leer Aunque Antes Deberías Leer Otros, de los Libros Demasiado Caros Que Podrías Esperar A Comprarlos Cuando Los Revendan A Mitad de Precio, de los Libros Idem De Idem Cuando Los Reediten En Bolsillo, de los Libros Que Podrías Pedirle A Alguien Que Te Preste, de los Libros Que Todos Han Leído, Conque Es Casi Como Si Los Hubieras Leído También Tú.
Eludiendo estos asaltos, llegas bajo las torres del fortín, donde ofrecen resistencia los Libros Que Hace Mucho Tiempo Tienes Programado Leer, los Libros Que Buscabas Desde Hace Años Sin Encontrarlos, los Libros Que Se Refieren A Algo Que Te Interesa En Este Momento, los Libros Que Quieres Tener Al Alcance De La Mano Por Si Acaso, los Libros Que Podrías Apartar Para Leerlos A Lo Mejor Este Verano, los Libros Que Te Faltan Para Colocarlos Junto A Otros Libros En Tu Estantería, los Libros Que Te Inspiran Una Curiosidad Repentina, Frenética Y No Claramente Justificable.
Hete aquí que te ha sido posible reducir el número ilimitado de fuerzas en presencia a un conjunto muy grande, sí, pero en cualquier caso calculable con un número finito, aunque este relativo alivio se vea acechado por las emboscadas de los Libros Leídos Hace Tanto Tiempo Que Sería Hora de Releerlos y de los Libros Que Has Fingido Siempre Haber Leído Mientras Que Ya Sería Hora De Que Te Decidieses A Leerlos De Veras.Te liberas con rápidos zigzags y penetras de un salto en al ciudadela de las Novedades Cuyo Autor O Tema Te Atrae. También en el interior de esta fortaleza puedes practicar brechas entre las escuadras de los defensores dividiéndolas en Novedades De Autores O Temas No Nuevos (para ti o en absoluto) y Novedades De Autores O Temas Completamente Desconocidos (al menos para ti) y definir la atracción que sobre ti ejercen basándote en tus deseos y necesidades de nuevo y de no nuevo (de lo nuevo que buscas en lo no nuevo y de lo no nuevo que buscas en lo nuevo).

Todo esto para decir que, recorridos rápidamente con la mirada los títulos de los volúmenes expuestos en la librería, has encaminado tus pasos hacia una pila de Si una noche de invierno un viajero con la tinta aún fresca, has agarrado un ejemplar y lo has llevado a la caja para que se estableciera tu derecho de propiedad sobre él.

Calvino, I.: Si Una Noche De Invierno Un Viajero; Madrid, Siruela, 1995

RESEÑAS

Con esta extensa cita, que tiene su operatividad o eso espero, quisiera enmarcar los libros que me dispongo a reseñar:
-1) Steiner, G.: Después de Babel. Aspectos del Lenguaje y la Traducción; Fondo de Cultura Económica, México, 1995(2ª edición); traducción de Adolfo Castañón y de Aurelio Mayor.
-2) Steiner, G: Presencias Reales. ¿Hay algo en lo que decimos?; Ediciones Destino, Barcelona,1998 Sólo añadir que ambos textos pueden ser incluidos en las categorías: Libros Ya Leídos Sin Necesidad Siquiera De Abrirlos Pues Pertenecen A La Categoría De Lo Ya Leído Antes Aun De Haber Sido Escrito. Y los Libros Que Todos Han Leído, Conque Es Casi Como Si Los Hubieras Leído También Tú. Si echáis un somero vistazo a los comentarios producidos por ambos textos a lo largo de los años, podréis comprobar que las generalizaciones prefabricadas abundan para mayor gracia de los pecadores que aún no los han leído; la suerte de tener a mano dichas generalizaciones se muestra bien a las claras: el alejamiento de los textos que se ocultaran bajo dichas estructuras. Así pues no cabe leerlos sino sólo apuntalarlos, volviendo superflua la lectura de las obras mismas. Señalo, una vez más, este querido lugar común porque es uno de los argumentos centrales de ambos textos; y apoyándome en un consejo de Nabokov, voy a fijarme en los detalles, en las soleadas insignificancias.

Títulos
Como no podía ser menos el gran tragediante(Steiner, como gustaba de llamarlo a Guillermo Cabrera Infante; eligió sendos conceptos teológicos.Por un lado, la referencia a la maldición bíblica; por otra, el tan traido y llevado, al menos en el ámbito de la escolástica, tema de la presencia real de Jesucristo en la ceremonia de la Eucaristía. Sin embargo, tanto la referencia a Babel como a la presencia real están teñidas de mito trágicos, me explico: en el primer caso, la maldición enviada por Dios para impedir que los hombres se entendieran entre sí, no es considerado como el factor desencadenante de la incomprensión general, sino tan sólo el punto álgido, por simbólico, de dicha situación; esto es: "el asunto Babel confirmó y exteriorizó la tarea interminable del traductor, no la inició".Por otro, el concepto de presencia real remite al deseo de dejar de mentir; creer que una palabra puede tomar el lugar de aquello que designa es un engaño, porque las sustancias contienen verdades inaccesibles para las palabras que no pueden ser reconducidas hacia ellas; sin embrago, cualquier enunciado que tenga como referente la experiencia es siempre un "decir con otras palabras" y sólo dentro del sistema de lenguaje podemos construir o reconstruir, cuyo correlato en la realidad externa, extramental, es la posibilidad: las cosas pueden ser o dejar de ser; lógica referencial binaria que Steiner moteja de inflexible y brutal.
Las objeciones las coloca el propio Steiner en sendos subtítulos: Aspectos del Lenguaje y la Traducción para Babel; y la pregunta lacerante: ¿Hay algo en lo que decimos? colocando en cursiva el "en" para el segundo.

Contenidos de las obras

DESPUÉS DE BABEL
1) COMPRENDER COMO ACTO DE COMUNICACIÓN En el primer capítulo intitulado: la comprensión como traducción; Steiner toma como punto de partida para su reflexión la isguiente cita shakesperiana: "¿Y dónde están, cuáles son los confines de lo que es pertinente de lo que no lo es?". Esta referencia a la pertinencia le permite desplegar toda una serie de preguntas y vías interpretativas de textos clásicos de la literatura inglesa, de la que es un gran conocedor. Algunas de las preguntas impertinentes que plantea
son: -supuesto inicial: ¿a qué debemos dar más importancia al enfrentarnos con un texto para traducirlo y comprenderlo-como veremos más adelante ambos procesos son el mismo, llegando incluso a definir la comprensión como una especie de traducción intralingüística-)?
-¿a la sintaxis?
-¿al glosario?
-¿vocabulario específico? ¿elementos históricos? ¿estructuras interpretativas? ¿aspectos culturales?, etc...
De este modo enfrenta el problema de la estrecha relación que existe entre cultura y lenguaje. Muchos de los vocablos que están presentes en las obras citadas, perviven en el inglés contemporáneo pero es feecuente observar que el sentido que portan es bien distinto del que tenían en el marco general de la cultura que los generó. "Cualquier lectura profunda de un texto salido del pasado de la propia lengua y literatura constituye un acto múltiple de interpretación. La gran mayoría de las veces este acto es apenas esbozado, o bien ni siquiera es conscientemente reconocido". En este sentido afirma Calvino en su "Por qué leer a los clásicos", que toda lectura de un clásico es en realidad una relectura, cabe preguntarse si no es también una actualización de todo lo referido en las preguntas impertinentes. Por no impacientar, al personal lector de esta reseña, diré que la lectura total de un texto es infinita y esto casa con la primera de las definiciones que sobre el concepto clásico nos legó Calvino: "los clásicos son esos libros de los cuales se suele oír decir: Estoy releyendo..." y nunca "Estoy leyendo...". Es más pueden incidir, las diversas relecturas, en los modos en que las distintas culturas y épocas históricas normalizan o instituyen las relaciones posibles entre palabras y objetos, entre el significado declarado y las interpretación literales.
¿De dónde parte Steiner al hablar de las relaciones entre palabra y objeto?
Implícitamente de Quine y de modo explícito y más general, de Sapir-Whorf; invirtiendo así la tradicional relación entre lenguaje y cultura: el lenguaje no es simplemente un mero instrumento utilizado para expresar un contenido elaborado de forma autónoma por la cultura; más bien al contrario, las diversas estructuras lingüísticas son la condición de posibilidad de diferentes estructuras intelectuales y viceversa; hasta el punto de que no es posible imaginar la interpretación de un texto obviando las coordenadas culturales en las que fue generado. La pregunta fundamental que va a trazar siguiendo lo expuesto es la siguiente: ¿qué es leer?

Nota marginal: a los posibles lectores de esta ¿reseña?. Creo que me he pasado ya de largo del espacio acordado. No obstante, si os interesa que continúe con esta cosa - que personalmente me apasiona- . Sacaré tiempo y lo haré con mucho gusto.

Samuel Izquierdo

LA CAMPAÑA DEL LAZO MARRÓN

LA CAMPAÑA DEL LAZO MARRÓN Propongo que, desde ahora mismo, busquemos cintas marrones y hagamos esos lacitos que se colocan con un alfiler para mostrar permanente y públicamente nuestro rechazo a la LOE.

Propongo que se cuelguen estos lazos en páginas web y se envíen por correo electrónico.

Propongo que difundáis esta idea a todas las redes y asociaciones, a todas las personas.

Un saludo.

CP

Algunos enlaces nuevos

Algunos enlaces nuevos En el apartado de enlaces hemos colocado una nueva sección para la Práctica Filosófica.

La hemos comenzado a llenar con unos cuantos enlaces interesantes.

Pronto vendrán más.

CP