Blogia

DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

En esperanza

En esperanza

lunes 3 de julio de 2006
Escena romana

Parto ahora hacia el destino, la suerte está echada, los augures aún no han hablado, pero las vísceras están ya palpitantes sobre las manos de los arúspices. Por el camino, sacerdotes extranjeros de extrañas sectas agitan sus piedras mágicas ofreciéndome premoniciones, adivinos y quiromantes me acosan como fantasmas con sus visiones y sus designios. Aprieto los dientes y afirmo el paso hacia el templo donde el arúspice con más experiencia me espera para leer en lo vivo lo que va a suceder. No hago cábalas ni dejo que los miedos se vistan con imágenes. Estoy nervioso, pero de un miedo desnudo que sólo tiene a la incertidumbre como argumento. Subo ahora las escaleras...

Carlos Portillo, In Memoriam

Carlos Portillo, In Memoriam

Frente a la muerte, escribió Epicuro, nosotros, los hombres, vivimos en una ciudad sin murallas.
A veces, los filósofos, decimos la verdad. Qué fácil es, Carlos, darse cuenta ahora.
Me gustaban tus dibujos de reunión, a mí que crecí con dibujos parecidos.
Me gustaba también deberte una parte de mi vocación última por la filosofía.
Me gustó compartir contigo y con los demás miembros del grupo estos últimos años en los que más cerca me sentí del filosofar y más lejos del filofilosofar, que padecimos juntos en las aulas del viejo caserón.
Sí, para nosotros, como hombres, y como filósofos, es necesario pensar en la muerte.
No para aprender a morir.
Para aprender a vivir.
Para aprender a cultivar lo que puede convertirse en grato recuerdo.
Cuantos dejaste, Carlos, son buena cura para el dolor.

Luis Fernández Navarro

Estamos de luto

Estamos de luto

Hoy no tengo ganas de escribir. Pero debo hacerlo. Uno de los miembros fundadores de esta blog ha fallecido hoy. El profesor Portillo, como se le conoce en la blogosfera, Carlos Portillo para nosotros, nos ha dejado para siempre, casi sin avisar, casi sin hacer ruido. Tal como vivió. Su último mensaje en su blog personal se titulaba "Ausencia temporal": allí nos anunciaba que iba a estar cierto tiempo sin escribir, pero no indicaba por qué. El pasado dieciséis de octubre le operaron de un tumor cerebral y no ha sobrevivido a la operación. Su blog personal se ha quedado muda de repente (y nosotros también). Nos ha dejado su testamento espiritual, esa blog, y algunos mensajes en ésta, como el que precede a éste...Y sus recuerdos.
Gabriel Arnaiz.

El cogito renovado... filosofía crítica.

Repasando materiales encontré una copia de un chiste de Forges. Los blasillos, esos dos adolescentes pelones, capaces de la mayor capacidad crítica que se ha mostrado en la prensa durante años, estaban de pie, uno tras otro. Debían ser los tiempos en los que el profesorado de filosofía andábamos reivindicando que nuestro papel en el sistema educativo que ahora se implanta fuera más que un simple papel de envolver, porque en la esquina inferior derecha del chiste se podía leer: lema de los filósofos que hoy intentarán a las 12 entregar sus reivindicaciones al Ministro de Educación.

Decía el primer blasillo:

- Pienso, luego estorbo.

Contestaba el segundo:

- Y yo.

Debería volver esto a hacernos pensar sobre el papel de la filosofía en la sociedad y en la educación.

Sea cual sea la configuración de las materias, sus nombres, las horas, no hay que perder de vista que hablar de filosofía es hablar de crítica, que las expresiones como filosofía crítica o filosofía de la sospecha son redundantes, que la misma esencia de la filosofía, si cabe hablar de tal cosa, es su capacidad de cuestionar y revisar sin descanso la realidad, lo aceptado, lo hecho.

Esta identidad de la filosofía es la que la une desde su raíz a la idea de democracia, que sin sentido crítico, autonomía, libertad y sentido de la participación en lo público como espacio que constituye el propio mundo, no puede considerarse una verdadera democracia.

Pienso, luego estorbo. Y si me pregunto a quién o a qué estorbo encontraré aquello que es preciso poner en duda, revisar, cambiar, denunciar...

Le llamemos como le llamemos, es filosofía el desarrollo de ese sentido crítico, de este sospechar sin cansarse, y es enseñar a filosofar poner las bases para que el alumnado adquiera estas habilidades.

La filosofía, producto de la polis, del ágora, es escuela de ciudadanía libre y responsable desde la antigüedad griega. Ha dado muchas respuestas, pero, sin descanso, las ha puesto también en duda y ha seguido preguntado.

Profesor Portillo

Los objetivos del milenio. No valen excusas

En septiembre del año 2000, 189 jefes de Estado y de gobierno firmaron en la ONU la Declaración del Milenio en la que se intentó concretar un compromiso global y colectivo en la lucha contra la pobreza. Esta declaración estructura sus metas en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, que fijan 18 metas y 46 indicadores concretos para su seguimiento y valoración. La mayoría de estos objetivos se plantearon para ser alcanzados totalmente en el año 2015.

El libro de Adela Farré y Xavier Masllorens, Los objetivos del milenio. No valen excusas, publicado por Intermón Oxfam ediciones en marzo de 2007, es una herramienta de trabajo sobre el cumplimiento de estos objetivos que proporciona tanto datos directos sobre su marcha actual como referencias y fuentes de información adicional.

Un material muy valioso para el trabajo sobre algunos de los contenidos propuestos para la materia de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en uno de los tres primeros cursos de la ESO (en Andalucía en el tercer curso). Puede servir para preparar clases, extraer material de trabajo, etc.

Profe Portillo

Empieza la cuarta temporada del Café filosófico en Sevilla

Empieza la cuarta temporada del Café filosófico en Sevilla

Hoy, viernes, cinco de octubre, a la hora de siempre (19 horas) comienza la cuarta temporada del Café filosófico que coordina Gabriel Arnaiz en Sevilla. ¿Dónde? En la Casa del Libro que se encuentra en el centro de la ciudad. Os esperamos allí. La entrada es libre, por supuesto, y el tema a debatir, siguiendo así la tradición marcada por el fundador, Marc Sautet, no se sabe con antelación, sino que se elegirá en ese momento entre las cuestiones que ofrezcan los participantes.
G. A.

Personalmente

Personalmente

No paro de quejarme con mis compañeros/as sobre lo difícil que es el trato con los grupos de estudiantes. Y me iba a salir un "post" de quejas (incluyendo, por ejemplo, la filosofía reducida a ciudadanía), pero un "destello" de la memoria me ha hecho cambiar de opinión: esta mañana -en clase- al plantear la alternativa entre "profesión" (lo exterior, el reconocimiento, el dinero) y "vocación" (lo interior, el desarrollo personal) (cf.: Saber pensar, de Joao Bautista Libanio), acabó una voz de estudiante defendiendo el incontestable valor del dinero y lo material en general. ¿Cómo responder? La voz del maestro pidió argumentos contra esta tesis difícil de rebatir. Mi victoria fue entregarme a escuchar la fuerza evidente del argumento, antes de usar los tópicos para negarlo. Pedí a los demás estudiantes que me ayudaran. Me rendí a mi ignorancia públicamente. ¿Qué podía contestar? ¿no es acaso la pobreza el problema, y no la riqueza? Ahora recuerdo este momento como feliz porque supe callar, escuchar la idea e invitar a pensar. Algunos argumentos empezaron a tomar forma. Sonó el timbre.

AP

El grito de los adolescentes

El grito de los adolescentes

Pedro Ortega Campos, que tiene un libro de texto de Filosofía en la editorial Laberinto con otros autores, ha dedicado muchas horas al apoyo y consejo filosófico y terapéutico en el Teléfono de la Esperanza. Después de Curar con el pensamiento y Educar preguntando, ha publicado este año El grito de los adolescentes, en el que a través de un caso concreto, da un repaso a los problemas típicos de adolescentes y jóvenes. Una terapia que se basa en recursos filosóficos, a través del arte del preguntar.

"Unas pocas preguntas servirán de ayuda, no sólo del lado académico o en el aula, sino del lado de la madurez o crecimiento personal a través de la relación social: ¿Qué quieres decir con eso? ¿Por qué dices eso? ¿Cómo lo sabes? ¿Cómo lo dices? ¿En qué se basa tu opinión? ¿Es así, o piensas que es así? ¿Puedes ofrecerme una prueba? ¿Puedes ponerme un ejemplo? ¿Piensas que estamos discutiendo o más bien dialogando? ¿Crees que lo que dices está claro para casi todos? ¿Qué conclusión debo sacar de lo que dices?" (p. 197)

A. Pino

La filosofía oriental

Para Henry Corbin -dice J. A. Antón- "filosofía oriental" no designa sobretodo un lugar geográfico o temporal sino una forma de reflexión y una manera de ser caracterizada por un saber no meramente acumulativo o instrumental, una experiencia iluminativa, transformadora, personal y personalizadora. El oriente no es un sitio sino algo que nos sitúa, lo que nos orienta y donde situamos los acontecimientos fundamentales de nuestra existencia. Oriente es, pues, un lugar del alma... una forma de ser. (José Antonio Antón Pacheco, Henry Corbin: La filosofía oriental como experiencia, Alfa (Revista semestral de la AAFi), año VIII, nº 15, diciembre 2004, pag. 107)

A. Pino

Cómo convertirse en Buda en 5 semanas

Cómo convertirse en  Buda en 5 semanas

de Giulio Cesare Giacobbe (psicólogo y filósofo italiano),es un librito que presenta las enseñanzas psicológicas y terapéuticas del budismo. Lo hace con claridad, sencillez y humor. Tras la apariencia de libro de autoayuda al uso, nos encontramos con un buen manual introductorio a la psicología budista. "Convertirse en un buda significa el súmmum de la evolución psicológica del ser humano" dice.

A. Pino

¡Guay! Pensar.

¡Guay! Pensar.

"Los niños y los filósofos tienen en común la facultad de asombrarse". En Le Monde Des Livres, suplemento de Le Monde del 14 de septiembre de 2007, Johanna Luyssen comenta la colección Chouette! Penser, de Gallimard Jeunesse, dirigida por Myriam Revault d’Allones, de la École Pratique des Hautes Études.

Chouette! puede traducirse por ¡Guay! o una expresión similar, pero también por lechuza, el pájaro que ha simbolizado a la filosofía por su asociación con Palas Atenea, la diosa de la sabiduría.

Esta colección está dirigida a personas de 9 a 13 años, y pretende ofrecerles la posibilidad de reflexionar sobre cuestiones esenciales como ¿Somos libres? o ¿Por qué los hombres hacen la guerra?. Myriam Revault d’Allones, nos cuenta, ha solicitado la colaboración de una decena de pensadores, filósofos y teólogos: Elisabeth de Fontenay, Olivier Mongin, Geneviève Fraisse, Olivier Abel... pero también de novelistas, como Pierre Péju, autor de un maravilloso libro sobre Lo Monstruoso.

Esta colección intenta superar las dificultades de escribir para personas de estas edades a partir de tres estrategias fundamentales:

- Acercarse al concepto filosófico a partir del análisis de nuestros sentimientos.

- Tomar una perspectiva general y mostrar como la filosofía es, ante todo, un método de pensamiento, mostrando como las ideas, los contenidos, cambian de una época a otra.

- Presentar los textos en un formato inspirado en Internet y el hipertexto, lleno de referencias internas y con un diseño cuidadoso.

¿Para cuándo la traducción al español o, mejor, la edición de una colección similar con trabajos de pensadores hispanoparlantes?


Profesor Portillo

Politización: sobre la Educación para la Ciudadanía

Tomo prestado, de Carlos Fuentes, un párrafo sumamente esclarecedor:

Además, en el acelerado pero aún difícil proceso de democratización de nuestros países, el maestro tiene el derecho de todo ciudadano de participar en política, pero también tiene una obligación más exigente de ampliar en la clase el concepto de politización, más allá de la militancia partidista, pero no por la vía de una abdicación o un disimulo, sino mediante la inteligencia de que es en la escuela donde se implanta el concepto de politización, trasladándolo del concepto de poder sobre la gente al concepto de poder con la gente. Hoy, la ampliación de la democracia en la escuela consiste en saber qué es el poder; cómo se distribuye entre individuos, grupos y comunidades; cómo se reparten los recursos de países ricos poblados por millones de pobres; y entender que la militancia ciudadana no se limita a los partidos, sino que se puede ejercer, efectivamente y en profundidad, desde la pertenencia a la clase social, sexo, barrio, etnia o asociación.

Carlos Fuentes, "Educación",
en id, En esto creo,
Barcelona, Seix Barral, 2002, pág. 65

Creo que es mejor centrar la discusión sobre la Educación para la Ciudadanía en ideas como esta y dejar de hacer montajes electoralistas.

Profesor Portillo

No neguéis culto a los dioses de la ciudad

No neguéis culto a los dioses de la ciudad

En el ámbito de la divulgación científica, no hay nada más exitoso que una explicación evolucionista. No tengo que poneros por delante ninguno de los éxitos editoriales recientes en nuestro país: pueden contemplarse aún en los escaparates.

Pero, ¿de veras es tan difícil proponer una explicación evolucionista de una conducta cualquiera? En absoluto, no es muy difícil.

Por ejemplo, ¿por qué los jóvenes tapan ahora sus nucas, en lugar de la frente, con la visera de sus gorras? El filósofo inglés Julian Baggini (El cerdo que quería ser jamón) es capaz de explicarlo con mucha ironía: es una señal que el macho transmite a la hembra, una señal de fuerza bruta, pues la visera hacia atrás permite desafiar la radiación solar al mismo tiempo que la mirada de los competidores agresivos. En efecto, el macho joven demuestra así ser lo bastante duro como para enfrentarse a los elementos y a sus posibles enemigos.

¿Alguno de vosotros es capaz de distinguir ésta de una auténtica explicación? ¿No observáis la petición de principio, el compromiso teórico previo? ¿No sois conscientes de la especulación, de la falta de una auténtica prueba? Lo que podría ser cierto, con la misma facilidad podría ser falso.

De entrada, si la conducta es un hecho, eso mismo refleja su adaptabilidad. Claro que aquí topamos con un círculo vicioso:
-¿Qué es lo que sobrevive?
-Lo que está bien adaptado.
-¿Y qué está bien adaptado?
-Lo que sobrevive.

Karl Popper consideraba no contrastables (y, por tanto, metafísicas) este tipo de explicaciones a posteriori, explicaciones no predictivas y que pueden aplicarse por doquier.

Pero, en fin, si estáis enamorados y queréis entenderos a la moda, pensad simplemente que eso os ayuda a sobrevivir. No os atreváis a poner en cuestión que somos producto de nuestra historia animal, no neguéis culto a los dioses de la ciudad, pues tenemos de ello muy mala experiencia.


Luis Fernández Navarro

Vídeo sobre diálogos socráticos (en español )

Vídeo sobre diálogos socráticos (en español )

Aquí podéis ver un vídeo de hora y media donde Christopher Phillips y Cecilia Chapas explican cómo hacer un diálogo socrático exitoso.

Christoher Phillips fue quien dio a conocer mundialmente el fenómeno de los cafés filosóficos (es algo así como el equivalente a Lou Marinoff con el asesoramiento filosófico: globalizó el fenómeno). Conocí este fenómeno en el 2002 a raíz de su libro Sócrates Café y me animé a montar el primer café filosófico en España. (Phillips ha escrito una continuación: Seis preguntas de Sócrates; la editorial incluye más de 20 páginas del libro y una entrevista al autor). Christopher y su mujer, Cecilia Chapa han animado cafés filósoficos por todo el mundo (cómo se refleja en su segundo libro).
En el 2004, estuvieron en la Universidad Fco. Mallorquín de Guatemala difundiendo su práctica filosófica, como puede verse en este VÍDEO (sólo funciona desde explorer)


[entrevista radiofónica al autor (en inglés)]
[Para más información sobre el autor, véase unpost anterior de esta misma blog]
Gabriel Arnaiz

Máximas de la cultura terapéutica

1. Has de asumir tu insuficiencia para definir y gestionar tus problemas. Asume que eres vulnerable y que tú sólo no puedes hacer frente al dolor.

2. Aunque no lo quieras reconocer eres víctima de inercias internas ciegas e inconscientes que te robotizan provocándote y provocando sufrimiento. La resistencia a admitirlo es la manifestación más evidente de tu inconsciencia y autodesconocimiento. Asume que estás enfermo.

3. Tu eres el único responsable de lo que te ocurre y cómo te sientes.

4. Tus frustraciones y dolores son llamamientos a cuidarte de ti, es decir a iniciar una o varias terapias y perseverar “sine die” hasta la sanación definitiva.

5. Tú eres el culpable de tus enfermedades físicas, expresión inequívoca de tu psique enferma.

6. Revisa tus dependencias: tu felicidad sólo ha de depender de ti y tú no dependes de nadie.

7. Sé flexible. Mantén todas las opciones abiertas y no te niegues nuevas oportunidades.

8. Si estas ansioso es porque no tienes suficiente seguridad en ti mismo, es decir en tus psicoterapeutas. Déjanos que gestionemos tu psique.

9. La hiperinflación de pensamiento y tus constantes juicios críticos son tu peor enemigo. Tú no eres tu mente. No te protejas.

10. Sé auténtico. Sé tu mismo. Conéctate a tu yo genuino, a tu voz interior.

11. Lo más importante es que aprendas a mantener tu autoestima bien alta y a sentirte bien contigo mismo y eso no depende de más juez que tú.

12. Vive intensamente el aquí y ahora. El pasado y el futuro no existen. No dejes que te esclavicen.

13. Asume abierta y desinhibidamente tus sentimientos. No los reprimas.

14. No dejes que otros definan por ti lo que es correcto e incorrecto. Desconviértete v despréndete de de los valores e ideales que limitan el gozo de la vida.

15. Llora. ¡Por fin te estás liberando!...

de Buenamente: a propósito del valor y los límites de la psico-espiritualidad "new age".

A. Pino

Nuevo número de la revista A PARTE REI

Nuevo número de la revista A PARTE REI

Ya está disponible en la red el número 53 de A PARTE REI, la revista filosófica en formato digital aque dirige Carlos Muñoz. Allí podréis encontrar un breve artículo de Gabriel Arnaiz titulado, ¿Qué es la Filosofía Práctica?. En el número anterior, se publicó también otro artículo del mismo autor titulado "Relevancia de las aportanciones de Pierre Hadot y Michel Onfray a la Filosofía Práctica" y en un número anterior se publicó un artículo de S. Schusterr sobre la práctica filosófica..
G.A.

A un maestro le debe gustar más aprender que enseñar

Leído en Cambalache 3,14. Allí hay un pequeño debate al respecto.
Pr.Port.

Historia de la Filosofía (in schema)

"Todo es Dios (Santo Tomás de Aquino),
Todo es Dinero (Carlos Marx),
Todo es Sexo (Sigmund Freud),
... Todo es relativo (Albert Einstein)."

Escrito en un azulejo que venden en una tienda de Cádiz.

A. Pino

Y uno más (de Lahav)

La filo-sofía no resuelve problemas en la vida, sino que desarrolla una conciencia adicional de sus significados, de su riqueza de su profundidad. Porque a pesar de que en el nivel psicológico nuestros dolores y ansiedades son difíciles, en el nivel adicional son nuestro tesoro. No tenemos ningún tesoro más rico que estos, no tenemos un suelo más rico que la vida que estamos viviendo ahora. Voces de la Realidad Humana, 5

A. Pino

Algo más de Ran Lahav

’’Para mí, eso es el corazón de la Práctica Filosófica: darme cuenta que soy más que mi pequeño yo familiar. Estar en mi estado conciente más allá de las barreras de mis limitados patrones psicológicos, y escuchar las muchas voces de la realidad humana.’’ En la Serie: Voces de la Realidad Humana, 4

A. Pino