Facebook Twitter Google +1     Admin
Una vida sin examen no merece la pena ser vivida, Sócrates
 Bitacoras.com

Temas

Enlaces

Archivos

DIDÁCTICA de la FILOSOFÍA

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2005.

GIDFI. Grupo de investigación en Didáctica de la Filosofía

diapaz05.jpgCompañeros y compañeras del curso me han estado comentando que sería muy interesante continuar la formación en la línea de Filosofía para Niños y en la línea de Oscar. Me ha alegrado mucho.
Hemos hablado de la posibilidad de desarrollar más cursos o de iniciar un Grupo de Trabajo.
Se me ha ocurrido que podríamos constituir al acabar el curso un grupo de trabajo al que denominaríamos algo así como Grupo de Investigación en Didáctica de la Filosofía, cuyo fin sería profundizar en aquellas orientaciones didácticas que nos hayan interesado más. Esta profundización nos permitiría el diseño de estrategias de trabajo de aula para el curso que viene y de acciones formativas para el curso que viene: cursos específicos sobre una orientación o técnica didáctica concreta, renovación del grupo de trabajo con una buena dotación para bibliografía y asesoramiento externo (contratar a una persona experta que nos diera unas horas de apoyo o ponencia o taller a los miembros del grupo)...
¿Qué os parece?
Me gustaría que habláramos de todo esto y de más cosas en la sesión final... aunque si queréis podemos hablar antes. Podemos usar esta weblog (comentarios a este tema), el correo electrónico o la boca, los ojos y los oídos, que para eso nos vamos a ver más de una vez a la semana durante el mes de febrero.
Un saludo.

Carlos Portillo
Mi correo del CEP es cepse1.fil.averroes@juntadeandalucia.es .

La historia del ratón (muy educativa)

nasrudin.JPGUn ratón, mirando por un agujero en la pared ve a un granjero y a su esposa abriendo un paquete. Pensó qué tipo de comida podía haber allí. Quedó aterrorizado cuando descubrió que era una trampa para ratones. Fue corriendo al patio de la granja a advertir a todos: "¡hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa!"

La gallina, que estaba cacareando y escarbando, levantó la cabeza y dijo: "Discúlpeme Sr. Ratón, yo entiendo que es un gran problema para usted, mas no me perjudica en nada, no me incomoda".

El ratón fué hasta el cordero y le dijo: "¡Hay una ratonera en la casa, una ratonera!" "Discúlpeme Sr. Ratón, mas no hay nada que yo pueda hacer, solamente pedir por usted. Quédese tranquilo que será recordado en mis oraciones".

El ratón se dirigió entonces a la vaca, y la vaca le respondió: "Pero, ¿acaso estoy en peligro?....Pienso que no", dijo la vaca.

Entonces el ratón volvió a la casa, preocupado y abatido, para encarar a la ratonera del granjero.

Aquella noche se oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando a su víctima. La mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado. En la oscuridad, ella no vió que la ratonera atrapó la cola de una serpiente venenosa. La serpiente veloz picó a la mujer. El granjero la llevó inmediatamente al hospital. Ella volvió con fiebre alta.

Todo el mundo sabe que para reconfortar a alguien nada mejor que una nutritiva sopa. El granjero agarró su cuchillo y fue a buscar el ingrediente principal: la gallina.

Como la mujer continuaba grave, los amigos y vecinos fueron a visitarla. Para agasajarlos y darles de comer, el granjero mató al cordero.

La mujer no mejoró y acabó muriendo. El granjero entonces vendió la vaca al matadero para cubrir los gastos del funeral.

Moraleja: La próxima vez que escuches que alguien tenga un problema y creas que como no te afecta no es tuyo y no le prestes atención.... piénsatelo dos veces.

El mundo no anda mal por la maldad de “los malos”, sino por la apatía de “los buenos”.
02/02/2005 00:25 Enlace Permanente. General Hay 2 comentarios.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Un material para reflexionar sobre la Filosofía, su pasado y su futuro.

savaterus.JPGEsta tarde repartiré en el curso dos artículos de Savater, publicados originariamente entre 1974 y 1976. Creo que su lectura puede motivarnos para el debate sobre el papel de la Filosofía y la Ética en la ESO y el Bachillerato... (su pasado, su presente y su futuro...).

Os recuerdo que el último día tenemos una sesión dedicada a evaluar el curso y a reflexionar sobre lo que hemos vivido estos días. Sería muy interesante que en esta sesión final sacáramos unas notas para escribir un resumen de vivencias, ideas y preocupaciones al hilo de los temas del curso.

Les hemos pedido a todos los ponentes un artículo y tenemos la intención de proponer a la Consejería de Educación la publicación de un librito con estos artículos, la descripción de las experiencias presentadas y un artículo redactado a partir de lo que hablemos el último día...

¿Nos saldrá todo tan bien como me parece que está yendo el curso?

Carlos.
03/02/2005 00:20 Enlace Permanente. Dinámica del curso CEP No hay comentarios. Comentar.

¿Qué hacemos con Oscar?

brenifier_noruega.jpgSeis horas de trabajo para definir una pregunta.¿Avanzamos algo?.Encuentro la respuesta en un cuento sufí:
Mula Rasmudin continuamente cruzaba la frontera con reatas de asnos cargados de paja. Los aduaneros estaban convencidos de que se dedicaba al contrabando; desmontaban los fardos, los exploraban fibra a fibra sin encontrar nunca nada.Los asnos continuaban transportando su carga gozando de la màs completa impunidad. Rasmudin se hizo rico y marchó otro país.Pasaron los años y uno de aquellos aduaneros encontró a Mula Rasmudin en su nueva ciudad.Dispuesto a resolver de una vez aquella duda se cruzó en su camino y pregunto suplicante:

-¿Me recuerdas? Ya nada importa pero tengo que saberlo ¿contrabandeabas?.Mula sonrió.
- por supuesto...
-¿Pero qué?.
- asnos.

Una publicación para estar pendiente...

FilosofomeditandoMujerCasa.JPGRosalía Romero Pérez, nuestra ponente de Género e Igualdad en Filosofía y Ética va a publicar próximamente un trabajo titulado "Historia de las filósofas, historia de una exclusión". Será un capítulo de la obra colectiva, coordinada por Alicia Puleo y publicada por la Universidad de Valladolid, Igualdad y género, reflexiones desde la ética y la filosofía política. Está previsto que salga después del verano y os animo a leerla, porque la calidad y el interés están asegurados.

Carlos
03/02/2005 00:16 Enlace Permanente. Género y Filosofía No hay comentarios. Comentar.

Aristóteles y los jóvenes

aristoteles.jpg*
*
*
*
*
*
En la Retórica, libro II, cap. 12, el estagiritaafirma, entre otras cosas, que "Los jóvenes son por carácter concupiscentes, y decididos a hacer cuanto puedan apetecer. Y en cuanto a los apetitos corporales son, sobre todo, seguidores de los placeres del amor e inconsistentes en ellos. También son fácilmente variables y en seguida se cansan de sus placeres, y los apetecen con violencia"
Continuará...
*
*
*
*
*
*
03/02/2005 21:04 Enlace Permanente. General Hay 1 comentario.

Una propuesta interesante que me han hecho. Os la paso.

Estimado Carlos,

Mi nombre es Rafael Robles y soy profesor de Filosofía en el IES Juan Bosco de Alcázar de San Juan, Ciudad Real (España). Te conozco desde hace varios años ya que formo parte de la lista sobre Spinoza que coordinas.

Trabajo junto a un equipo de 300 personas coordinadas por el Dr. Pere Marqués de la Universidad Autónoma de Barcelona en un proyecto de integración de las "Nuevas Tecnologías" en la enseñanza. Dentro de este proyecto se me ha encargado desarrollar una línea de trabajo que investigue las posibilidades, buenos usos, problemáticas y beneficios de la enseñanza de la asignatura de Filosofía en el Bachillerato mediante las Nuevas Tecnologías (Internet, software, pizarras digitales, etc.). Uno de los proyectos principales es organizar un congreso para dentro de un año sobre Enseñanza de la Filosofía con Tecnologías.

Para empezar con esta labor me gustaría crear un grupo de trabajo (se podrá estar como oyente o como miembro activo) por Internet con todos los profesores de Filosofía de Bachillerato de habla hispana interesados en enseñar con las Nuevas Tecnologías.

Si estás interesado te invito a formar parte de dicha línea de investigación, para lo cual sólo debes ir a http://www.egrupos.net/grupo/filotic/ y darte de alta.


Igualmente, si conoces a profesores de Filosofía interesados en la enseñanza con tecnología, diles, si lo estimas oportuno, que contacten conmigo en roblesloro@msn.com y que se den de alta en http://www.egrupos.net/grupo/filotic/


Muchas gracias.

Rafael Robles
www.rafaelrobles.com

Filosofía y TIC

dimfilosofia.jpgHe incluido en el apartado de "enlaces" el de la página "Filosofía y TIC", de la línea de trabajo Didáctica y Multimedia. Como podréis ver si la visitáis, me he unido a ellos, a ver que podemos organizar o desarrollar. Parece un proyecto interesante y os animo a uniros.

Carlos
10/02/2005 12:25 Enlace Permanente. Didáctica TIC No hay comentarios. Comentar.

Para leer algunas cosas sobre Filosofía y Género...

hypatia.jpgAyer estuvimos hablando de libros, entre otras cosas, recojo aquí unas cuantas referencias que salieron a colación:

Alicia Puleo, Filosofía, género y pensamiento crítico, Universidad de Valladolid (un libro muy bueno para obtener una perspectiva global).

Amelia Valcárcel, Mª Dolors Renau y Rosalía Romero (eds.), Los desafíos del feminismo del siglo XXI, Sevilla, Instituto Andaluz de la Mujer, 2000 (colección Hipatia, nº 1) (una buena visión colectiva, un libro coral que recorre los grandes retos a los que se tiene que enfrentar el feminismo en la actualidad)

Celia Amorós, Hacia una crítica de la Razón Patriarcal, Barcelona,Anthropos, 1991
Celia Amorós, Tiempo de Feminismo. Sobre feminismo, proyecto ilustrado y postmodernidad, Madrid, Cátedra, 1997

Amelia Valcárcel, Sexo y Filosofía. Sobre "Mujer" y "Poder", Barcelona, Anthropos, 1991

Amelia Valcárcel, La política de las mujeres, Madrid, Cátedra, 1997
Victoria Camps, El siglo de las Mujeres, Madrid, Cátedra, 1998
Victoria Camps, "El genio de las mujeres", cap. VII de su libro Virtudes Públicas, Madrid, Espasa Calpe, 1990
Victoria Sendón de León, Mujeres en la era global, Barcelona, Icaria, 2003

(Un conjunto de escritos que constituyen una buena fuente de reflexión sobre el género, la igualdad, la diferencia, el feminismo, la sociedad...).

Carla Lonzi, Escupamos sobre Hegel y otros escritos sobre liberación femenina, Buenos Aires, La Pléyade, 1978 (una visión radical de la autora y el movimiento italiano Rivolta Femminile, trata de las lagunas del análisis marxista y del hegeliano, del sexo, el aborto, la autoconciencia, la exclusión cultural...).

Si buscáis algo cortito, para comenzar, podéis leer la parte III, titulada "Feminismo", del libro Retos pendientes en ética y política, editado por José Rubio-Carracedo, José María Rosales y Manuel Toscano Méndez (Madrid, Trotta, 2002). Incluye tres artículos: "El feminismo", de Amelia Valcárcel, "Derechos de la mujer y derechos universales, de Victoria Camps y "Feminismo como crítica, de Maria Teresa López de la Vieja.

Sobre la Historia de las Ideas, pensadores y pensadoras, etc., podéis consultar:

Giulio de Martino y Marina Bruzzese, Las filósofas, Madrid, Ed. Cátedra, Universidad de Valencia e Instituto de la Mujer, 1996. (Colección Feminismos) (Tiene un capítulo final sobre pensadoras españolas escrito por Alicia H. Puleo).

Margaret Alic, El legado de Hipatia. Historia de las mujeres en la ciencia desde la Antigüedad hasta fines del siglo XIX, México, Siglo XXI, 1991

Alicia H. Puleo (coord.), La Filosofía contemporánea desde una perspectiva no androcéntrica, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1993 (Introducciones teóricas e históricas, textos, ejercicios didácticos...)

Amelia Valcárcel, y Rosalía Romero (eds.), Pensadoras del siglo XX, Sevilla, Instituto Andaluz de la Mujer, 2001 (colección Hipatia nº 2)

Amalia Martín Gamero, Antología del feminismo, Sevilla, Instituto Andaluz de la Mujer, 2003 (colección Hipatia nº 3)

Carmen Albacete, Isabel Arenas, Carmen Calle, Carmen Merino, Manuel Navamuel y Carlos Romero, Cabellos largos e ideas cortas. Lo que han dicho algunos filósofos sobre la mujer, Madrid, Akal, 1993

Alicia H. Puleo (ed.), Condorcet, DeGouges, De Lambert y otros. La Ilustración olvidada. La polémica de los sexos en el siglo XVIII, Madrid, Anthropos/Comunidad de Madrid, 1993

Mill, J. S. y Taylor Mill, H, Ensayos sobre la igualdad sexual, Madrid, Cátedra,Universidad de Valencia e Instituto de la Mujer, 2001. (Colección "Feminismos")

Rosalía Romero y Ana de Miguel, Feminismo y socialismo, eds. la Catarata (sobre Flora Tristán...)

Para comenzar no está mal, aunque no perdáis de vista que hay mucho más, aunque hoy no voy a intentar completar esto...

Es ya tarde, dentro de cinco horas y pico sonará el despertador, tendría que incluir más referencias sobre educación y didáctica desde una perspectiva de género, referencias de páginas web, referencias sobre estudios acerca de la masculinidad, del rol de hombre desde una perspectiva de género...

Felices sueños.

¡Vaya!

Cuando he intentado colgar este texto, mi conexión a Internet ha desaparecido... “Una incidencia global que los servicios técnicos ya están solucionando”.

Ahora sí, después de un sueñecito, parece que ha vuelto...

Buenos días.

Enlaces sobre Género y Filosofía

En la sección de enlaces hemos incluido unos cuantos sobre Género y Filosofía. Podéis consultarlos haciendo clic...
14/02/2005 12:26 Enlace Permanente. Género y Filosofía No hay comentarios. Comentar.

... desde muchos puntos de vista ...

Esta página web sobre "el filosofar intercultural" se llama polylog... y es aconsejable su visita.
(Es fantástica).

http://www.polylog.org/index-es.htm

Carlos

Cambios en el programa del curso

monica.jpgOs comunico ciertos cambios en el programa:
El día 15 celebraremos un café filosófico sobre alguna cuestión que haya surgido durante el curso que os parezca interesante profundizar durante dos horas. Podéis ir pensando sobre qué os gustaría hablar.
El día 16, Mónica Cavallé hablará sobre el asesoramiento filosófico.
Gabriel Arnaiz
14/02/2005 00:14 Enlace Permanente. Dinámica del curso CEP No hay comentarios. Comentar.

Coloquio Europeo sobre Nuevas prácticas Filosóficas

colloque.JPGLos días 1 y 2 de abril se celebra en Poitiers el 5º Coloquio sobre Nuevas Prácticas filosóficas. Por primera vez tiene carácter europeo. Lo más conspicuo del panorama francés y europeo se dará cita en Francia, Michel Tozzi, Brenifier, Chazerans,... Del entorno hispano,irán Irene de Puig, Félix García Moriyón y el que esto escribe. Si alguno se anima...
Gabriel Arnaiz

Foto de nuestro curso, con Óscar

oscarcepcurso2.JPGAquí os envío una de las fotos que tomamos el otro día cuando Oscar Brenifier impartió su taller de filosofía. Por cierto, Oscar me ha dicho que ha disfrutado mucho con vosotros, que hacía mucho tiempo que no encontraba un grupo de profesores de filosofía tan interesados en la enseñanza y tan permeables a su dinámica. Yo, por mi parte (y creo que hablo también en nombre de Carlos) estoy muy contento con el ambiente que estamos creando. No salimos todos, porque la mayoría no tuvisteis la paciencia de esperar para la foto final.
Gabriel Arnaiz

Un recordatorio... Y DESPUÉS, ¿QUÉ?

GIDFI.JPEGSIN ÁNIMO DE PRESIONAR... ;-)

Ahora que estamos animados, deberíamos aprovechar para plantearnos esos temas de formación que se nos están ocurriendo, esas cuestiones sobre las que queremos trabajar... y hablarlo todo... y llegar a acuerdos y a planes concretos.

Una de las tareas del día 24 de febrero es, precisamente, esta. Pero si no se viene a esa sesión con una idea clara (o dos, o tres) de lo que se querría ver puesto en marcha, no se resolverá mucho.

Yo sigo proponiendo que nos constituyamos en Grupo de Trabajo este mismo curso con el objetivo de planificar lo que queramos que se monte el curso que viene, sea trabajo en Grupo (con o sin asesoramiento externo), Curso (con seguimiento o no), etc.

¿Nos animamos?

Carlos
15/02/2005 12:19 Enlace Permanente. Dinámica del curso CEP No hay comentarios. Comentar.

Estudios sobre MASCULINIDAD desde una perspectiva de Género

En el análisis de género una parte muy importante es la de la liberación de la mujer... pero tiene una contraparte indispensable: el estudio de la masculinidad, de los modos de constitución y transmisión de los modelos masculinos imperantes, de la necesidad de cambio de modelos masculinos a otros igualitarios, más libres y menos atados al sistema sexista... un nuevo modelo de hombre, en suma, acorde con el nuevo modelo de mujer y de humanidad que se defiende...

Aquí hay algunos enlaces que pueden aclarar más:

Abarca Paniagua, Humberto (s.f.), Discontinuidades en el modelo hegemónico de masculinidad. Extraído el 14 de febrero de 2005, de la página del programa Hombres por la Igualdad, de la Delegación de Salud y Género del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera: http://www.hombresigualdad.com/discontinuidades.htm

Compte i Lopez, Pere y Oreiro Alvarez, Jose Luis (s.f.), Hacia una nueva identidad masculina. Extraído el 14 de febrero de 2005, de la página del programa Hombres por la Igualdad, de la Delegación de Salud y Género del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera: http://www.hombresigualdad.com/identidad_masculina_pere.htm

Lozoya Gómez, José Ángel (1999), Masculinidad y salud. Comunicación presentada en las Jornadas sobre MUJER Y SALUD: Salud, identidad y género, Jerez de la Frontera, febrero de 1999. Extraído el 14 de febrero de 2005, de la página del programa Hombres por la Igualdad, de la Delegación de Salud y Género del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera: http://www.hombresigualdad.com/masculinidad_salud.htm

Lozoya Gómez, José Ángel (1999), ¿Qué es eso de la identidad masculina?. Comunicación presentada en las Jornadas sobre MUJER Y SALUD: Salud, identidad y género, Jerez de la Frontera, febrero de 1999. Extraído el 14 de febrero de 2005, de EDUALTER: http://www.edualter.org/material/masculinitat/quees.htm

Lozoya Gómez, José Ángel (2002), Experiencia en el trabajo con hombres: problemas y resistencias más frecuentes. Ponencia presentada en las II Jornadas Municipales por la Igualdad de Oportunidades (Portugalete, 14 y 15 de noviembre de 2002) y en Conciliación Laboral y Familiar, La Asignatura Pendiente (Bilbao, 13 de noviembre de 2002). Extraído el 14 de febrero de 2005, de la página del programa Hombres por la Igualdad, de la Delegación de Salud y Género del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera: http://www.hombresigualdad.com/hombre_portugalete_bilbao.htm

Montoya, Oswaldo (1988), Entre machos nos entendemos: la complicidad masculina. Publicado en EI Semanario (Nicaragua), 24 de noviembre de 1998. Extraído el 14 de febrero de 2005, de EDUALTER: http://www.edualter.org/material/masculinitat/entre.htm

Mosqueda Guadarrama, Alejandro (2002). ¿ Qué implica que los hombres reflexionemos sobre nuestra forma de vivir la masculinidad tradicional? Extraído el 14 de febrero de 2005, de la página del programa Hombres por la Igualdad, de la Delegación de Salud y Género del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera: http://www.hombresigualdad.com/colectivo-pta_negra.htm

Ruby, Jennie (1998), De tal palo, tal astilla: cómo los niños se hacen hombres. Extractos del artículo publicado en la revista Off Our Backs, junio de1998, pags. 14-15. Título original: Like father like son: How boys become boys Traducción: Laura E. Asturias (Guatemala). Extraído el 14 de febrero de 2005, de EDUALTER: http://www.edualter.org/material/masculinitat/detal.htm

Stoessiger, Rex (s.f.), Los niños necesitan hombres comunes y corrientes. Artículo publicado en Manhood Online. Título original: Boys need men in sheds. Traducción: Laura E. Asturias (Guatemala) Extraído el 14 de febrero de 2005, de la página del programa Hombres por la Igualdad, de la Delegación de Salud y Género del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera: http://www.hombresigualdad.com/ninos_need_hombres.htm

Van de Ruit, Rein (1995), La ausencia de hombres sabios. Título original: The absence of elders. Publicado en la revista XY: men, sex, politics, 5(1),Autumn 1995.
AUSTRALIA. Traducción: Laura E. Asturias (Guatemala). Extraído el 14 de febrero de 2005, de la página del programa Hombres por la Igualdad, de la Delegación de Salud y Género del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera: http://www.hombresigualdad.com/ausencia_sabios.htm

Como véis, la mayoría son de dos sitios web concretos... pero hay más, muchos más, sólo hay que bichear con los buscadores y usar los enlaces de las páginas que vayáis visitando.

Merece la pena considerar este campo de estudio.

Merecería la pena considerar la influencia que sobre el trabajo didáctico tiene el modelo predominante (hegemónico) de masculinidad (muy ilustrativo sería el artículo de Humberto Abarca, pero también el de Laura Asturias).

Un saludo.

Carlos
15/02/2005 13:36 Enlace Permanente. Género y Filosofía No hay comentarios. Comentar.

El humanismo burgués... ¿os suena?

En sustancia, el humanismo burgués no era otra cosa que el pleno poder para imponer a la juventud los clásicos obligatorios y para declarar la validez universal de las lecturas nacionales. De acuerdo con ello, las propias naciones burguesas serían hasta cierto punto productos literarios y postales: ficciones de una amistad predestinada con lejanos compatriotas y amables círculos formados por los lectores de ciertos autores comunes-propios que ellos consideran fascinantes por antonomasia.
Peter Sloterdijk, Normas para el parque humano,
Madrid, Siruela, 2000, pág. 27
15/02/2005 23:04 Enlace Permanente. General Hay 1 comentario.

Una de psicología de la percepción lingüística...

Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima preo la paalbra es un tdoo.

Pesornamelnte me preace icrneilbe...

Y sreá ceirto y tdoo :)
16/02/2005 12:05 Enlace Permanente. General No hay comentarios. Comentar.

El futuro del proyecto emancipador....

Tanto si se trata de su mitad moderna como de su mitad hambrienta, en el mundo contemporáneo sigue pendiente la misma cuestión: ¿se ha modificado en algo desde hace un siglo la inmensa capacidad de los hombres para engañarse sobre lo que son y lo que quieren?
Cornelius Castoriadis
16/02/2005 15:51 Enlace Permanente. General No hay comentarios. Comentar.

BIG FISH. Sobre la verdad, la mentira, lo creíble, lo increíble y muchas cosas más...

big_fish.jpg¿Habéis visto Big Fish? Es una película de Tim Burton la cual merece la pena, en primer lugar, disfrutar, más tarde, plantear su uso didáctico. Da para mucho y es peculiar, estrambótica -como sólo algo de Tim Burton suele ser- y entretenida... La magia, la risa, la mirada crítica están aseguradas... Sólo hay que plantearse cómo va uno a usarlas en el aula...
(Un posible desafío para un subgrupo de GIDFI interesado en el uso didáctico del cine para Filosofía y Ética).
Carlos

Críticas sobre Big Fish:

"Fanzine digital" // "La butaca" // "iespana" // "Yahoo"

"La Higuera" // "El criticón" // "Cinerama. Galeón" // "Cinengaños"

"Telépolis. Cine guiones" // "Film Affinity" // "El correo digital"

Un material sobre IGUALDAD

He encontrado unos materiales de 1999 sobre Igualdad de oportunidades de los chicos y chicas en la Escuela, escritos para el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales por Concha Jaramillo. Aquí tenéis el enlace por si queréis echar un vistazo (es un curso de formación para profesorado):
http://www.mtas.es/mujer/publiedu/Fuentes/moduloFormacion.pdf
Carlos
17/02/2005 09:18 Enlace Permanente. Género y Filosofía No hay comentarios. Comentar.

Sobre GIDFI ... o como le llamemos ...

red.jpgAyer, antes de irme, me comentó un compañero que estaba interesado en seguir la formación, pero que estaba muy liado. Decía que un gran número de reuniones presenciales era algo que no podía afrontar...

No se trata de eso, creo yo. No se trata de ocupar muchísimo tiempo, sino de aprovechar tiempo y recursos para obtener algunos pequeños resultados que nos sirvan de catapulta y de motivación para el siguiente curso académico (2005 - 2006, ¿a que suena lejos?, pues antes de que nos demos cuenta...)

Creo que podemos organizarnos con una lista de correos (no es difícil abrir una) de esas que, cuando mandas un correo a la dirección de la lista llega a todos los miembros y que permite compartir materiales y enlaces colgándolos en una web que proporciona. Podemos completarla con esta weblog y con algún café didácticofilosófico presencial ;-) ...

Dos posibles propuestas de trabajo:

- Diseñar la formación que queremos que se organice en el CEP sobre Didáctica de la Filosofía el siguiente curso académico. Esto incluye la posibilidad de algún curso y de grupos de trabajo que queramos crear o dinamizar. Escribir los temas, hacer los proyectos... de manera que en septiembre se tenga definida la formación a nuestro gusto. Claro que esto será más interesante si hemos sido capaces de recabar información sobre lo que pueda interesar más a aquellos compañeros y compañeras que puedan, como nosotros, estar interesados en formarse.

- Desarrollar el diseño de algún planteamiento de trabajo para el aula que se pueda experimentar el siguiente curso...

Somos muchos ahora. Si hacemos un poquito durante el resto del curso podemos ser más el año que viene. Para conseguir que aquellas personas a las que pensamos que les habría interesado estar aquí se unan hay que ofrecer algo, no sólo una vaga promesa de que algo vendrá...

El CEP tiene recursos que podemos aprovechar... ¿por qué no animar al profesorado de Filosofía y Ética a que los aproveche?

Septiembre es un momento clave para presentar propuestas al CEP (o junio, si son para el siguiente curso): el Plan de Actuación aún no está cerrado, la detección de necesidades está en marcha... Si logramos tener propuestas claras que respondan a necesidades docentes (los docentes sois vosotros, sois vosotros los que tenéis que definir estas necesidades) podemos poner en marcha iniciativas que de verdad interesen.

Podemos organizarnos -dependiendo de cuántos seamos- por grupos de interés, por tareas... (no es necesario que todos lo hagamos todo, lo bueno sería obtener resultados).

Podemos crear un grupo de trabajo (o varios) para tener un poco de cobertura oficial y reconocimiento, y para obtener apoyo del CEP en algunas cuestiones con más facilidad... (de la burocracia no os preocupéis, se ha simplificado mucho y yo estoy aquí para ayudar).

Bueno, no me voy a enrollar más por ahora, que tengo algún otro trabajo pendiente.

Hablamos la semana que viene (o nos leemos aquí, ¿algún comentario?)

Carlos
17/02/2005 10:33 Enlace Permanente. Dinámica del curso CEP No hay comentarios. Comentar.

21 enlaces nuevos sobre FILOSOFÍA PARA NIÑOS

Si no me he equivocado contándolos, son 21 los enlaces que acabo de introducir en la sección de enlaces... Están agrupados en un apartado titulado "Filosofía para Niños".
¡Que aproveche!
Carlos

Invitación a la Ética...

Llamo ética a la convicción revolucionaria y a la vez tradicionalmente humana de que no todo vale por igual, de que hay razones para preferir un tipo de actuación a otros, de que esas razones surgen precisamente de un núcleo no trascendente, sino inmanente al hombre y situado más allá del ámbito que la pura razón cubre...
Fernando Savater, Invitación a la ética,
Barcelona, Anagrama, 1982, pág. 10
17/02/2005 16:46 Enlace Permanente. ÉTICA Hay 1 comentario.

Te doy mis ojos. Otra propuesta para el uso del cine en el aula.

tedoymisojos2.jpgTengo otra propuesta de una película mucho más que buena para usar en el aula. Se trata de TE DOY MIS OJOS, de Iciar Bollaín.

Para quien no la conozca, y para facilitar la elaboración del material informativo que se le suele dar al alumnado, sugiero la lectura del dosier que la productora ofrece.

Trata la violencia contra la mujer en el seno de la pareja, las reacciones de las personas del entorno... Hay que prepararse bien si uno se va a atrever a usarla, pero creo que merece la pena: valores, igualdad, prevención de la violencia, actualidad, lucha por la justicia en el propio entorno, realidad...

¿Os parece interesante este nuevo desafío?

Aquí tenéis enlaces de críticas e informaciones sobre la película:

GOYA 2004. el mundo.es // Universia // Quedetrailers.com // Sevilla, festival de cine. // Cuánto y por qué tanto // Ociojoven.com // Zinema.com // Expansión & empleo.com // YA TV // Miradas de Cine. Críticas // La Butaca

"Una película imprescindible, de visionado obligado para cualquier persona con un mínimo de conciencia social, desprovista de todo maniqueísmo. Un atroz y certero diagnóstico expuesto con atención al detalle, con madurez creativa y que se sustenta en un guión excelente y unas interpretaciones sobrecogedoras. Afronta con valentía un problema delicado no desde la abstracción o la generalización, sino desde la fuerza de la exposición de un caso concreto, que narra con sus contradicciones y sus incoherencias sin caer en ningún momento en la más mínima ambigüedad moral. Es cine que consigue el milagro de mostrar la vida con todo lo que conlleva: hay momentos para emocionarse, llorar e incluso sonreír y dejarse llevar por los breves instantes de felicidad de esa pareja; cine en el que uno no ve personajes, sino personas reales, cercanas, a las que puede comprender aun dentro de su monstruosidad. Toda una lección de vida que no podemos ni debemos olvidar, pues la ignorancia o la falta de compren-sión de estos hechos ayudan no poco a que se perpetúen. Y ante esa posibilidad, todos debemos estar más que atentos."
De la crítica de David Garrido en La Butaca.
(Para ver la critica entera haz clic aquí).

BARRIO. UNA PROPUESTA MÁS DE USO DIDÁCTICO DEL CINE EN ÉTICA Y FILOSOFÍA

barrio.jpg¿Habéis visto BARRIO?

Es una película estupenda que permite plantear muchos temas desde una perspectiva muy cercana a muchos de nuestros alumnos y alumnas.

La hemos usado en alguna acción formativa como motivadora de debate y ha ido muy bien (por ejemplo, en Guillena, en una actividad con miembros de toda la comunidad educativa: padres y madres, profesorado, alumnado... incluso el alcalde y otras personas del Ayuntamiento). Algunos profesores y profesoras la han usado ya en el aula y no les ha ido mal (he encontrado en la www un ejemplo de uso, aunque no conozco a las personas que lo han realizado, os pongo el enlace para que podáis verlo).

Información sobre la película la podéis encontrar en:

Film Affinity // La Butaca // Culturalia // Cine español actual // Un País de CINE ...

Es otra idea, otro "desafío" para los cinéfilos y cinéfilas del grupo.

Propuesta de continuar...

GIDFI2.JPEGHe redactado ya una propuesta de Proyecto de Grupo de Trabajo para entregar en el CEP si nos animamos. Os la presentaré el próximo día para que la podáis leer con calma y presentar enmiendas (aunque sean a la totalidad) y que las discutamos el último día...
Si alguien lo quiere antes, puede escribir un correo, en cuanto lo reciba se lo mando.
Carlos
18/02/2005 13:24 Enlace Permanente. Dinámica del curso CEP No hay comentarios. Comentar.

Unas cuantas referencias bibliográficas de Didáctica de la Filosofía

AAVV, La enseñanza de la Filosofía hoy, monográfico de la revista Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, nº 20, Año VI, abril-mayo-junio 1999

Abad bull, José María (dir.) y Marqués Rodilla, Cristina (coord.), Didáctica de la Filosofía, Madrid, Instituto superior de Formación del Profesorado, Ministerio de Educación y Ciencia, 2004

Aguilar Jiménez, Cristóbal y Vilana Taix, Vicente, Teoría y práctica del comentario de texto filosófico, Madrid, Síntesis, 1996

Aja Cobo, Marta; Olivares Cano, María; Ortega Aramburu, Alberto; Pérez Misas, Severino y Traver Centaño, Vicente, Investigando sobre Justicia, Solidaridad y Democracia, Manual del Profesor, IES nº 8, Aranjuez, Doce Calles, 2004

Aja Cobo, Marta; Olivares Cano, María; Ortega Aramburu, Alberto; Pérez Misas, Severino y Traver Centaño, Vicente, IES nº 8, Aranjuez, Doce Calles, 2004

Boldú, Joan; Bria, Llatzer; Lasterra, Juan; López, Antonio; Manjón, Rafael; Marías, Isidre y Serrano, Pere, Aprender Filosofía es aprender a razonar, Bilbao, Ega Donostiarra, Profesores Editores, 1996

Brenifier, Oscar; Coclês, Joël; Amiot, Marc y Millon, Isabelle, L’Etat et la Société, Saint-Germain-du-Puy, Nathan/VUEF, 2002

Brenifier, Oscar; Coclês, Joël y Millon, Isabelle, Le Travail et la Technique, Saint-Germain-du-Puy, Nathan/VUEF, 2003

Bueno, Gustavo; Hidalgo, Alberto y Iglesias, Carlos. Symploqué, Filosofía 3º BUP “Apéndice: el comentario del texto filosófico”, Madrid, Júcar, 1987.

Cantillo Carmona, José; Domené Martínez, Mª Begoña; Muñoz Ferriol, Amparo; Navarro Conde, Francisca; Encinas Torres, Saturnino y Salazar Olivas, Ángel, Enseñar Filosofía hoy, Madrid, Santillana, 1999

Cohen, Martin, 101 problemas de Filosofía, Madrid, Alianza, 2003

Domínguez Reboiras, M.L. y Orio de Miguel, B., Método activo: una propuesta filosófica, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1985

Gervilla Castillo, Ángeles, Dinamizar y Educar. Madrid, Dykinson, 1992

Grup Embolic, Crítica de la Didáctica de la Filosofía, Valencia, Gregal Llibres, 1985

Guéry, François; Deleule, Didier y Osmo, Pierre, Comentario de textos de Filosofía, Madrid, Cátedra, 1993

Hurtado, Antonio, “¿Qué hacemos en clase de Filosofía?”, en El siglo que viene, revista de Educación y Cultura, separata nº 4/5, Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Sevilla, s/f, págs. 8-11

Izuzquiza, Ignacio, Guía para el estudio de la filosofía. Referencias y métodos, Barcelona, Anthropos, Santa Fe de Bogotá, Siglo del Hombre, 1994

Izuzquiza, Ignacio, La clase de Filosofía como simulación de la actividad filosófica, Madrid, Anaya, 1982

Lipman, Matthew; Sharp, A.M. y Oscanyan, F.S., La Filosofía en el aula, Madrid, Ediciones de la Torre, 1992

Longás, A.; Martín, S.; Solano, J. y Uriel, A., Aspectos didácticos de Filosofía, 4, Zaragoza, ICE de la Universidad de Zaragoza, 1997

Novak, Joseph D. y Gowin, D. Bob, Aprendiendo a aprender, Barcelona, Martínez Roca, 1988
Pizarro, Fina, Aprender a razonar, Madrid, Alhambra, 1987

Román Sánchez, José María (coord.); Fuentes Goyanes, Enrique; López Santamaría, Jesús; Meijon Mouriño, Carmen; Musitu Ochoa, Gonzalo; Noguera Arrom, Juana; Pastor Mallol, Estanislao y Urdiales Recio, Carlos, Métodos activos para Enseñanzas Medias e Universitarias, Madrid, Cincel-Kapelusz, 1987

Russ, Jacqueline, Los métodos de la Filosofía, Madrid, Síntesis, 2001

Sánchez Alcón, Chema, El radiofonista pirado que desenterraba filósofos para explicarse el mundo, Madrid, Anaya, 2001

Santiuste, Víctor y Gómez de Velasco, Francisco, Didáctica de la Filosofía. Teoría. Métodos. Programas. Evaluación. Madrid, Narcea, 1984

Schujman, Gustavo, Formación Ética básica para docentes de Secundaria, Bilbao, Desclée de Brouwer, 2002

Schujman, Gustavo (coord.); Clérico, Laura; Erramouspe, Pablo y Manfredini, Ana, Formación Ética y Ciudadana: un cambio de mirada, Barcelona, Octaedro, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2004

Tejedor Campomanes, César, Didáctica de la Filosofía. Perspectivas y Materiales, Madrid, SM, 1984

Tejedor Campomanes, César, Didáctica de la filosofía. Aprender filosofía, aprender a filosofar. Madrid, S.M., 1992.

¿Qué es el bien y qué es el mal? Libro de Oscar

Algunos compañeros del curso han manifestado interés en el libro de Oscar ¿Qué es el bien y qué es el mal? Por si sirve ha traducido el texto y lo pongo en la blog. Sugiere muchas cosas y adaptado creo que puede ser util para la Ética de 4º de ESO. Un saludo: Teófilo

LE BIEN ET LE MAL, C´EST QUOI?
1º ¿TIENES DERECHO A ROBAR PARA COMER? (TEMA: LA LEY: preguntarte para qué sirven las leyes, caer en la cuenta de que lo justo, lo bueno y lo autorizado no siempre van juntos, reconocer las injusticias que hay en el mundo, comprender que la ley no es perfecta y que se puede modificar)
a) No, porque robar es malo
 Vale, pero:
1º ¿quién te ha dicho que robar es malo?
2º ¿Puede haber ideas diferentes sobre el bien y sobre el mal?
3º ¿por qué no debes hacer lo que es malo?
4º ¿La vida nos permite hacer siempre lo que está bien?
b) No, pues yo no debo coger lo que no es mío
Vale, pero:
1º ¿Y si estás en peligro de morir de hambre?
2º Eso, ¿ no es una cosa que dicen los que tienen con qué comer para así protegerse?
3º ¿No se debe también proteger a las personas que no tienen con qué comer?
4º Si cada uno de nosotros tiene que alimentarse,¿no debería el alimento pertenecer a todo el mundo?
c) Sí, si yo tengo menos para comer que los demás
Vale, pero:
Si tienes suficiente para comer, ¿para qué quieres más?
¿Puede todo el mundo tener lo mismo?
¿Por qué sería necesario que todo el mundo tuviera lo mismo?
d) No, porque me puede detener la policía
Vale, pero:
Y si nadie te viese, ¿tú robarías?
¿Se puede vivir sin policía?
¿Es necesario detener a los ladrones?
e) No, porque está prohibido por la ley
Vale, pero:
¿La ley puede tener excepciones?
¿Puede una ley ser injusta?
Si una ley es injusta, ¿hay que obedecerla?
¿La ley es la misma en todos los países?
f) Sí, si tengo muchas ganas de comer
Vale,pero:
¿Tus ganas te deben dominar?
¿Podríamos vivir juntos si cada uno hace lo que le apetece?
¿Lo que te apetece siempre es bueno para tí?
¿No puedes conseguir comer por otros medios?
2º ¿DEBES SER AMABLE CON LOS DEMÁS? (Tema: LA AMABILIDAD: comprender que los sentimientos y los comportamientos de la gente son con frecuencia contradictorios y complicados; saber cómo actuar hacia los otros y no solamente actuar en función de ellos, intentar definir qué es la amabilidad más allá de las apariencias, ver lo que la amabilidad puede cambiar para tí, los otros y el mundo)
a) Sí, si ellos son amables conmigo
Vale, pero:
¿Quién tiene que ser amable primero? ¿Tú o ellos?
¿No te ponen nervioso las gentes muy amables?
¿Se puede tener la apariencia de ser amable sin serlo?
¿Se puede ser amable sin tener la apariencia?
b) Sí, incluso si ellos no son amables conmigo
Vale, pero:
¿Y si te pegan?
¿Se puede ser amable siempre con todo el mundo?
¿Se presta un servicio a los malos siendo amables con ellos?
¿por qué tienes tanto interés en ser amable?
c) Sí, así puedo pedirles cosas.
Vale, pero:
La verdadera amabilidad, ¿No es desinteresada?
Y si ellos también te piden cosas, ¿se las darías para ser amable?
¿Te convertirías en desagradable si no consiguieras lo que quieres?
¿A tí te gusta que la gente sea amable - como tú- por interés?
d) No, porque algunos me quieren hacer daño
Vale, pero:
¿Hay que ser desagradable con los desagradables?
¿Hay que desconfiar de todo el mundo?
¿Puedes encontrar alguna excusa para los que te quieren hacer daño?
¿El profesor que te castiga te quiere hacer daño?
e) Solamente si estoy de buen humor
Vale, pero:
¿Te haces malo-desagradable cuando estás de mal humor?
¿Mandas tú en tu humor o tu humor manda en tí?
¿te parece normal soportar los humores de los demás?
f) Claro, porque si no los demás no me querrían
Vale, pero:
¿es el miedo a desagradar lo que te hace ser amable?
¿se puede a veces no ser amable con aquellos a los que uno ama?
¿Es necesario ser amado por todo el mundo?
¿Hay que aceptar todo para ser amado?
3º ¿DEBES OBEDECER SIEMPRE A TUS PADRES? ( TEMA OBEDIENCIA: superar el miedo al adulto y aprender a hablar con él, preguntarte qué harías si estuvieras en el lugar de tus padres, admitir que todo niño necesita de un padre para abrirle el camino, tomar conciencia que nunca se es demasiado pequeño para intentar comprender y tener ideas propias)
a) SI, PORQUE SI NO ME CASTIGAN
Vale, pero:
¿es únicamente el miedo lo que te hace obedecer?
Si ellos únicamente te explicasen las cosas con amabilidad, ¿les obedecerías?
¿Comprender siempre por qué te castigan?
¿Debes tener miedo al castigo?
b) SÍ, PORQUE ELLOS SABEN MÁS QUE YO
Vale, pero:
¿no sabes tú algunas cosas que ellos ignoran?
¿Pueden equivocarse tus padres?
¿Y si el maestro te dice lo contrario que tus padres?
¿Debes siempre obedecer a un adulto que sepa más cosa s que tú?
c) SÍ, PORQUE LOS QUIERO Y ME FÍO DE ELLOS
Vale, pero:
¿se puede querer a una persona y desobedecerle?
¿Traicionas la confianza de tus padres cuando te opones a ellos?
¿debes tener más confianza en tus padres que en tí?
d) NO, PORQUE NO ME GUSTA OBEDECER
Vale, pero:
¿un niño tiene edad suficiente como para escoger lo que quiere hacer?
¿obedeciendo , no puedes descubrir cosas que te gustan?
¿Puede funcionar un a familia sin obediencia?
¿Tienes tus padres derecho a dejarte hacer lo que te gusta?
e) SÍ, PORQUE HAY QUE RESPETAR A LOS ADULTOS
Vale, pero:
¿los adultos merecen más respeto que los niños?
¿Todos los adultos son dignos de respeto?
¿La obediencia es siempre una forma de respeto?
¿Se puede desobedecer por respeto a sí mismo?
4º¿DEBES DECIRLO TODO? (TEMA: LA PALABRA: tomar conciencia de lo que significa la palabra para tí y para los demás, pensar en aquel al que hablas y ponerte en su lugar, aprender a controlar tus palabras y saber también callarte, hacer prácticas de que no sólo te expresas con palabras)
a) NO, PUES LA VERDAD PUEDEN PROVOCAR DISCUSIONES
Vale, pero:
¿no merece la pena discutir por la verdad?
¿la mentira y el silencio no provocan también discusiones?
¿por qué tendría que ser desagradable la verdad?
b) NO, SI HAY PELIGRO DE HERIR A ALGUIEN
Vale, pero:
¿Sería preferible callarse o mentir?
¿Se debe vivir en la ignorancia para no pasarlo mal?
¿se puede decir amablemente una cosa que hiera?
c) YO TENGO EL DERECHO DE DECIRLO TODO PORQUE ESTAMOS EN DEMOCRACIA
Vale, pero:
¿se tiene el derecho de decir cualquier cosa a cualquiera?
¿se habla sólo por hablar?
¿No es necesario reflexionar antes de hablar?
d) NO, SI HE PROMETIDO GUARDAR EL SECRETO
Vale, pero:
¿ciertos secretos no son demasiado pesados para guardarlos?
¿Y si el secreto permite que sea acusado uno falsamente?
¿Por qué te confían un secreto si tiene que ser secreto?
¿se tiene el derecho de decir a alguien que se calle?
e) SI, PORQUE ASÍ ME DESAHOGO
Vale, pero:
¿es la palabra suficiente para decir lo que realmente se siente?
¿no sería mejor guardar ciertos pensamientos para uno mismo?
¿y si esto hace a los demás infelices?
¿la mentira o el silencio no son a veces más confortables que la palabra?
f) NO, PORQUE CIERTAS COSAS SÓLO ME INTERESAN A MÍ
Vale, pero:
¿no debes compartir todo con los que tu amas?
¿se debe tener miedo o vergüenza de hablar de uno mismo?
¿crees que no diciendo la verdad realmente te escondes de la realidad misma?
¿Sigues siendo el mismo si dices todo a los demás?
5º ¿TIENES QUE HACER SIEMPRE LO QUE TU QUIERAS? (TEMA: LIBERTAD: tener en cuenta tus obligaciones respecto a los demás, aprender a desconfiar de tí mismo y de tus propias cegueras, distinguir entre lo que pertenece al dominio del sueño y lo que pertenece al dominio de la realidad, distinguir entre los deseos inmediatos y la voluntad que sigue a una reflexión)
a) SÍ, PORQUE QUIERO SER FELIZ
Vale, pero:
Lo que tu quieres, ¿siempre es bueno para tí?
¿Tu felicidad es más importante que la de los demás?
¿Tu felicidad depende solamente de lo que tu quieras?
¿Tu felicidad está relacionada sólo con lo que haces?
b) NO, SOBRE TODO CUANDO FASTIDIA A LOS DEMÁS
Vale, pero:
¿por qué han de decidir los otros por tí?
¿y si los otros te fastidiaran a tí?
¿No es acaso necesario a veces fastidiar a los demás?
c) NO, PORQUE SOY DEMASIADO PEQUEÑO PARA DECIDIR
Vale, pero:
¿los adultos deciden verdaderamente siempre lo que hacen?
¿les falta algo a los niños para que puedan decidir?
¿los adultos deben decidir todo en tu lugar mientras eres pequeño?
¿Cómo puedes aprender a decidir si nunca decides nada?
d) SÍ, SI HE REFLEXIONADO BIEN
Vale, pero:
¿Cómo puedes saber si has reflexionado bien?
Si se reflexiona, ¿se puede prever todo?
¿La gente que reflexiona actúa mejor que las otras?
¿Reflexionar puede impedirnos actuar?
e) NO, NO PUEDO HACER LO QUE ESTÁ PROHIBIDO
Vale, pero:
¿estás obligado a respetar ciegamente todas las prohibiciones?
¿se puede ser libre respetando las prohibiciones?
¿se puede vivir sin prohibiciones?
6º ¿DEBES AYUDAR A LOS DEMÁS? (TEMA: GENEROSIDAD: aceptar que no hay que olvidarse de sí mismo para poder pensar en los demás, aprender a vivir en sociedad, saber actuar en relación con los demás sin miedo, de manera reflexiva, tomar conciencia de que no se puede ayudar a los otros a no ser que acepten ser ayudados)
a) SÍ, PORQUE NO DEBO SER EGOISTA
Vale, pero:
¿no hay que pensar primero en uno mismo para sobrevivir?
¿siempre sabes cómo ayudar a los demás?
¿los demás no son demasiado numerosos?
¿es necesario ayudar a los demás sin que te lo hayan pedido?
b) SI, PARA QUE LOS DEMÁS SE ENCUENTREN A GUSTO
¿Ayudas a los demás para estar tú a gusto o para que estén ellos a gusto?
Y si no te dan las gracias ¿te enfadas?
¿Y a tí te gusta que siempre te ayuden?
c) SÍ, ASÍ TENGO MUCHOS AMIGOS
Vale, pero:
El que está contigo porque le ayudas ¿es un verdadero amigo?
Y si tus amigos no te ayudan ¿puedes seguir siendo amigo de ellos?
Cuando estás lejos y no puedes ayudar a tus amigos, ¿los pierdes?
¿Siempre se convierte uno en amigo de aquel al que ha ayudado?
d) NO, A LOS DESCONOCIDOS NO.
Vale, pero:
¿por qué la ley nos obliga a ayudar a un desconocido en peligro?
¿los desconocidos tienen menos necesidad de ayuda que los cercanos?
¿puede ser peligroso ayudar a alguno?
Ayudar a una persona, ¿no es aprender a conocerla?
e) NO, PORQUE CADA UNO DEBE APRENDER A APAÑARSE POR SU CUENTA
Vale, pero:
¿no tenemos necesidad los unos de los otros al vivir en sociedad?
¿no se tiene necesidad de los otros para aprender a ser autónomos?
¿Los niños o los enfermos son capaces de apañarse por su cuenta?
¿Es malo tener necesidad de los demás?
19/02/2005 09:53 Enlace Permanente. ÉTICA Hay 1 comentario.

Encuentro de profesores de Filosofía para Niños: “Filosofía y arte: el arte de filosofar”. Sanxenxo (Pontevedra). Hotel Carlos I

Dibujo.jpgORGANIZA:
CENTRO DE FILOSOFÍA PARA NENOS E NENAS DE GALICIA.
Rúa do Xogo, 60
36611 Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)

PROGRAMA

Día 3 (Jueves) Bienvenid@s
A partir de las 18:00 horas iremos recibiendo a los asistentes y haremos una sencilla actividad de presentación
Después de la cena, Café Filosófico (tema por determinar)

Día 4 (Viernes) Compartiendo experiencias
9:30 – 11:30
José Manuel Gutiérrez (Asturias) presentará un trabajo hecho sobre el “Guernica” de Picasso.
11:30-12:00
Café
12:00- 14:00
Félix García Moriyón (Madrid) nos invitará a una hermosa actividad titulada: Muerte, vida y eternidad en 15 kilos de arcilla.

16:30-18:30
Mª Carmen Espada (Valencia) nos ayudará a trabajar con la inteligencia emocional en el aula.
19:00-21:00
Chema Sánchez Alcón (Valencia) presentará la revista y el proyecto FILONENES.

Por la noche, Café Filosófico. Podemos reflexionar sobre las posibilidades de FpN en Secundaria (tema que está siendo objeto de debate en FILONINOS)

Día 5 (Sábado) Seguimos trabajando
9:30-11:30
Mª Carmen Becerra, profesora de Crítica Literaria de la Universidad de Vigo, nos ayudará a reflexionar sobre y con la ficción, tanto en literatura como en el cine
11:30-12:00
Café

12:00-14:00
Otra compañera de Valencia, de Educación Infantil, nos presentará un trabajo con dinosaurios.

16:30-18:30
Los compañeros de Venezuela también tienen mucho que contarnos:
María Carmona Granero, Presidenta de los Centros de FpN de Venezuela: “El Programa de Filosofía para Niñ@s en Venezuela”.

Lesbia Marina González, Secretaria del Centro de Filosofía para Niñ@s de Estado de Trujillo y Jesús Valera, Profesor de Primaria del Estado de Trujillo: “La Filosofía para Niñ@s de M. Lipman como herramienta para mejorar la autoestima”.

Gerardo Valera, Licenciado en Filosofía, presentará el trabajo “La Filosofía para Niñ@s como medio generador de valores expresados en el diálogo y la solidaridad”

19.00-21:00
-Carmen Loureiro (Galicia) presentará alguno de los materiales en los que está trabajando el grupo anfitrión.

Por supuesto, en cada una de las sesiones de trabajo, tras la exposición tendremos una apasionante discusión filosófica.

Todavía queda alguna propuesta sin cerrar. Esto quiere decir que es posible que, en algún momento, tengamos la posibilidad de elegir actividad.

Después de la cena podremos dedicar un tiempo a pensar en el futuro de la Federación y en otros temas “domésticos”

Día 6 (Domingo) Adiós con el corazón.
Por la mañana despediremos a los que vienen de más lejos.
Si quedamos un grupo suficiente, podemos dar una vuelta por la comarca y comer juntos antes de separarnos

(El orden de las actividades puede sufrir alguna variación en función de las necesidades de los ponentes)

Este encuentro es una actividad de formación del profesorado reconocida y homologada por la Consellería de Educación

Más información en el teléfono 986510648 (Jesús Merino) o en la dirección de e-mail: jmerino@edu.xunta.es

FICHA DE INSCRIPCIÓN:

Nombre:____________________________________________
Dirección:______________________________ C.P.:_______
Localidad: ________________________ Provincia: ________
Si eres docente indica qué nivel impartes: _________________
Teléfono de contacto: ____________ E-mail: ___________

Puedes enviar esta hoja al Apartado de Correos 1301 de Vilagarcía de Arousa (CP 36611) o bien remitirlo a la siguiente dirección de e-mail: jmerino@edu.xunta.es

la filosofía perenne

el_pensador_rodin.JPGRealmente hay un buen ambiente en el curso, desde mi punto de vista. Me gustaría hacer algunos comentarios y dar mi opinión sobre la propuesta de seguir este trabajo hecha por Carlos.

Oscar Brenifier me hizo sentir un verdadero "principiante" de la filosofía, tal como decía que se sentía E. Husserl cuando estaba a punto de jubilarse. Oscar me recordó lo estimulante que es el asombro, la dificultad de expresar una idea con claridad, el valor de la dialéctica como confrontación fértil de conceptos antagónicos y, sobre todo, que un grupo de personas sabiamente conducidos pueden avanzar hacia el esclarecimiento de verdades.

Félix citó en su charla al pedagogo Paulo Freire. En "La importancia de leer y otros escritos sobre el proceso de liberación", Freire repasa el valor que tiene en su vida la lectura. Se da cuenta que lo primero que "lee" es el mundo, en concreto el mundo rural en el que le tocó nacer. Después viene leer las palabras, los libros. Hay una continuidad entre leer-el-mundo y leer-las -palabras. Eso sobre el leer. Y sobre el estudiar: "No se estudia sólo en la escuela", "estudiar es asumir una actitud seria frente a un problema", "¡estudiar es un deber revolucionario!" Y Félix se preguntó y nos preguntó ¿qué puede aportar la filosofía a la pedagogía?

Marta Aja defendió el cuaderno -diario personal de clase- como forma de esclarecer, tomar posición, recordar... la propia experiencia, las propias opiniones. También insistió en la clase como comunidad de investigación. Nos dió un material de primera. Se nota un gran trabajo en equipo.

A Mónica Cavallé le preguntaron: ¿realmente la filosofía nos hace más felices? Dijo que sí, si por felicidad entendemos una "serena alegría" y no estar atrapados en sensaciones tipo Port-aventura. Y si entendemos la filosofía al estilo de la antigüedad,como sabiduría, tal como la entendieron Sócrates, los estoicos, etc.

Gabriel animó un café sobre la posibilidad de enseñar filosofía a todos los públicos (es decir, "dentro y fuera del aula") El conflicto al que se llegó, según creo, puede formularse: ¿Es suficiente para la filosofía servir como esclarecimiento de la propia experiencia o debe añadir unos contenidos culturales "universales", "clásicos" que den la posibilidad al estudiante de romper con una mentalidad estrecha, regional, de guetto? ¿Hay una escisión o una continuidad entre ambas tareas?

Hasta aquí los comentarios. Espero que sea una correcta reformulación.

Hay dos aspectos que me gustaría seguir trabajando en el grupo: primero, la lógica informal de los debates, tal como lo hemos practicado estos días con Oscar y Gabriel. Segundo, la filosofía perenne que está en la base del asesoramiento filosófico tal como lo insinuó Mónica. Es decir investigar contenidos y prácticas basados en la tradición filosófica que nos puedan ser útiles en nuestra vida cotidiana y en nuestra práctica educativa, por ejemplo: el cuidado de sí socrático, el examen de conciencia de Séneca, el control de las representaciones de Epicteto (las tecnología del yo, según Foucault); así como otras técnicas filosóficas que traten sobre el aspecto curativo y sapiencial de la filosofía.

Gracias a Teófilo por la traducción del libro sobre el bien y el mal de Oscar.
Gracias a todos.

Antonio

Ya sólo nos quedan dos días

PuestaYa sólo quedan dos días para terminar, espero que hos haya gustado.
Nos vemos el martes.
Gabriel
21/02/2005 14:54 Enlace Permanente. Dinámica del curso CEP No hay comentarios. Comentar.

Reflexiones de última hora sobre mi propuesta...

Buenas noches. Me he dado cuenta de que puedo parecer un poco cerrado habiéndole puesto hasta nombre a la propuesta de trabajo que os presento...
:-/
Además, por lo visto, el nombre no gusta...
:-O
(no me extraña, suena un poco a lenguaje extraterrestre de película de serie B).
Esta mañana me lo ha dicho Gabriel por teléfono, pero un rato antes me lo había comentado un compañero asesor al que le enseñé el proyecto, Gabriel fue más suave, el asesor usó la palabra "impronunciable"...
:-(
Todo esto del nombre, como podréis figuraros, no es importante para mí. Ni siquiera considero que el contenido concreto del trabajo que se sea lo más importante (aunque tenga mis preferencias, como todos).
Lo que de verdad considero importante es que seamos capaces de coordinarnos, poner en común ideas, proyectos, esfuerzos y sacar algo en claro.
:-)
Lo que os voy a dar esta tarde es una propuesta totalmente revisable y modificable, su fin fundamental es poner sobre la mesa la necesidad de hacer cosas en común ya y provocar la discusión sobre qué queremos hacer. Por eso he intentado que sea lo suficientemente amplia y flexible. Pero si no se adapta a lo que queréis, hagamos otra cosa... pero hagamos algo.
;-)
Esta tarde vienen personas a enseñarnos lo que han hecho, lo que un día soñaron y no se resistieron a convertir en realidad. Creo que son un buen ejemplo, tan bueno como el de Félix, Oscar, Gabriel, Marta, Rosalía o Mónica.
Podemos intentar aprender algo de ellos: se avanza por el camino andando.
;-)
Nos vemos esta tarde.
Un saludo.
Carlos
22/02/2005 00:45 Enlace Permanente. Dinámica del curso CEP No hay comentarios. Comentar.

Sobre el concepto de Filosofía Práctica

Estamos habituados a identificar Filosofía Práctica con Ética, Filosofía Política y Filosofía Social. En estos tiempos ya no es sólo eso... Para ver la derivación del concepto sugiero:

Filosofía práctica como... (Buho Rojo)

Filosofía Práctica (congreso Perú)

Francisco Barrera

Filosofía aplicada o práctica. Barrientos

Mónica Cavallé. La Filosofía, maestra de la vida...

Café filosófico

Hay más cosas, pero tengo que poner en marcha el desayuno de mi familia.

Nos vemos luego.

Carlos
22/02/2005 08:01 Enlace Permanente. General No hay comentarios. Comentar.

Siento no estar ahí.

carlos.jpgHola a todas y todos...

Ya os habrá contado Gabriel que no puedo estar esta tarde (22 de febrero de 2005) disfrutando del curso. Me molesta especialmente, porque esta tarde vienen unos compañeros a exponeros su trabajo, y es algo que respeto muchísimo.
¡Qué se le va a hacer! Ha surgido una obligación institucional urgente a la que atender y me voy a perder vuestras conversaciones. De todos modos, nos vemos el jueves para concluir, precisar si vamos a hacer algo a continuación, qué, quiénes y cuándo, evaluar todo esto y decir hasta luego.

Un saludo.

Carlos

Propuestas de innovación en el aula

socrates1.jpgAyer, Teófilo Portillo, del IES Pablo Picasso, de Sevilla, impresionó a todos los asistentes con los materiales informáticos que pacientemente ha ido elaborando durante estos últimos años (y que generosamente ha colgado en internet) y con los que ha recibido recientemenete un prestigioso premio andaluz a la investigación educativa. El resto de los ponentes se sintieron un poco abrumados ante la hercúlea labor que Teófilo nos mostró, pero a pesar de ello, Jose Manuel Martínez Arias y Javier Medina Romera, del IES Julio Verne, de Sevilla nos contaron su experiencia con textos, prescindiendo totalmente del libro de texto. Después del descanso, José Barrientos nos comentó cómo se puede enseñar a pensar en el aula a través de los procedimientos y enfoque del "Critical Thinking". Por último, Gabriel Arnaiz explicó brevemente (puesto que Miguel Valero no pudo asistir por problemas de salud) en qué consiste la metodología del Diálogo neo-Socrático según la tradición de Leonard Nelson y Gustav Heckmann y su posible aplicación en el área de "Alternativa a la Religión" y Ética (Más información en esta blog de Filosofía Práctica). Al final, Carlos Estacio, no llegó a explicar los diveros recursos a los que acude para motivar y seducir a los alumnos en sus clases, y que ha consignado en los libros que ha escrito para la editorial MAD. El jueves nos vemos en la última sesión.

Otra publicación

El artículo sobre Oliva Sabuco que nos regaló Rosalía el otro día va a salir publicado en

AAVV, Mujeres pioneras. La historia no contada, vol. 2, Albacete, Editora Municipal, 2005

Hoy termina el curso...¡buaaa!

Filosofos.jpgBueno, chicos (y chicas), hoy terminan las jornadas "La filosofía dentro del aula... y fuera de ella" que ha organizado el CEP de Sevilla por culpa del blogobicuo Carlos Portillo. Ya por fin podremos dormir la siesta los martes y los jueves. Bien.
Ahora a ver si este curso que tanta satisfacción personal y profesional me ha reportado cuaja en alguna cosa más permanente. Eso espero. Hasta la próxima. Nos vemos en el "gedifffff"-o-lo-que-sea.
P.D. Y no olvidéis supervitaminaros y mineralizaros.
Gabriel
24/02/2005 17:34 Enlace Permanente. Dinámica del curso CEP No hay comentarios. Comentar.

Nueva etapa...

selva.jpgYa hemos cerrado un ciclo. Ahora, cada mochuelo a su olivo, pero mandándonos señales, comenzamos un nuevo modo de trabajar.
Voy a abrir un tema nuevo en esta weblog: "Dinámica del Grupo de Trabajo". Ya no hay dinámica del curso, ya se acabó el curso. Vamos al futuro.
Un abrazo a todas y todos los que nos habéis acompañado estos días.
Un saludo a todos y todas los que os quedáis para crear el Grupo.
Carlos
25/02/2005 07:50 Enlace Permanente. Dinámica del curso CEP No hay comentarios. Comentar.

DIDÁCTICA DE LA FILOSOFÍA Y PRÁCTICAS FILOSÓFICAS

ninas.jpgComo niños con un juguete nuevo... ¡Nos damos la bienvenida!

Comenzamos ayer el trabajo del grupo con una sesión excelente en la que salieron los temas que interesan y se vió la posibilidad de compromiso y de asunción de tareas que tenemos.

Somos muchos, y eso es bueno. Nuestro trabajo será más completo, más rico de enfoques y podremos defenderlo con más fuerza ante el CEP.

¡Comencemos a imaginar!
¡Comencemos a analizar!
¡Comencemos a intercambiar!
25/02/2005 10:46 Enlace Permanente. Dinámica del Grupo de Trabajo No hay comentarios. Comentar.

Ya he creado la lista de correos.

tres.jpgEstimados cogruperos y cogruperas.
(Sonrisas)
Ya he creado la lista de distribución de correos que vamos a usar como instrumento de contacto del grupo. En breve recibiréis (si no la habéis recibido ya) una invitación. Por favor, seguid las instrucciones y daos de alta para que podamos comenzar a comunicarnos con fluidez.
La semana que viene espero ver a Luis para completar los papeles de Grupo de Trabajo y tramitarlos.
¡Estamos en marcha!
Carlos
26/02/2005 11:01 Enlace Permanente. Dinámica del Grupo de Trabajo No hay comentarios. Comentar.

Próximamente en su pantalla

GatocestaCOL.jpgPróximamente en su pantalla, la editora web no profesional "el gato en su cesta" publicará una web sobre ética.
Se trata del ejercicio final de un curso de iniciación al html que estoy haciendo on line con el CNICE.
Espero que la premura del plazo de entrega (me ha cogido el toro con el trabajo...) no resienta mucho la calidad.
Un saludo.
Carlos
27/02/2005 11:16 Enlace Permanente. ÉTICA Hay 1 comentario.

tiene enfoque de género

NiñasGuateTorbellinosmall.jpgLa web de la que os hablaba en mi artículo anterior pretende tener un enfoque "de género". No es que trate de uno de los "temas de género" (igualdad de la mujer, la violencia de género, etc.), trata del primero de los bloques temáticos que aparecen en el Diseño Curricular Base de Ética de 4º de ESO, pero intento que el tratamiento de las cuestiones que se hacen en este bloque temático (el ser humano como animal moral, la construcción social de la identidad moral, la libertad, la responsabilidad, la conciencia moral... y otras más) se haga teniendo en cuenta lo que ya sabemos sobre los hombres, las mujeres, la sociedad, los valores, etc.
Como decía antes, la premura en la fecha de entrega (he comenzado tardísimo a diseñar la web por culpa de mis ocupaciones múltiples) posiblemente haga que no sea lo que me hubiera gustado. Pero al menos espero que se pueda ver como un intento válido de romper la separación que tenemos entre el género y los temas, la impermeabilidad de campos que hace que dejemos aparte el temario cuando tratamos el género y dejemos aparte el género cuando desarrollamos los temas del temario (salvo en una o dos materias donde tenemos temas de género en el programa...
Bueno, ya me diréis.
Espero ser capaz de subirla a la red la noche del 28.
Aunque no podría asegurarlo.
Carlos


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Udemy

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris